jueves, 3 de mayo de 2012

El baile de las avutardas


Desde el mes de abril hasta mediados de mayo tiene lugar el celo de las Avutardas (Otis tarda), una especie ligada a los terrenos abiertos y desarbolados que tiene en la Península Ibérica uno de sus refugios más importantes, ya que el 60% de la población mundial, formada por unos 50.000 ejemplares, se reproduce en ella. Originalmente, esta especie debió ocupar las amplias estepas herbáceas naturales eurosiberianas, pero en la actualidad es más frecuente en zonas de cultivos cerealistas de secano, alternados con cultivos de leguminosas y zonas de barbecho.

El pasado martes estuvimos Jorge Chachero y yo en la Comarca de los Oteros, en la provincia de Leon, invitados por Miguel Sánchez para disfrutar del espectáculo de la rueda de las avutardas. Miguel tiene instalados en la zona unos hides desde los que es posible ver de cerca a estos animales tan asustadizos ya que de otra forma sería prácticamente imposible. Si queréis disfrutar de este espectáculo sólo tenéis que poneros en contacto con él a través de la página web de Leonatur para reservarlos por un precio muy asequible.


El único "inconveniente" es que hay que entrar en el hide cuando aun es de noche y salir al oscurecer o cuando no haya ningún animal en las proximidades, de esta forma evitaremos que las avutardas nos vean y relacionen el hide con nuestra presencia. Como ya he comentado son aves muy desconfiadas y a la menor molestia o sospecha de nuestra presencia se alejarían a la distancia suficiente para sentirse seguras.

A las 6 de la mañana, cuando la temperatura exterior era de 0ºC y aun estaba completamente oscuro, ya estábamos cada uno en nuestro hide. A la media hora empezó a clarear y a las 7 de la mañana, entre la niebla ya pude observar a lo lejos a los primeros machos que empezaban a hacer las rondas.


Al poco tiempo se despejó la niebla y algunos machos se acercaron y empezaron a hacer la ronda relativamente cerca de donde yo estaba escondido. A estas aves les suelen gustar las zonas con cierta elevación, de esta forma pueden controlar la llegada de posibles depredadores o individuos molestos como nosotros. El problema es que durante la última semana hizo bastante viento y esas zonas elevadas, precisamente donde estaba situado el hide, son más incómodas en esos momentos, por lo la mayoría de las rondas ocurrían en los pequeños valles, a cierta distancia de donde yo me encontraba.



Afortunadamente, uno de los machos quiso hacerme el favor y se aproximó a unos 50 metros de donde yo estaba y empezó a hacer la ronda ante una hembra que comía en las proximidades. De esta forma pude disfrutar mejor que nunca de la ronda del macho, de como hichaba su pecho y volvía las plumas del revés, haciendo que destacaran las partes blancas que brillaban como bolas de nieve en la distancia.


Después de cinco minutos de baile y en vista de que la hembra no le prestaba demasiada atención, se fue como vino, caminando pausadamente con la cola erguida, como si se estuviera pavoneando ante mi. En algún momento llegué a pensar que se había dado cuenta de mi presencia.


Pero las rondas no siempre eran realizadas en solitario, en ocasiones se llegaban a juntar varios machos separados por unos metros que rivalizaban entre si para conseguir aparearse con las hembras, que con la tercera parte de su tamaño, se paseaban entre ellos como si todos esos pavoneos no fueran con ellas.


Pero no todos los machos tienen éxito y consiguen reproducirse, la mayoría no conseguirán aparearse, mientras que los machos más grandes y fuertes acapararán a la mayoría de las hembras. Hasta que los machos alcanzan la edad de 4 o 5 años se agregan en grupos y realizan algunas ruedas no demasiado elaboradas de vez en cuando, que les servirán de entrenamiento para el futuro.



A las 6 de la tarde salimos del hide, después de 12 horas de encierro que pasaron más rápido de lo que podría parecer. Durante ese tiempo también se dejaron ver algunos aguilichos pálidos (Circus cyaneus), cigüeñas (Ciconia ciconia), alondras (Alauda arvensis) y collalbas grises (Oenanthe oenanthe), entre otras aves.

Aguilucho pálido macho (Circus cyaneus) volando frente al hide

Solo me queda agradecerle a Miguel la oportunidad que nos dio para poder disfrutar en directo de este espectáculo y recomendaros la experiencia. Y si os tenéis que quedar a dormir el día antes, os aconsejo que visitéis una casa rural en el vecino pueblo de Mansilla Mayor, Casa Joaco, donde nos trataron como si fuéramos de la familia, así da gusto pegarse el madrugón.

Aun quedan unos pocos días para poder observar la ronda de las avutardas, dentro de un par de semanas, las hembras se retiraran a incubar en un nido escondido entre el cereal y los machos se desentendarán completamente de la cría, recuperando fuerzas después del desgaste de estas semanas y esperando al mes de abril del año que viene para comenzar de nuevo el ciclo.

Referencias
Alonso, JC & Palacín, C (2009). Avutarda. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. PDF

NOTA: como siempre, haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño. El vídeo se ve mejor si lo abrís directamente en youtube y en las preferencias lo ponéis a mejor calidad, a 720p, como mínimo.

14 comentarios:

  1. Menuda pasada que debe de ser vivirlo en directo. La verdad que son unas aves preciosas y espectaculares, supongo que en directo impresionarán aún más. Una pena que no se puedan ver en Asturies pero bueno están a poca distancia de aqui. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy guapas David!! Tantas horas en el hide merecieron la pena, verdad? por cierto, llevaste la botella pa la orina?
    ;)

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que llevé la botella, jeje, que remedio. Nunca pensé que se pudiera mear tanto, jaja. :)
      un saludo

      Eliminar
  3. Le voy a enviar este enlace a Manri, David, que seguro que echa una lagrimita al acordarse de este fistro de avetardas castellano-leonesas... joder, si casi me emociono hasta yo!

    Grandes fotos y reportaje, ya fuera de coña; me ha gustado especialmente la del camino rural con varios machos juntos pavoneándose.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acorde de él cuando estaba allí metido, el Quique si que se pasó horas tras las avetardas, jaja. El señor de las avetardas, jaja.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas horas echó "Manri" viendo avutardas en Villafáfila, con accidente de avioneta incluido (¡del que salió ileso!). Qué tío... :-)
    Por aquellas fechas (finales de los 80 y principios de los 90) en la zona debía ser más conocido que Felipe González. Recuerdo que estando Vallín, Juanjo y yo de viaje por Irlanda le mandamos una postal que por toda dirección ponía: "Enrique Martín, ese de Madrí que anda tol día a las avetardas. Villafáfila. Tierra de Campos. SPAIN". ¡¡Y le llegó!!
    :-DDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llegó, jaja, también me acordé de la anécdota, para que hablen del servicio de correos.

      Eliminar
    2. Solo por el hecho de que esa postal llegara a su destinatario el servicio de correos merece el Premio "Príncipe de Asturias" de las Comunicaciones, que no sé si existe. :-DDD

      Eliminar
    3. Y acuerdate que ni siquiera era una postal, era una fotografía suya a la que le habíais escrito la dirección por detrás y le habíais pegado un sello.jaja

      Eliminar
    4. No, no, David. Estas mezclando anécdotas como un abuelete octogenario :D
      La de Irlanda era tarjeta postal legítima y verdadera. La foto con un sello se la mandé en otra ocasión. De todas formas, de esta segunda anécdota ya casi ni me acordaba, así que tranquilo, que las sinapsis neuronales nos fallan a todos.

      Eliminar
  5. Jajajaja, qué sorpresa encontrarle por aquí, D. Fernando... y qué anecdota tan COJONUDA, no me acordaba.

    Por cierto, le he enviado el link a Quique, a ver si lo ve y entra al trapo (o al blog).

    Otro abrazo fuerte, Fernendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver si entra y nos cuenta algo del Gran Pavo Estepario.

      Un abrazo, Salva.

      Eliminar
  6. Me quedo con los enlaces y el año que viene voy seguro, suena todo fenomenal.La foto de los machos en el camino es preciosa. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, aparte del sitio de Leon, teniendo en cuenta donde vives, se que hay unos hides para avutardas en la Serena que te pillan más cerca
      http://naturalezaforestal.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html

      A mi también me gusta la del camino. Coincidimos todos.

      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias