lunes, 4 de junio de 2012

Todo por la pasta (y el oro): el nuevo eslogan del FAPAS


Hace un par de años comentaba en este mismo blog, cómo el FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) por boca de su presidente, el Sr. Hartasánchez, trataba de justificar su apoyo a las plantaciones de eucaliptos empleando para ello unos argumentos tan absurdos que harían sonrojarse a cualquier persona con dos dedos de frente. Según el presidente de este Fondo, que presume de obviar los criterios científicos a la hora de emprender sus actuaciones, los eucaliptos podían ser de gran importancia "para osos y urogallos al proporcionarles alimento". Según su teoría (acientífica, por supuesto, como a él le gusta), los eucaliptos al florecer en invierno alimentarían a las abejas ya que por esas fechas, las plantas autóctonas no florecen, de esa forma habría más miel, y las abejas estarían más sanas a la siguiente primavera y listas para polinizar millones de árboles (lo cierto es que en invierno tampoco vuelan las abejas, ya que en esos meses se refugian en sus colmenas y se alimentan de la miel y el polen acumulados durante los otros meses del año). Esta es una prueba más de cómo esta asociación justifica el apoyo dado a una empresa como ENCE, contaminante como pocas y que está convirtiendo los montes asturianos y de prácticamente todo el norte de la Península en un erial, mientras nos siguen vendiendo la patraña del paraíso natural. Todo sea por la pasta (de papel en este caso).

Pues si el apoyo a ENCE no hubiera sido lo suficientemente bochornoso, ahora al FAPAS cambia la pasta de papel por el oro, que es mucho más tentador y ha firmado un convenio de colaboración con la empresa ASTURGOLD, para asesorarlos en materia ambiental, por supuesto sin criterios científicos, faltaría más. Esta empresa pretende abrir una mina en la localidad de Salave (Tapia, Asturies), con la promesa de crear cientos de puestos de trabajo a costa de convertir esta parte del litoral occidental de Asturies en un vertedero. Estas promesas de trabajo, en unos tiempos como los que vivimos ahora, ha provocado un cambio de opinión por parte de los vecinos, antes contrarios a la mina y ahora divididos, aunque las encuestas que hablaban de ese cambio de opinión se basaban en unas encuestras realizadas por la propia empresa, lo que parece un poco sospechoso. La mina de oro también ha ocasionado luchas de poder en el consistorio tapiego que han acabado con el alcalde expulsado "por enemistad manifiesta" con la empresa ASTURGOLD.

Pero un proyecto como el de Salave, que ha recibido numerosas críticas por el elevado coste medioambiental que supondría, necesitaba de una asociación "ecologista" para que le diera un barniz conservacionista, como ellos mismos tratan de enseñarnos al abrir su página web, en la que ilustran bonitos paisajes con frases relacionadas con la conservación del medio ambiente. Y la mejor opción la encontraron en el FAPAS, que con un importante volumen de socios, es una asociación conocida a nivel nacional e internacional y su apoyo al proyecto les resutaría muy beneficioso para pasar el filtro del estudio de impacto ambiental.

Pero la importante inyección económica que recibirá el FAPAS por su convenio de colaboración con la empresa minera debe estar justificada de alguna forma. Y al FAPAS se le ha ocurrido (sin criterios cientificos, faltaría más) "crear 'nichos ecológicos', destinados a potenciar la preservación y recuperación de especies, así como la creación de manchas vegetales que favorezcan la biodiversidad y minimicen cualquier afección visual de instalaciones". Un 'nicho ecológico' no es un lugar físico ni un objeto y por lo tanto no se puede crear, un nicho ecológico se podría definir como el papel que desempeña y la posición que ocupa una especie dentro del ecosistema en el que habita, el lugar físico es el hábitat. Un nicho ecológico, como nos enseñaron en la facultad, es un hipervolumen de n dimensiones en el que una especie puede mantener una población viable (alguna de esas dimensiones puede ser por ejemplo la temperatura, la humedad, la velocidad de la corriente en el caso de un pez de un río, el lugar de anidamiento para un ave, los nutrientes para una planta, etc.).

Por lo tanto, la idea del FAPAS para justificar el dinero que recibirán, aparte de ser una patraña sin fundamento científico (lo que entra dentro de la filosofía de esta asociación) es una estupidez que servirá para lavar la cara a la mina de oro. También entra en su compromiso crear manchas vegetales que minimicen el impacto visual (que la mierda quede dentro y no se vea). Supongo que esas machas vegetales estarán formadas por eucaliptos y así puede que reciban una nueva inyección monetaria de ENCE.

Curiosamente y como una muestra más de la falta de criterio del FAPAS, aparte del amor por el dinero, en el año 2005, este grupo denunciaba la amenaza que suponía la mina de oro de Belmonte para la población de osos de la comarca, y su propio presidente, el señor Hartasánchez, comentaba "la nula sensibilidad de las explotaciones de oro de Asturias hacia la población osera". Se ve que ahora, el olor del dinero le ha hecho cambiar de opinión.

27 comentarios:

  1. Muy típico de este país levantar la alfombra y meter la mierda debajo para que parezca que todo está en perfectas condiciones. Como bien dices carecen completamente del criterio científico y la capacidad crítica que te graban a fuego en la facultad. Aparte, claro está, de tener el símbolo del dolar (o del euro en este caso) en lugar de ojos. La pena no es que hagan lo que hacen, la pena es que haya gente que considere que eso es correcto y sigan contando con socios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. David¡¡

    Tienes más razón que un santo... Yo también acabo de hacer una pequeña entrada sobre el asunto:
    http://villadun-penarronda.blogspot.com.es/2012/06/fapas-todo-por-la-pasta-envidio-carral.html

    Es importante difundir por todos los medios posibles las mentiras de esta gente. Su nucleo de socios debe estar formado por urbanitas bienintencionados que acaban, sin pretenderlo, subvencionando exactamente lo contrario en lo que creen...

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices David, Fapas lleva muchos años meando fuera del tiesto, para una asociación que se supone ha de luchar por la conservación, resulta increible el tipo de actuaciones que llevan realizando durante años, pero la administración permite que esto suceda, haciendo gala de un pasotismo increible y, no parece, que esto cambie, ¡¡¡desgraciadamente!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Rober, es una de las estrategias del FAPAS, normalmente a muchas de estas acciones no les dan publicidad porque no les conviene. Yo también fui socio del FAPAS cuando empezó, hace mas de 25 años, cuando hacían las campañas de los buitres, antes de que el dinero les empezara a tentar. Afortunadamente ya los calé hace tiempo y empieza a calarlos mucha gente mas.
      un saludo

      Eliminar
    2. Pués a mi nunca me engañaron. Los calé al principio cuando acababan de abandonar A.N.A., y llevaron a juicio a nuestra asociación (ANA) por criticarles en la prensa una campaña de colocación de cajas nido en el Parque Isabel de Xixón. Pero fué que llenaron de cajas nido absolutamente todos los árboles del parque!!! sin ningún criterio de respetar un espacio entre las cajas. Pero luego, fueron montones de cosas y acciones más, por parte de ésta "banda" de estafadores, imposible de citar en éste post todas las que se me ocurrirían. José Antonio García Fernández

      Eliminar
  5. Según esta información, los que trabajamos en CEASA y formamos parte de la plataforma MINA NO somo un tanto hipócritas... ¿VERDAD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, hipócrita es una asociación que predica entre sus asociados la protección del medio ambiente y que luego intenta justificar acciones contrarias al mismo cuando reciben dinero por ello.

      Eliminar
  6. Victor Gonzalez Tenor4 de junio de 2012, 15:36

    Siento daros la razón......pero así es.
    FAPAS ya hace tiempo que dejó de ser lo que era.Y os aseguro que pude comprobrarlo de primera mano. Ya no es ni tan siquiera por contradictorias sus ultimas acciones,es que realmente les importa un pepino las propias personas...(...!si Rodriguez de la fuente levantara la cabeza!...él...que jamás ninguneó a nadie)
    Y la noticia por supuesto no la reflejan en su página web....no vaya ser que se entere el personal.
    Al parecer la crisis también les está afectando y no sabe que hacer para poder pagar a sus serviles trabajadores,ésos que cuando pasas por Tuñon rezuman hartos sudores por los grandiosisimos esfuerzos a la vera de la candidez y el cobizo de su mega nave-sede, ni como mantener seguros y gasoil de su mega flota (siempre parada) de vehículos.
    Que un ganadero de la montaña les tenga tirria, hasta parecería lógico,..pero que se anden a perros con todo el gremio ecologista (incluso de fuera de Asturias) es llamativo.
    Y es que, al igual que en política, el dinero y el demasiado tiempo liderando...pasa siempre la misma factura.
    Pero vendrá Roberto H. a rebatir todo lo aquí expuesto....como si acaso no fuera una obviedad indiscutible.

    ResponderEliminar
  7. Pero vamos a ver: le darían pasta si les dijeran 'no a la mina'? Pues eso! Unos con pasta para funcionar y los otros con más pasta caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente lamentable. Felicidades al autor del blog por exponer las cosas así de claritas. Si ya era poco tener en el occidente de Asturias a ENCE y a Reny Picot, dos empresas cuya preocupación por el medioambiente es 0 (ya sabeis la mierda por el emisario submarino, así se ve menos y como sabemos que nuestros amiguitos de la Administración mirarán para otro lado...), ahora tendremos una mina de oro explotada por una multinacional que va a sacar el oro, coger el dinero y dejar la mierda. Y todo ello apoyado por una asociación ecologista!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias David, por el tiempo que dedicas en favor de la conservación de la Naturaleza. Por supuesto, me quité del FAPAS hace uno o dos años y si no lo hice antes fue porque me faltaba información. A mí me quitó de la mala compañía del FAPAS la campaña a favor de las plantaciones de eucalipto, que como cuentas, justificaban por su pretendido y falso efecto beneficioso sobre las poblaciones, nada menos, que del oso y el urogallo. Habría que quitarle a Roberto Hartasánchez todos los premios que le han dado a lo largo de todos estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Rodríguez del Valle5 de junio de 2012, 11:05

      Pues no sería mala idea emprender una campaña con ese fin. Las pruebas a presentar serían muchas e incontetables.

      Gracias por esta entrada, David.

      Eliminar
    2. El FAPAS vende en el exterior una imagen conservacionista que en España ya casi nadie se cree. Y gracias a esa falsa imagen esta recibiendo gran cantidad de fondos europeos, que quizás si allí supieran a quién se los están dando, les cerrarían el grifo. Un ejemplo es la fundación Euronatur, que desde hace 1995 les esta financiando los proyectos con el oso pardo (http://www.fapas.es/empresas/euronatur.htm), unas actuaciones que por cierto han sido muy criticadas por científicos y especialistas en la especie.

      Eliminar
  10. Gracias David por esta entrada tan "instructiva". Conozco la zona donde pretender hacer esa mina y es realmente penoso pensar en lo que se puede convertir esa zona. Todo lo que esté en manos de los políticos acabará mal, sean de la ideología que sean. No hace falta mas que ver el panorama de este país, que después de 30 años de democracia no dependemos de nosotros mismos. Un auténtico fracaso. Así que me imagino como acabará lo de la mina con el apoyo del FAPAS. Cada día estoy más convencido que la razón y el conocimiento no van con esta gente, solo entienden la violencia. Y al final puede que sea lo único que funcione para dejar a nuestros hijos algo de lo poco dencente de paisaje que queda en nuestro país. Pues economicamente creo que esto ya está finiquitado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esta entrada tan oportuna. Es indignante que les dejen seguir haciendo los que les da la gana. Esto clama al cielo y algunos medios de comunicación funcionan como su propio gabinete de prensa y nos quieren hacer creer que Los Valles del Trubia se han consolidado como zona de reproducción osera gracias a ellos. Vale ya de mentiras y de protección por parte de los medios y la administración,y a ver si abren los ojos el resto de la sociedad interesada en la conservación.

    ResponderEliminar
  12. El otro día le entrevistaron en RNE informativo regional y dijo que sabía que iban a estallar los foros ecologistas, blogs,...., criticándo a FAPAS, pero que ya sabíamos todos los intereses políticos de esta gente.

    Puaag, qué asco!. Hay que tener mucho carisma para actuar con semejante falta de respeto, mentir con descaro repetidamente, ser codicioso, ser tan "coherente",...., y seguir siendo lider de un asociación. Gentuza peligrosa.

    Y aunque solo sea para que una persona se haya dado de baja del FAPAS, para mí ya mereció la pena el post, David.

    ángeles pastur

    ResponderEliminar
  13. Pues así es, todo negocio en el que se meten los políticos acaba como todos sabemos. En el tema concreto del medio ambiente sería para estudiar el proceso de selección de ministros y demás responsables políticos de medio ambiente, parece que eligen siempre al que menos idea teng, debe ser que son menos problemáticos.
    Y dejando aparte las sandeces que dice el FAPAS y como comenta Jorge Salas, llama la atención el tratamiento periodístico de la noticia. Fíjaros que llegan a decir literalmente que la voluntad de Asturgold es "incidir favorablemente sobre los ecosistemas terrestres, marinos y areos", en resumen, que lo que parece menos importante es sacar el oro, lo que desea la empresa es mejorar el medio ambiente, lo del oro es secundario, de hecho da la impresión que el oro servirá para pagar sueldos y para mejorar el medio, no para obtener beneficios. Y por supuesto, según se desprende de la noticia, gracias al FAPAS, el medio quedará mejor después de hacer la mina que antes. Es de un absurdo que hasta da la risa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bueno acabo de darme de baja y creo que voy a destinar la cuota que pagaba a otra organización, pero claro que sea seria.

    ResponderEliminar
  15. Hace muuuuchos años, cuando empecé con esto de ver "bichos" descubrí Asturias a bordo de un "600" con un amigo, para dos capitalinos fué como llegar al Paraíso. Montañas, prados, bosques y ríos limpios y cristalinos.
    Años después seguí "subiendo" allí, yá con familia (mi hija a los 6 meses dormía en tienda en el Enol) y conocí a unos chavales
    entusiastas de la zona, empeñados en proteger en su tierra al urogallo, al oso pardo y los buitres. Durante muchos años la pegatina del FAPAS (la antigua) ha estado en el cristal de mi querída C-15, junto con las de la Fundación Oso Pardo y otras Asociaciones Ecologistas para exhibir con orgullo a todo el mundo la naturaleza de esa maravillosa tierra. Me averguenza ahora no poder presumir de ella (todavía la guardo)y ver que aquella ilusión se ha vendido a politicos y empresarios por 13 monedas (de oro en este caso).
    Entre unos y otros se están cargando mí Asturias querida, solo espero que los luchadores actuales tengan suerte y puedan salvarla de estos indeseables.

    ResponderEliminar
  16. Aquí os dejo unos enlaces sobre las empresas que actualmente están financiando al FAPAS, a cambio de apoyar sus iniciativas:

    Con Red Electrica Española (FAPAS apoya la linea Lada-Velilla. Muchas de estas infraestructuras llevan aparejadas medidas compensatorias, en muchos casos económicas, que son repartidas entre algunas asociaciones. El FAPAS fue beneficiario de esas ayudas en varias ocasiones.
    http://www.fapas.es/empresas/ree.htm

    Con ENCE (Apoyo a las plantaciones de eucaliptos)que financia la absurda y por supuesto, no científica, campaña del águila pescadora.
    http://www.fapas.es/empresas/ence.htm

    Con Asturgold (de la que se hace mención en el post).

    También obtiene financiación de CARREFOUR
    http://www.managingsport.com/carrefour_dona_29000_euros_al_fapas_para_la_protecci%C3%B3n_del_oso_pardo_y_el_urogallo_cant%C3%A1brico

    Con Hidroeléctrica del Cantábrico
    http://www.fapas.es/empresas/hcenergia.htm

    Parece sorprendente, que ante estos datos, algunas fundaciones como Euronatur siga financiando las actividades de este grupo
    http://www.fapas.es/empresas/euronatur.htm

    ResponderEliminar
  17. Es muy triste comprobar en que se ha convertido una de las primeras asociaciones ecologistas surgidas en el estado español. Me produce verdadera repugnancia el pensar en la mucha caradura y en la poca vergüenza de la plana mayor del FAPAS.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a gente como esta del FAPAS (a quienes lo dirigen, que muchos socios engañados no tienen culpa de nada), buena parte de las iniciativas serias de conservación en este país (que aunque parezca mentira, alguna todavía queda) se las ven y se las desean para conseguir cuatro duros de financiación. Manda "güevos"!! Si los medios de comunicación fueran conscientes de una vez de la importancia de estas cosas, y dejaran de ser las putillas de políticos y mangantes varios como estos, otro gallo cantaría... Pero ya se sabe, Spain is different! Enhorabuena por el post, David.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por, al cabo de mucho tiempo, darme la razón.
    Yo me di de baja de FAPAS hace muchos muchos años. Tuve suficiente con leer una carta personal que me dirigió el Sr. Roberto Hartasànchez para darme cuenta de forma diáfana de quiénes son.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días:

    Tu blog me ha parecido muy interesante y con mucha información

    Te invito a pasar por

    http://lafuentedeva.blogspot.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. No deja de ser una pena, pues el FAPAS era uno de los grupos ecologistas más veteranos y con más prestigio de toda España. Pero claro, los que no vivimos en Asturias lo tenemos más difícil para enterarnos de estas cosas. Aun así, espero que no sea cosa de toda la organización sino sólo de sus jefes y que haya alguna posibilidad de echar a éstos.
    La primera vez que estuve en Asturias compré camisetas, pegatinas y postales del FAPAS para repartir a todos mis familiares y amigos; pero hace de ello ya dieciocho años.

    ResponderEliminar
  22. Al parecer la crisis también les está afectando y no sabe que hacer para poder pagar a sus serviles trabajadores,ésos que cuando pasas por Tuñon rezuman hartos sudores por los grandiosisimos esfuerzos a la vera de la candidez y el cobizo de su mega nave-sede, ni como mantener seguros y gasoil de su mega flota (siempre parada) de vehículos. Miel de Eucalipto

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias