Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de julio de 2011

El lagarto sin patas


Los esculibiertos (Anguis fragilis) o luciones como se les conoce en castellano, son unos reptiles muy particulares. Aunque mucha gente los confunde con serpientes, en realidad se trata de lagartos que han perdido sus patas, de las que sólo quedan unos pequeños vestigios óseos internos que no sobresalen al exterior. Otra de las características de esta especie es la presencia de párpados móviles, que también aparecen el resto de lagartos y que en las serpientes han sido sustituidos por unas escamas transparentes que recubren el ojo. Los esculibiertos tienen hábitos crepusculares y discretos y suelen esconderse durante el día bajo troncos o piedras. Cuando abandonan sus refugios se desplazan moviéndose sinuosamente entre las hierbas de los prados, enterrándose frecuentemente en el sustrato si está lo suficientemente blando.


Para un esculibiertu, la presencia de patas resultaría un estorbo y no una ventaja, ya que le dificultarían los desplazamientos entre las plantas y raicillas. Pero la evolución es muy sabia y a lo largo de millones de años, los ancestros de los esculibiertos han ido perdiendo su patas paulatinamente, ya que aquellos individuos que tenían las extremidades más pequeñas resultaban mas aptos para la vida en ese ambiente y por lo tanto su supervivencia sería mayor. Y por lo tanto, y tal como sugiere la teoría de Darwin, sus probabilidades de reproducirse y de pasar sus "genes paticortos" a las siguientes generaciones serían mayores que las de sus congéneres de patas largas.

Eslizón tridáctilo ibércio (Chalcides striatus) con sus patas vestigiales

De esta forma, los esculibiertos son una prueba viviente mas que confirma la teoría de la evolución por selección natural de Darwin. A los negadores de esta teoría y defensores de la chorrada integral que algunos llaman "Diseño inteligente" (del que ya hablaré mas adelante un dia que tenga humor) les recomendaría que se fijaran en un esculibiertu y sobre todo en otras especies similares, como el eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) que con sus patas vestigiales y apenas funcionales son muestras inequívocas de transición evolutiva entre los lagartos "normales" y los lagartos ápodos. No sería descabellado afirmar que los ancestros de nuestro esculibierto tuvieron un aspecto muy similar a estos eslizones.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Hay que ver que asco me daban de pequeño!! Hace muchísimo tiempo que no veo ninguno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación buen blog

    ResponderEliminar
  3. aqui en galicia hay muchos de estos

    ResponderEliminar
  4. Pero en que zonas suele estar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi sobre todo en prados, entre la hierba. También levantando troncos y piedras grandes durante el día. En Asturias es bastante común.

      Eliminar
  5. Vaya, toda la vida pensando que era una mini serpiente y descubro hoy que no. Pese a ello, me siguen dando mucho repelús.

    Yo me las encuentraba en la finca de mi abuela cuando levantaba piedras, era en las únicas ocasiones en las que se dejaban ver, y menos mal.

    Corroboro lo dicho por alguien con anterioridad, en Galicia se ven, al menos en el sur de Pontevedra.

    Gracias por tan amena explicación de lo que son lo que muchos hemos pensado durante años que eran pequeñas serpientes, pero lo dicho, a mi me seguirán dando mucha grimilla.

    Carmen

    ResponderEliminar
  6. En Cabuérniga, Cantabria, se encuentra con frecuencia en el verano en los prados, en el momento de recoger la hierga y se le llama gamón.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias