martes, 16 de marzo de 2010

La selección sexual en las aves coloniales


En la anterior entrada comentaba cómo la Hipótesis de la selección de bienes ofrecía una nueva explicación a la formación de las colonias de aves. Según esta hipótesis, la selección sexual explicaría en parte estas agregaciones, ya que los machos de las especies monógamas se agregarían según el mismo mecanismo por el que los machos de las aves polígamas se juntan en leks para atraer a las hembras.

Los machos de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) llegan a los lugares de anidamiento antes que las hembras y desde allí se exhiben para conquistarlas. Gracias al anillamiento podemos conocer la historia de vida de cada individuo, lo que nos permite obtener una información muy valiosa sobre su éxito reproductor, las parejas con las que se reproduce y muchos más datos que de otra forma serían imposibles de conseguir. El ejemplar de la fotografía, el 4H, es un macho adulto que nació en el año 2000 en la colonia de As Pantorgas. A los dos años de vida se reprodujo por primera vez en su colonia de nacimiento con una hembra, la 7J, que había nacido en su misma colonia el mismo año que él. Durante dos años se reprodujo con éxito con ella hasta que en 2006 ésta hembra desapareció, probablemente hubiera muerto. Ese mismo año, el macho abandonó Pantorgas y se desplazó a la cercana colonia de Represas, a 4 kilómetros de distancia, donde tomó posesión del sitio donde un macho había criado durante más de 10 años y que había quedado vacío desde la muerte de éste.

El 4H, una vez desaparecida su antigua pareja tuvo que comenzar de nuevo a buscar, para ello colocó unas cuantas ramas formando una tosca plataforma y se empezó a exhibir ante las hembras que pasaban cerca. Así logró reproducirse los últimos años, pero el pasado viernes, mientras otros ejemplares de su misma colonia ya estaban incubando o cuidando a sus pollos recién nacidos, el macho 4H se encontraba sólo en la plataforma del nido. Es problable que su última pareja hubiera muerto también. Dado lo avanzado de la temporada es probable que no consiga encontrar pareja este año ya que la mayoría de las hembras ya están emparejadas.

7 comentarios:

  1. Lo siento por 4H.
    Interesantísimo, un poco de luz para los profanos. Gracias por temas tan curiosos que no siempre llegan al aficionado.

    ResponderEliminar
  2. Cesar.
    Soy javier Gil de Llanes.
    Estoy siguiendo aunque de manera no sistemática alguna de las colonias de Cormorán Moñudo en esta zona del Oriente y me parece que desde un tiempo a esta parte se están reduciendo de manera considerable el número de nidos, aunque como sabes las colonias de aquí nunca fueron muy grandes. ¿Sabes si es ésta una tendencia general en el resto de Asturias?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,
    como bien dices, las colonias de la costa oriental siempre fueron poco numerosas, al menos comparando con la costa occidental, probablemente sea por una menor cantidad de alimento, porque sitio para nidificar tienen de sobra.
    La tendencia a la baja se está observando en todas partes, en algunas colonias grandes del occidente más de un 25% de descenso en los ultimos 10 años. Yo creo que es principalmente por el aumento de la mortalidad en aparejos de pesca, sobre todo trasmallos, que es lo que está ocurriendo también en Galicia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias David.

    Por cierto ¿habeis trabajado algo en el tema del Cormorán Grande?. Como ya sabes la problemática es grande y yo tuve localizado a uno en el Cares muy típico (anilla metálica y algunos detalles en las plumas que creo que lo hacían inequívoco) que aunque dormía en uno de los dormideros, lo veía muchas veces pescando en la ría de Tinamayor. ¿Seria posible que hubiera esos movimientos de Dormidero hacia la costa y de vuelta al dormidero y realmente el impacto en el río no fuera ni mucho menos tan grande?

    ResponderEliminar
  5. Interesante David, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,
    algo estamos haciendo con el cormorán grande y como bien dices mcuhos bichos se mueven continuamente entre la mar y los ríos por lo que no es tan sencillo censarlos ni decir exactamente cuantos bichos se están alimentando en el río y cuantos en la mar. DE hecho suelen usar dormideros tanto en un sitio como en otro y no necesariamente donde se alimentan. Por ejemplo hace años hice un estudio sobre la alimentación de los cormoranes grandes en el embalse de la Granda y muchos de los cormoranes que dormían allí se alimentaban de peces marinos, probablemente pescados en la ría de Avilés y su entorno.
    Otra cosa, me interesa mucho lo que dices de los censos de moñudos en el oriente. En 2007 hicimos un censo del tramo oriental desde una embarcación pero tengo pocos datos de esa zona. Ya te escribo a tu dirección de email y te los paso a ver si podemos ponernos de acuerdo para compartir los datos de los censos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues a mi tambien me ha parecido muy interesante.

    Siempre aprendo algo en tu maravilloso blog

    un saludo.

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias