viernes, 1 de octubre de 2010

Muere una Tortuga laúd en la playa de Oleiros


El pasado martes apareció una Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en la playa de Oleiros (Cuideiru, Asturies). Esta tortuga es una especie cosmopolita que presenta sus mayores agregaciones reproductoras en Centro y Sudamérica, en Gabón y en la Guayana. En el Mediterráneo se puede ver durante casi todo el año, pero en el Cantábrico es una especie rara, y todas las observaciones hasta el momento pertenecían a individuos que habían aparecido muerto en las playas, como el año pasado cuando apareció un ejemplar de gran tamaño en la playa de Rodiles. La tortuga laúd es la mayor de las tortugas marinas y algunos ejemplares pueden alcanzar más de dos metros de longitud y hasta 600 kilos de peso.

Aunque la tortuga de Oleiros aun estaba viva cuando apareció en la playa, se encontraba en muy mal estado y acabó varando en la playa. Varias personas allí presentes la ayudaron a entrar al agua de nuevo pero no parecía comportarse con normalidad y nadaba erraticamente.


El miércoles a última hora, mi amigo Jorge A. Chachero, se pasó por la playa y la volvió a encontrar varada en la orilla , la volvieron a meter al agua pero cada vez estaba peor y hacía grandes esfuerzos para sacar la cabeza para respirar.

A la mañana siguiente, como era previsible, la tortuga apareció muerta en la playa. Hasta allí se desplazó parte del personal del Acuario de Xixón con intención de llevarla a sus instalaciones y practicarle una autopsia para intentar conocer las causas de su muerte.


Las tortugas marinas sufren una elevada mortalidad por causas humanas, una de las mas importantes es por ingestión de bolsas de plástico, que causan la muerte de miles de tortugas todos los años ya que las ingieren al confundirlas con las algas y medusas de las que se alimentan. Asimismo, millones de tortugas mueren en todos los océanos del mundo atrapadas en palangres y en redes de pesca.

Desgraciadamente hay que sumar una muerte mas a esa larga lista negra, una muerte mas para una especie que ha sufrido un espectacular descenso en sus poblaciones en las últimas décadas que ha llevado a que sea incluída en el Libro Rojo de la UICN con la categoría En Peligro Crítico, en el Apéndice I de la CITES y en el Libro Rojo de los Vertebrados de España como en Peligro de Extinción.

8 comentarios:

  1. mal rollo, no me molan nada este tipo de noticias!

    :(

    a mi los bichinos vivos y libros!!

    tallueuuu

    ResponderEliminar
  2. Que tal David.
    Parece ser que cada vez es más frecuente encontrar a esta especie varada o muerta en nuestras playas. Hace unos pocos días, en una playa del mediterraneo apareció una muerta, que sumadas a las dos que comentas en tu entrada y otras dos más hace casi un año en Galicia,( estas últimas las puedes observar en:
    http://cobijocamijanes.blogspot.com/search/label/Galicia
    Son bastantes muertes para una especie que se encuentra en un estado delicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lástima que una criatura tan espléndida y que vive en este planeta desde hace tanto, esté a punto de extinguirse como especie por nuestra culpa :(

    Un saludo, Fran

    ResponderEliminar
  4. El Jueves pasado fotografié una magnífica Medusa, enorme, bellísima. Me acordé de las Tortugas que las predan y de los imbéciles humanos y sus plásticos tirados al agua ¿hay derecho a que un animal tan impresionante muera por culpa de un "desidioso"?

    ResponderEliminar
  5. Que bicho tan hermoso. Una pena. Lo que me llama la atención es que la metan dos veces en el agua cuando ella por si misma ha decidido ir a la playa. Entonces quizás se hubiera podido ayudar. Aunque las tortugas son lentas hasta para morirse.

    Este año desde el Pride y dentro del Golfo de Bizkaia hemos tenido dos avistamientos de torugas laud

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues esa era una duda que ya nos habíamos planteado. Quizás si el bicho tiraba hacia tierra por dos veces, no fuera tan buena idea volver a meterlo a la mar, no se.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. No me cabe ninguna duda de que no se hizo lo suficiente. La entidad o entidades que se ocupan de los varamientos, no supieron o quisieron ayudar a esta tortuga. Saltaba a la vista que estaba enferma, nadaba en circulo ya que una aleta la movía menos, y salía a respirar cada poco. Pienso que la solución no era sacarla a la mar de nuevo. En este caso me da la sensación de que se preocuparon más de recoger el cadáver que de ayudarla. El miércoles a las 20:00 horas, cuando todavía estaba viva, solo estábamos dos personas en la playa, al día siguiente, entre agentes del orden, periodistas, gente del cepesma, guardas del principado y personal del acuario, conté 20 personas... ¡A mi estas obras pías no me calman!
    Jorge Chachero

    ResponderEliminar
  8. > Parece ser que cada vez es más frecuente encontrar a esta especie varada o muerta en nuestras playas

    No creas, va por rachas, no es un animal común nunca en cualquier caso ...

    > muerta por plásticos

    O por hidrocarburos, anzuelos, o enfermedades, virus o vaya usted a saber, me pregunto en que quedó el tema de la necropsia

    > Quizás si el bicho tiraba hacia tierra por dos veces, no fuera tan buena idea volver a meterlo a la mar, no se.

    Quizás

    > me da la sensación de que se preocuparon más de recoger el cadáver que de ayudarla

    Son dos problemas distintos, recoger el cadáver es necesario también y que se hayan puesto de acuerdo experimentación pesquera y el acuario para recoger el cadáver y estudiarlo tampoco es malo.

    De todos modos tampoco soy muy aficionado a esos circos de tres pistas la verdad, uno puede dar fácilmente la sensación de que sólo está allí por la foto.

    pvaldes

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias