miércoles, 9 de mayo de 2012

Cormorán moñudo: ¿camino a la extinción?


Un año más, hemos vuelto a las colonias de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) del occidente de Asturies a continuar con el trabajo que llevamos realizando desde hace 15 años. Desde ese primer año hemos visto evolucionar a muchas de estas colonias, algunas colonias aumentaron de tamaño mientras en otras el número de nidos descendía, unas nuevas aparecieron y otras se quedaron vacías.

Ese proceso es un algo natural en aquellas especies que siguen una dinámica metapoblacional. Y esa dinamica poblacional particular es uno de los problemas que surgen cuando se realizan censos con este tipo de especies. Si sólo censamos una colonia podemos interpretar de manera errónea la evolución de la misma, ya que al haber movimientos de individuos entre poblaciones locales, si una colonia baja de número, otra colonia próxima puede aumentar. Esto implica que si queremos conocer cómo funcionan estas poblaciones tendremos que censar varias poblaciones locales entre las que hay movimiento de individuos. De de esta forma podremos saber si el balance total es de crecimiento, decrecimiento o estabilización. Como ya hemos visto en otras entradas de este blog, las aves marinas no se agrupan en colonias "conscientemente", sino que seleccionan ciertos beneficios de un determinado lugar (sitios para nidificar, parejas, alimento, etc) y esto produciría secundariamente la agrupación de las aves en colonias.


Lo cierto es que en los últimos años, los beneficios de la coloniabilidad en la metapoblación de cormoranes moñudos del occidente de Asturies son cada vez menos, sobre todo por dos problemas: los visones han entrado en las colonias matando gran cantidad de pollos, y sobre todo por el aumento de la  mortalidad accidental en aparejos de pesca, sobre todo en tresmallos y palangres que son largados a escasos metros de las colonias, en zonas que según el Plan de Manejo de la especie deberían protegerse.

Hace unos años parecía que este tipo de mortalidad accidental habia bajado, pero en los últimos años ha vuelto a repuntar, como muestra de esto, hace unos días nos infomaron de que en un sólo lance de palangre habían muerto 7 cormoranes moñudos, una auténtica desgracia para una especie que en Asturies solo cuenta con poco mas de 200 parejas reproductoras.

Los datos son claros y hablan por si solos, la colonia de As Pantorgas pasó de 35 nidos en 2005 a 20 nidos este año 2012. Y en el caso de las tres colonias más occidentales, entre las que se producen más movimientos de individuos entre si (As Pantorgas, Castríos-Represas y A Forcada), la situación es aun mas grave, ya que en el mismo periodo se pasó de 61 nidos en total a los 36 de este año.


Pero no quisiera cerrar este pequeño artículo de una forma tan poco esperanzadora, afortunadamente aun estamos a tiempo de revertir esta situación, solo haría falta que la Administración tomara cartas en el asunto y declarara zonas de exclusión el perímetro de algunas de estas colonias, que es donde se producen más bajas. Sólo haría falta poner en práctica las directrices que la propia Administración aprobó en el Plan de manejo de la especie.



Mientras tanto los moñudos seguirán luchando por sobrevivir, la muestra es el ave de la primera fotografía, la hembra LU, anillada por nosotros hace unos pocos años y que este año ha sacado 3 pollos, que ya han pasado la fase más crítica de desarrollo en el nido. Esperemos que no se tropiecen con una red o un anzuelo cuando lo abandonen.

4 comentarios:

  1. Interesante y necesaria entrada, David.Estoy totalmente de acuerdo, si la administración tien la obligación de aplicar las directrices de los planes de manejo de ésta y otras especies en peligro de extinción con unos planes de recuperación de como en el caso del oso pardo Cantábrico, con unas áreas críticas mínimas en las que además en alguna de ellas es reticente a la hora de aplicar in situ las medidas contempladas en el plan, ante el siempre presente filtro de lo politicamente correto.Estamos a la espera de una reevaluación y ampliación de estas áreas para poder aplicar un marco de protección real a las zonas de reproducción y uso intensivo de la especie actuales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando desde hace tantos años con el estudio de esta especie en el occidente de Asturias. Personalmente, me entristece conocer este descenso del que hablas en la colonia de las Pantorgas, que es la que conozco. Ojalá se tomen las medidas oportunas para atajar este declive. Y yo diría que además de las administraciones, que son las responsables de legislar y hacer que se cumplan las normas, también la población tiene que ser mucho más cuidadosa con el medio. Actividades realizadas de modo irresponsable (pesca, furtivismo, "sueltas" en granjas de visones...) provocan un impacto directo y catastrófico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, es evidente que los individuos individual o colectivamenteson los que provocan el impacto sobre la naturaleza, también es evidente que si cuatro payasos delincuentes no soltaran visones no hablaríamos de esos problemas de depredación, también es evidente que si se respetaran las normas sobre especies protegidas, zonas de exclusión, uso de artes ilegales, etc, no estaríamos hablando de esto. Y si imperara el sentido común tampoco haría falta.

      El problema es que el sentido común no es tan común, el problema es que los cuatro iluminados siguen soltando visones sin que les importe las consecuencias, se sigue pescando ilegalmente, no se respeta la legislación porque se piensa en el beneficio rápido y a costa de lo que sea.

      Llevamos varios años haciendo campañas de concienciación entre la gente, entre escolares, hablando con la Administración, pero parece que nada cambia. La pelota está en su tejado, nosotros no podemos hacer mas.

      un saludo

      Eliminar
  3. Mala suerte tienen esta aves de vivir pegadas al litoral. Si en tierra se hacen tropelias con la naturaleza, en el mar es el todo vale.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias