lunes, 18 de junio de 2012

Un dinosaurio en el jardín


Todos tenemos grabadas en la memoria las imágenes de los dinosaurios y otros animales prehistóricos gracias al cine y a los efectos especiales. Desde hace unos años, estos animales se han hecho tan familiares que es muy probable que la mayoría de los niños conozcan más especies de dinosaurios que de anfibios, aunque los pimeros se hayan extinguido hace millones de años y los segundos vivan al lado de sus casas y no haga falta recurrir a la televisión para verlos.


Sólo con acercarse a una charca o a un bebedero de ganado podremos encontrarnos con animales, como este tritón jaspeado (Triturus marmoratus), que no sin demasiada imaginación nos recordarán a los gigantes del Jurásico.

Lo que quizás no sepa todo el mundo es que los anfibios son actualmente los vertebrados más amenazados de nuestro planeta, ya que un tercio de las 6000 especies descritas se encuentran globalmente amenazadas y unas 2000 están en declive. Ellos ya estaban aquí antes que los dinosaurios y probablemente por nuestra culpa sigan su mismo camino. Ojalá no sea demasiado tarde y dentro de unos años no tengamos que recurrir a los efectos especiales para volver a verlos.

NOTA: si queréis ver las fotos a mayor tamaño haced click sobre ellas.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes. Acabo de leer tu post y que casualidad mi último post

    http://lafuentedeva.blogspot.com.es/2012/06/deva-fauna-en-el-rio-penafrancia.html

    es sobre la fauna del río Peñafrancia y en él hablo sobre los tritones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berto, el de tu foto es un tritón palmeado (Lissotriton helveticus), probablemente la especie de tritón más abundante en Asturies

      Eliminar
  2. Vaya bicho David, este como evolucione y crezca.....buffff.
    Buen post!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Valla fotos.
    Que te puedo decir,con lo que me gustan a mi los Dinos,los he visto en tus fotografías,el periodo Jurasico aquí en Asturias es otra de mis pasiones (Tengo un blog sobre el periodo jurásico,huellas,fósiles,yacimientos etc).
    Por cierto se me había olvidado agregarme a tu blog,menos mal que me entero de tus entradas,al tenerte,entre los blogs de mis amigos.
    Lo dicho no quiero ser pesado.
    Un saludo desde Gijon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel, que conste que con esta entrada no quería decir que no me parezcan interesantes los dinosaurios, ehh, jaja. Por cierto, ¿cual es la dirección de tu blog?
      Y no te disculpes, me gusta que la gente comente las entradas, es la mejor forma de aprender.
      un saludo

      Eliminar
  4. Oye David, tu te has dado cuenta de que con esto de la evolución hay prácticamente dos
    bichos iguales o uno grande y otro pequeño...por ejemplo: Garduña-Comadreja, Búho real-Búho chico,Oso-Marmota, Cárabo-Mochuelo,....pues también Dinosaurios-Tritones. No creas que es una opinión sin meditar, si quieres te mando mi lista de paritarios completa, yo lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, las similitudes entre especies pueden ser por varias causas, porque filogenéticamente y en la línea evolutiva estén cerca (por ejemplo la garduña, la marta o la comadreja) o los buhos, o por convergencia evolutiva, en la que dos especies pueden tener un aspecto similar aunque estén muy separadas. Este último caso es el que se denomina convergencia evolutiva, en el que dos especies que se encuentran adaptadas a unas mismas condiciones, o que se alimentan de lo mismo, evolutivamente encuentran las mismas soluciones para aprovecharlo, por ejemplo un atún y un delfín, que se parecen en aspecto aunque no están nada relacionados. Tengo una entrada en el blog sobre ese tema: http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2009/04/200-anos-de-darwin-convergencia.html

      Eliminar
  5. Está claro que todo reside en la educación y los valores que sepamos transmitir a las siguientes generaciones.
    Si a los chavales les dejamos viendo la tele (o jugando en la play) el 'finde' en vez de salir con ellos a aprender y disfrutar de la naturaleza y pretendemos que adquieran estos valores en el 'cole' (como si de un conocimiento más se tratase) estamos muy equivocados.
    Interesante comparativa la de Jesús.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas cosas curiosas en el asunto de la evolución, de los dinosaurios podemos aprender mucho aún, sabemos muy poco sobre ellos todavía.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias