lunes, 4 de julio de 2011

El lagarto sin patas


Los esculibiertos (Anguis fragilis) o luciones como se les conoce en castellano, son unos reptiles muy particulares. Aunque mucha gente los confunde con serpientes, en realidad se trata de lagartos que han perdido sus patas, de las que sólo quedan unos pequeños vestigios óseos internos que no sobresalen al exterior. Otra de las características de esta especie es la presencia de párpados móviles, que también aparecen el resto de lagartos y que en las serpientes han sido sustituidos por unas escamas transparentes que recubren el ojo. Los esculibiertos tienen hábitos crepusculares y discretos y suelen esconderse durante el día bajo troncos o piedras. Cuando abandonan sus refugios se desplazan moviéndose sinuosamente entre las hierbas de los prados, enterrándose frecuentemente en el sustrato si está lo suficientemente blando.


Para un esculibiertu, la presencia de patas resultaría un estorbo y no una ventaja, ya que le dificultarían los desplazamientos entre las plantas y raicillas. Pero la evolución es muy sabia y a lo largo de millones de años, los ancestros de los esculibiertos han ido perdiendo su patas paulatinamente, ya que aquellos individuos que tenían las extremidades más pequeñas resultaban mas aptos para la vida en ese ambiente y por lo tanto su supervivencia sería mayor. Y por lo tanto, y tal como sugiere la teoría de Darwin, sus probabilidades de reproducirse y de pasar sus "genes paticortos" a las siguientes generaciones serían mayores que las de sus congéneres de patas largas.

Eslizón tridáctilo ibércio (Chalcides striatus) con sus patas vestigiales

De esta forma, los esculibiertos son una prueba viviente mas que confirma la teoría de la evolución por selección natural de Darwin. A los negadores de esta teoría y defensores de la chorrada integral que algunos llaman "Diseño inteligente" (del que ya hablaré mas adelante un dia que tenga humor) les recomendaría que se fijaran en un esculibiertu y sobre todo en otras especies similares, como el eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) que con sus patas vestigiales y apenas funcionales son muestras inequívocas de transición evolutiva entre los lagartos "normales" y los lagartos ápodos. No sería descabellado afirmar que los ancestros de nuestro esculibierto tuvieron un aspecto muy similar a estos eslizones.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

22 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Hay que ver que asco me daban de pequeño!! Hace muchísimo tiempo que no veo ninguno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación buen blog

    ResponderEliminar
  3. aqui en galicia hay muchos de estos

    ResponderEliminar
  4. Pero en que zonas suele estar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi sobre todo en prados, entre la hierba. También levantando troncos y piedras grandes durante el día. En Asturias es bastante común.

      Eliminar
  5. Vaya, toda la vida pensando que era una mini serpiente y descubro hoy que no. Pese a ello, me siguen dando mucho repelús.

    Yo me las encuentraba en la finca de mi abuela cuando levantaba piedras, era en las únicas ocasiones en las que se dejaban ver, y menos mal.

    Corroboro lo dicho por alguien con anterioridad, en Galicia se ven, al menos en el sur de Pontevedra.

    Gracias por tan amena explicación de lo que son lo que muchos hemos pensado durante años que eran pequeñas serpientes, pero lo dicho, a mi me seguirán dando mucha grimilla.

    Carmen

    ResponderEliminar
  6. En Cabuérniga, Cantabria, se encuentra con frecuencia en el verano en los prados, en el momento de recoger la hierga y se le llama gamón.

    ResponderEliminar
  7. En mis tiempos,ya soy un poco vieyu,habia muchísimos por las huertas y prados, pero ahora encontrar uno es rarísimo.
    A mi no me gustan pero los dejo a su aire,son inofensivos y tienden a desaparecer.
    Si no prohiben los herbicidas desaparecerán mas pronto que tarde junto a las abejas y otras especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JRamón, como dices son inofensivos, comen básicamente babosas, caracoles, lombrices y otros invertebrados y a igual que ocurre con otras muchas especies están amenazados por las prácticas intensivas de la agricultura, por los herbicidas, helicidas e insecticidas.
      un saludo

      Eliminar
    2. ¡En mi casa hay un montón! Dan mucha grima pues parecen una auténticas serpientes agggg. En Asturias deben abundar más de lo que pensaba, porque hablando con un par de personas también los conocen en sus tierras.

      Eliminar
  8. Yo confundiendolos con miniserpiente que gracioso es bueno saber que no es asi , como dicen son inofensivos yo quisiera uno de esos para que terminen con las babosas que hay en mi jardín

    ResponderEliminar
  9. Ayer,en nuestra primera senda después del confinamiento, decidimos hacer la senda Del Alba y tuvimos la suerte de ver uno... yo, como inexperta, pensé que era una culebra pequeña. ..encontrar tu post fue genial, muy interesante y desde ahora los miraré con otros ojos, definitivamente!!... gracias😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido, Mónica.
      un saludo

      Eliminar
  10. Pues en Hervás, en el norte de Cáceres, donde me crié, no hacía falta adentrarse mucho en el campo, muy parecido al asturiano, para toparte en los recovecos de las callejas regadas por la sombra y el frescor de los "padrones" (las acequias de sus huertas). Y te entretenías con tranquila curiosidad siguiendo su perezoso ritmo o su humectante y embarrada quietud siempre escuchando a alguien más mayor que tú diciendo - No es una culebra, tiene patas- Después continuabas semperteando por las callejas, entre prados cubiertos por chopos y asediados por el rumor de las fuentes de las que, antes, abundaban y se podía beber con total despreocupación... Y es que al final todo acabamos cargándonoslo, es una pena.
    Por cierto, ha quedado claro lo que come el "lucero" (lución), pero ¿quiénes son sus depredadores? También sería interesante saberlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comen insectos, gusanos y otros invertebrados. Y ellos tienen bastantes depredadores, sobre todo aves rapaces, pero también otros reptiles como la Coronella austriaca o las víboras y mamíferos como zorros, martas, tejones o jabalíes.
      un saludo

      Eliminar
  11. Han aparecido cinco ejemplares al hacer limpieza de hierbas en un cañizo que crece junto a mi casa, en Chiclana, Cádiz, parece que solo se ven por el Norte, pero aquí tambien hay y, por lo visto, bastante. Va aqui mi testimonio para confirmarlo.

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo en una casa en las afueras de Lugones y raro es el día en primavera que alguno de mis gatos no me traigan uno. La suerte es que vienen vivos y los vuelvo a soltar.

    ResponderEliminar
  13. Hola, en la zona de Asturias donde vivo (cuenca del nalón) los llamamos "escalaguertu" y yo ahora, con un niño de 11 años al que le gustan los bichos, es una maravilla cada vez que encontramos uno de ruta, ya que es completamente inofensivo y muy manejable. Mi hijo puede tenerlo en las manos y después depositarlo en las zonas sombrías y húmedas de los huertos y prados. Por favor, no hacerles daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en Asturias tienen muchos nombres: esculibiertu, escalamuertu, esgolanciu, esculibierto... Y si, son completamente inofensivos, como la inmensa mayoría de los reptiles

      Eliminar
  14. Lo de chorrada integral de diseño inteligente te sobraba, un poco de respeto y humildad.
    Por cierto, Darwing a quien mencionas era creyente…..pero hay que leer un poco.
    Y el diseño inteligente no esta reñido con la evolución de una especie, pero claro!! Hay que abrir un poco mas la mente.
    Por lo demas muy guapo el articulo 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de chorrada integral del diseño inteligencia no sobra en absoluto. El diseño inteligente aparte de una estupidez es un insulto a la inteligencia, así que mejor cambiaban el nombre por el de diseño estúpido, lo que tendrían que hacer si tuvieran un poco de respeto y humildad.
      En cuanto a Darwin, fue creyente pero luego dejó de serlo, la que lo siguió siéndolo fue su mujer. Hay que leer, estudiar y abrir la mente.
      Y repito, el diseño inteligente no solo está reñido con la evolución, está reñido con la propia inteligencia.
      Por lo demás, muy guapo su comentario. Gracias.

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias