lunes, 6 de junio de 2011

La oruga de la mariposa


Sujeta a una pequeña rama de una espinera con sus pies ambulacrales, la pequeña oruga se desplazaba buscando hojas frescas con las que alimentarse. Su madre ya había puesto los huevos sobre la planta adecuada para que lo tuviera mas fácil y desde el momento de su nacimiento lo único que ha tenido que hacer ha sido comer y crecer. También tendría que evitar que se la comieran, para conseguirlo su cuerpo ha segregado unas sustancias de sabor desagradable y se ha adornado con colores llamativos (aposematismo) para avisar  a los posibles depredadores de que no es un buen aperitivo.

 
Las oruga no tiene buena vista, tampoco le hace mucha falta, y por eso con 6 ojos simples en vez de los ojos compuestos de los adultos le es más que suficiente. Durante unas semanas lo único que tendrá que hacer, como les pasaba a los renacuajos, es crecer hasta alcanzar el suficiente tamaño para poder realizar la metamorfosis. En ese momento construirá un capullo a su medida dentro del cual su cuerpo sufrirá unos cambios extraordinarios que afectarán no sólo a su morfología externa, sino también a sus órganos internos, dando lugar tras unos días a una mariposa que no se parecerá absolutamente nada a la oruga de la que se originó.

4 comentarios:

  1. bonito par de fotos de la oruga, e interesante explicación, sobretodo el cambio de los ojos de cuando es oruga y de cuando es mariposa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenos días una pregunta, sabe el nombre de esta oruga? tengo una hierba enorme en mi casa, repleta de estas hermosuras, le agradecería su respuesta. :D un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, es una oruga de geométrido, creo que es de la mariposa Lycia hirtaria, pero no te lo podría asegurar al 100%.
      un saludo

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por responder!! Un saludo! :D

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias