viernes, 29 de junio de 2012

El guardián de la puerta

Meta sp.

Hay pocos animales que produzcan tanta repulsión e incluso tanto miedo como las arañas, aunque la gran mayoría son inofensivas para el ser humano. La variedad de especies y tamaños es enorme, así como la gran variedad de costumbres e historias de vida que tienen. Las hay tejedoras de telas, saltadoras o arañas que viven en madrigueras y todas son depredadoras.

La araña de la foto anterior me la encontré delante de la puerta de una bodega oscura, probablemente lo más parecido a una cueva, que es su hábitat natural. Tenía más de 5 cm de tamaño incluyendo las patas y os puedo asegurar que vigilaba la puerta mejor que un perro guardían, ya que la mayoría de la gente que intentaba entrar daba un paso hacia atrás.

Por el gran tamaño y lo hinchado del abdomen parecia una hembra. Durante dos días no se movió del sitio, probablemente se estuviera preparando para hacer la puesta. A pesar de su aspecto temible, las arañas tienen un desarrollado instinto maternal, como podréis comprobar en este video grabado por la productora AmProds en el que se observa todo el proceso de puesta y los cuidados de la hembra en una araña casera del género Pholcus. Os va a sorprender.



Y además comen montones de mosquitos, así que no les tengáis tanta manía.

8 comentarios:

  1. Hola David, a mi no me producen repulsión, es mas, me encantan...debo ser raro... jejeje.
    Hubo un tiempo que las perseguia y llegue hasta tal punto que un dia estaba a las 6 de la mañana en medio de un claro rodeado de arañas tigure, creo que llegue a contar unas 8 con sus respectivas telarañas...y todo para buscar su mejor perfil para la foto :-))
    El video lo vi hace poco por el face, ha sido un placer volverlo a ver, es un lujo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debemos ser unos cuantos raros, jeje. A mi me gustan y me gusta fotografiarlas, y algunas como los saltícidos me parecen de los bichos más guapos que hay.
      Y nada más que vi a la amiguita de la foto me quedé alucinado, menudo aparato, en serio, parecía una araña tropical de las gordas.
      un abrazo!!

      Eliminar
  2. A mi tampoco me producen repulsión, yo también las fotografío y algunas son una pasada, aunque eso si... ahora en verano cada vez que me tengo que tumbar en el suelo para hacer fotos, vuelvo a casa como un colador. Echando una ojeada a tu blog, ¡tienes cosas muy interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean, como le comentaba a Pere, se ve que los raros tampoco lo somos tanto.
      Gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. La verdad es que su aspecto da que pensar, probablemente tu también darías un paso atrás.A mi me gustan mucho estos bichos, pero hace unos días al meterme en el hide del río (tras las ratas) una araña me picó encima del codo derecho y he tenido un fuerte picor casi diez días, sin fiebre pero el brazo hinchado por esa zona. Que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, a mi también me picó alguna, pero por ahora tuve suerte y no fue muy dolorosa. Esta de la foto, una Meta sp. me parece que es de las de picadura dolorosa. Yo la dejo en su sitio y nos respetamos los dos, así que por ahora no hay problemas.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Fotografiarlas fue de la única manera con la que conseguí quitarles el terror que me producían. Lo digo por si le sirve a alguien.
    Ahora me fascinan. Convivimos en armonía. Y duermo tranquila sabiendo que están a pocos metros de mi cabeza, en la esquina del techo (bajo).

    Bueno, no las cogería con la mano, pero teniendo en cuenta que no podía ni mirar una de plástico,...

    Todavía no conseguí encontrar una araña tigre macho.

    un abrazo,ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Hey
    Your broadcast through this post provided brilliant clear concept. My best regards to you.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias