miércoles, 24 de octubre de 2012

Salamandras urbanas en "Quercus"


En el número de noviembre de la revista Quercus sale un artículo que he escrito sobre la población de Salamandra común (Salamandra salamandra) que llevaba estudiando desde los últimos cuatro años. Como ya he comentado varias veces en este blog, se trata de una población muy curiosa, aislada entre el asfalto y el tráfico de la ciudad, lo que dificulta su dispersión. Por otra parte, el hábitat urbano también le aporta ciertos beneficios, como una temperatura más suave y sobre todo una menor presencia de depredadores.


Probablemente esta ausencia de depredadores haya contribuido a que la mortalidad sea más baja que en otras poblaciones que viven fuera de la ciudad y a que en la pequeña parcela de estudio, de tan sólo 250 metros cuadrados, haya una densidad superior a 1 ejemplar por metro cuadrado. Una de las características de estas salamandras urbanas es su modo de reproducción, ya que son vivíparas y en cada parto nacen unas pocas crías perfectamente desarrolladas, que no necesitan pasar por una fase acuática, lo que es especialmente importante en un lugar en el que no hay masas de agua permanente.

En el artículo explico con más detalle la metodología que empleamos en el estudio y parte de los resultados obtenidos.

Álvarez, D. (2012) Las salamandras de la ciudad de Oviedo: una vida entre el asfalto. Quercus 321: 26-32.

6 comentarios:

  1. D. David, leeré el artículo, que promete, pero realmente me sorprende verle en la fotografía de cabecera ¡con un camaleón!

    Eso se merece por lo menos una entrada, ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, pues si, por fin cayó el camaleón. Lo vi en la escapada que hice a Cadiz a ver las orcas, que como bien sabes no vi. Pero al camaleón si, que casualmente estaba en el jardín de la casa de unos amigos, que sabiendo de mi interés me avisaron. Y allí estaba, subido a la rama de un olivo. Una pasada de bicho. Y si que tengo una entrada en el horno, la pondré en breve.

      un abrazote

      Eliminar
  2. Acabo de leer el artículo en Quercus, felicidades muy interesante.
    Además de la parte descriptiva que incluyes en el artículo, ¿Has realizado alguna prueba/experimento con posible aplicación a la conservación de la salamandra en zonas verdes urbanas?, del tipo sectores con diferentes frecuencias de siegas, retirada o no de hojarasca, plantación de rodales arbustivos, incremento en la disponibilidad de refugios (rocas, troncos ...) y luego ver si varían las densidades?.
    En cuanto a las localizaciones en Oviedo, estáis tomando muestras para analizar su grado de aislamiento, se pueden plantear translocaciones para minimizar problemas genéticos?
    felicidades de nuevo
    salu2
    Nacho Fernández Calvo
    @urbaNATURALEZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, el estudio por ahora solo trataba de estudiar la población de esta parcela como un paso previo. Los datos de presencia en otros lugares se basan en observaciones propias, pero aun no hicimos un muestreo exhaustivo por lo que probablemente se podría afinar mucho mas.
      El tema del aislamiento genético y el estudio de la posible diferenciación entre subpoblaciones es algo que tengo en mente desde hace años, y tengo varias ideas e hipótesis interesantes. Pero como ocurre con todo, para eso hace falta dinero, y de eso es lo que menos hay ahora, así que por el momento y a la espera de conseguir financiación, se quedará en un "posible proyecto de futuro".
      La mayoría de este trabajo está hecho en mi tiempo libre, sacándolo de donde podía.
      un saludo

      Eliminar
  3. Hola David, un artículo muy interesante! Hace ya tiempo que ví por primera vez algunas salamandras en Oviedo, localizadas muy puntualmente, pero últimamente no he vuelto a verlas (sin buscar exhaustivamente, eso sí). No las ví en ninguno de los rincones que mencionas, así que si fuera de utilidad, dímelo y te digo los lugares :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, muchas gracias por tu ofrecimiento. Como comprenderás estoy interesado en conocer más poblaciones urbanas dentro de Oviedo, así que te agradecería mucho que si tienes cualquier información me la mandes a mi correo particular (dalvarezf(arroba)gmail.com).
      un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias