miércoles, 3 de marzo de 2010

Mientras el sur se ahoga el norte se quema


Incendio en un eucaliptal en Sevares (Piloña, Asturies) el lunes pasado

Durante las últimas semanas hemos visto como el sur de la Península se iba inundando día tras día debido a una sucesión de borrascas y de lluvias muy intensas. La gran cantidad de agua caída provocó el desbordamiento de muchos ríos y el anegamiento de las tierras situadas en sus orillas. Hacía muchos años que no llovía tanto y durante tanto tiempo seguido en esa zona. Paradójicamente, las borrascas han venido asociadas a vientos del sur y por eso gran parte de la cornisa cantábrica se ha librado de esas lluvias torrenciales debido a la protección de las cadenas montañosas, como la Coordillera Cantábrica o los Picos de Europa.

Pero los vientos del sur han traído otras consecuencias. Estos vientos calientes que han sido prácticamente contínuos durante las dos últimas semanas han secado el suelo y han animado a muchos amigos de la cerilla y el mechero a poner en práctica uno de sus hobbies: quemar el monte. Por otra  parte, la intensidad de esos vientos ha avivado algunos fuegos que comenzaron como simples hogueras haciendo que alcanzaran grandes dimensiones, quemando extensas zonas de bosques, matorrales y plantaciones de eucaliptos. Desde hace 10 días he tenido varias jornadas nocturnas de trabajo de campo y el espectáculo que veía cada día era dantesco. En el trayecto desde Uvieo hasta Cangues d'Onis hemos llegado a contar más de 14 incendios en una sóla noche, algunos a menos de 100 metros de localidades habitadas. El lunes pasado un incendio con varios focos ardía al lado de Sevares (Piloña, Asturies), muy cerca de algunas casas.

Siempre me llamó la atención la impunidad con la que actúan estos individuos, que amparándose en la disculpa de la limpieza del monte se van paseando prendiendo fuego a cualquier mata de zarzas o toxos, sin importarles en absoluto las consecuencias de sus actos. Ha llegado a ser una costumbre tan normal que a pesar de que llevamos 10 días viendo como se quema Asturies, en los periódicos regionales no ha salido apenas ni una línea refiriéndose al tema. Sencillamente no es noticia, hasta que no se produzca la primera víctima, entonces vendrán los políticos a darnos discursos sobre responsabilidades, sobre planes de choque contra los incendios y a hablarnos de civismo. 

 
Incendio cerca de Uvieo la semana pasada

Las plantaciones masivas e indiscriminadas de eucaliptos, "la especie más bondadosa del mundo", como recientemente ha afirmado el presidente de ENCE, están convirtiendo Asturies y todo el norte de la Península Ibérica en un polvorín. La alta capacidad de combustión de esta especie, que presenta un alto contenido en alcoholes volátiles, hace que los incendios que afectan a estas plantaciones sean muy peligrosos y difíciles de sofocar. El plan propuesto por la empresa ENCE de plantar 300.000 nuevas hectareas de suelo asturiano con estos árboles, y que no ha sido mirada con muy malos ojos por la administración regional, habida cuenta de las fuertes inversiones públicas que se han realizado en su planta de Navia, acabará por convertir este "Paraíso Natural" de cartón piedra en terreno valdío y muerto.

Mientras tanto, los amigos de la cerilla y el mechero siguen campando a sus anchas, haciendo su particular agosto en el mes de marzo, y disfrutándo del espectáculo desde las ventanas de sus casas.

7 comentarios:

  1. Hola David:

    Este aparente descontrol del tiempo (lluvia en el soleado sur, calor sofocante en el lluvioso norte)... ¿Puede tener algo que ver con el llamado cambio climático, que parece se está acelerando con nuestras actuaciones?

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, puede que el descontrol de temperaturas tenga relación con el cambio climático, pero en el caso de los incendios lo fundamental es que hay una pandilla de cretinos que andan prendiendo fuegos como si fuera lo mas normal del mundo. Cada vez me parece más raro que a estos delincuentes no los pille la guardia civil, por lo menos a alguno y les meta un paquete tan gordo que no se le vuelva a ocurrir encender una cerilla en toda su vida.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras, como siempre, David.
    A menudo me pregunto cómo sería ver todo el norte sin un solo eucalipto. Porque esos tiempos existieron...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No iba a comentar nada, porque sólo se me ocurre una palabra: PENOSO. Yo lo oí en las noticias, pero muy muy de pasada. Como siempre en la tele priman otras cosas.

    Buena denuncia David. Creo que la voy a compartir por el Face, aunque a la mayoría de la gente no le importan estas cosas, es triste.

    ResponderEliminar
  5. Esto es prducto de una dejación de funciones, como otras tantas. Un polvorín tiene unas medidas de seguridad, una refinería, también, cualquier almacén de cualquier cosa, ídem, pero el monocultivo de eucalipto tiene unas consecuencias y unos riesgos económicos y ecológicos que se asumen con una pachorra pasmosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo:

    Gracias, David. Por supuesto que la causa de que el monte se queme no la tiene la cerilla, sino la pandilla de "simpáticos" hijos de madre descuidada y padre dudoso que andan sueltos por ahí.

    Yo preguntaba por el otro aspecto del asunto. Gracias por contestar. Y por darle voz e imagen a lo que otros intentan ocultar.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  7. No dejemos de nombrar a quienes son los verdaderos responsables de que Asturias se queme cada vez que solpa el viento sur: LOS GANADEROS.

    No nos escudemos en las tradicionales causas que barajaba desde siempre el ICONA: negligencias, repoblaciones de especies de crecimiento rápido, etc.
    Aquí no existen domingueros negligentes con paelleras, sino una banda de energúmenos que habitan en el medio rural asturiano y que deben, de una vez por todas, ser casyigados muy severamente con penas de prisión. Las multas no tienen efecto disuasorio alguno, está comprobado.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias