sábado, 6 de marzo de 2010

Los lobos de la Península Ibérica: un libro importante


La asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) acaba de publicar un interesentísimo libro sobre esta especie que se ha presentado ayer mismo en Palencia, en la sede de la Obra Social Caja Burgos, que ha cofinanciado la publicación. Este libro no es una monografía más sobre la especie, sino que presenta una serie de trabajos que tienen como objetivo diseñar una metodología para la recogida de datos de una forma estandarizada, de manera que se puedan establecer comparaciones entre las distintas zonas de estudio y proponer unos parámetros que sirvan para diagnosticar el estado de sus poblaciones y su evolución.

Las distintas comunidades autónomas donde aun sobrevive esta especie en la Península Ibérica tienen planes de gestión muy distintos, mientras que en algunas como en Asturias la especie esta vedada aunque se permiten controles poblaciones (incluso dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa) en Galicia y en Castilla León el lobo es una especie cinegética. Como contrapunto a lo que ocurre en España, en Portugal es una especie protegida que ni se caza ni se controla (al menos legalmente).

Si queréis conocer un poco más acerca de la situación del lobo en la Península Ibérica os recomiendo que compréis este libro porque no os defraudará, y además es muy barato (solo 15 euros mas gastos de envío). Por el momento el libro no se vende en librerías y los pedidos los debéis hacer directamente en la página de ASCEL siguiendo este link. No lo dejéis pasar porque la tirada no es muy grande y me imagino que se venderán rápidamente.

Ayer estuve en Palencia por asuntos de trabajo y aproveché para hacer una espera a las 7:30 de la mañana en un lugar de Tierra de Campos con uno de los autores del libro. Hacía mucho frío y un viento muy fuerte que no facilitaba la observación, pero cuando llevábamos una hora escudriñando la llanura palentina tuvimos la suerte de ver a lo lejos un lobo que corría y buscaba alimento entre las charcas de la lluvia. Estuvimos disfrutando de él durante más de media hora. Por fin había conseguido ver a un lobo estepario y casi no me lo creía.

Para finalizar quisiera felicitar a los editores y los autores de este libro por el trabajo realizado y por la labor, muchas veces ingrata, que están llevando a cabo desde hace años para intentar conservar ésta extraordinaria especie, una especie que aunque tiene una longevidad de unos 14 años, en España tiene una esperanza de vida de tan sólo dos años y medio y cuyas causas de mortalidad son debidas al hombre en un 99% de los casos.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una pasada de libro. Lo tengo desde ayer...y no lo dejo de leer! Además tiene unas fotos muy curiosas.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias