miércoles, 5 de diciembre de 2012

Escalas salmoneras: capturaderos de un millón de euros

El tema de las repoblaciones de salmónidos ya ha sido tratado en numerosas ocasiones en este blog. He comentado con cifras y estudios científicos no sólo la ineficacia de estas prácticas como medida de refuerzo de poblaciones, sino también, y más importante, los efectos negativos de las mismas sobre las poblaciones residentes. También he aportado los últimos datos que justifican su fracaso y que confirman que los salmones salvajes son capaces de colonizar los ríos sin ninguna ayuda humana.

Pero como suele ocurrir en nuestro país, a la hora de tomar decisiones, lo de menos son los datos, los estudios y las evidencias. Las decisiones se toman por intuición o más frecuentemente por presión de algunos colectivos, aunque esto implique ignorar cientos de informes, trabajos científicos y datos empíricos y en cambio aceptar como norma suposiciones y vivencias anecdóticas.

Pero aparte del tema de la supervivencia de los salmones repoblados, un tema muy preocupante es el de la captura y extracción de ejemplares salvajes para desovarlos y criarlos en cautividad. Las repoblaciones no solo implican la suelta de millones de peces domésticos al río, sino que necesitan de la captura de reproductores salvajes que harían ese trabajo infinitamente mejor (han luchado toda su vida para ello) y sin que nosotros tuviéramos que gastar un sólo euro.

Escala salmonera en la presa del Furacón (Ríu Nalón)

Pero los salmones no se dejan coger fácilmente, por lo hay que disponer de capturaderos, que normalmente se sitúan en las escalas de las presas, donde es más sencillo colocar una trampa que en medio del cauce. Eso es lo que se ha hecho en el Río Nalón, en la presa del Furacón, donde se construyó una escala en el año 1999 para permitir a los peces acceder a los tramos altos del río, donde no llegaban desde hacía varias décadas. En esta obra se gastó más de un millón de euros pero lo cierto es que actualmente sólo sirve de capturadero, ya que todos los peces que la remontan son transportados hasta una piscifactoría para su desove artificial. Aunque se debería dejar pasar a la mitad de los salmones que llegan, lo cierto es que se ha establecido un cupo de capturas de adultos y hasta que no se alcanza no se abre la reja, por lo que prácticamente ni un sólo salmón salvaje ha remontado el río en los últimos años.

Detalle de la reja que impide el paso a los salmones en la escala.

Resumiendo, en una época de crisis como la actual, cuando los recursos destinados al medio ambiente se han reducido a la mínima expresión, y los pocos que quedan se deberían mimar escrupulosamente, se gasta una enorme cantidad de dinero en construir un capturadero para realizar unas acciones de muy dudosa eficacia y así satisfacer a un colectivo de pescadores deportivos. Lo menos importante es recuperar a una especie en peligro de extinción, lo importante es que el colectivo se sienta satisfecho.

El uso de esta carísima obra de ingeniería como capturadero había pasado inadvertido para la mayoría de la gente, incluso para muchos pescadores que criticaron duramente esta práctica. Por supuesto, la respuesta de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, a cuya piscifactoría se destinan los reproductores capturados, no se ha hecho esperar. En un artículo publicado hace unos días en la prensa regional, justificaban estas capturas como un beneficio para la especie, ya que según ellos, los salmones que nacerían de los desoves naturales no serían capaces de bajar el río al encontrarse con varias presas en su retorno hacia la mar.

Para apoyar estas afirmaciones comentan un estudio según el cual sólo el 60% de los esguines pasaría las turbinas, con lo cual, lo mejor es que no pase ninguno.  Debido a esto, han decidido (y la Administración no ha puesto ningún reparo) que los salmones que tendrían que nacer naturalmente en los tramos altos del Nalón y en el Río Trubia, no lo hagan, y que por el contrario, esos reproductores sean usados para repoblar el Río Narcea. ¿Con qué derecho y siguiendo qué criterio se hace esto?

Pero curiosamente y contradiciendo sus mismos argumentos, otras asociaciones de pescadores solicitaron la construcción de una escala en la presa de Calabazos, en el Río Narcea, para permitir a los salmones desovar en las cabeceras de este río. Y más curiosamente aun, el representante de las Mestas del Narcea "aplaudió la iniciativa y apostilló el carácter social de la demanda". Según esto, ¿si "subir El Furacón no garantiza el desove ni la supervivencia de los salmones, según los pescadores de la sociedad «Las Mestas del Narcea», porque apoyan la construcción de más escalas en otras presas similares?

Por último, unas preguntas destinadas a los gestores del medio fluvial.

(a) ¿Por qué se gastó un millón de euros en una obra de este calibre si los salmones que la iban a usar se iban a destinar a repoblar otros tramos de río?
(b) Si el objetivo de la escala es que los salmones lleguen a los tramos altos del Río Nalón y a sus afluentes, ¿por qué no se los deja pasar?
(c) ¿Están de acuerdo los gestores con las cifras de mortalidad en las turbinas que citan las asociaciones de pescadores? Si lo están ¿Qué sentido tiene la construcción de las escalas salmoneras?


Y la pregunta del millón: ¿Por qué se sigue matando deportivamente a una especie que se ha extinguido en el 69% de los ríos ibéricos con presencia histórica? ¿Por qué se siguen matando salmones deportivamente cuando el número de capturas, sólo en Asturies, pasó de 6500 en 1970 a 250 en 2010, después de haber aumentado el número de licencias más del 350%?

Dejemos al salmón en paz, dejémoslo remontar el río y reproducirse naturalmente como ha hecho durante miles de años sin "nuestra ayuda".

10 comentarios:

  1. pues si si lo dejaran en paz unos añitos seguro que habrian más...
    cazadores pescadores, ke se peguen un tiro en el culo que ya tenemos pocos bichos en este nueestro pais.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda esta entrada. Como en otras de tus entradas con el salmón como protagonista, has dejado en evidencia lo absurdo que es todo lo que gira alrededor de la pesca del salmón, que no del salmón. ¡Cuánto dinero gastado de los impuestos que pagamos todos para satisfacer la afición de unos pocos cientos de pescadores deportivos del salmón! ¿Todavía no se les ha ocurrido hacer una veda total de 2 ó 3 años y sin "repoblaciones" para ver qué resultados se obtienen de esa manera? Que esto suceda en los ríos cantábricos, donde los pescadores profesionales han constatado los efectos casi milagrosos de la veda de la anchoa, es del todo incomprensible.

    ResponderEliminar
  3. David,
    fantastico post!
    los hombres estamos obsesionados en controlar y manejar la vida de una especie que estaba aqui millones de años antes que nosotros.

    un abrazo
    manu

    ResponderEliminar
  4. Al salmón solamente le harán caso el día que sea primo del concejal de X partido y se vayan de cañas juntos. Lo mismo que al cormoran dejarán de matarlo cuando pague la licencia de caza y pesca. Lo dicho, que en este país todo se hace con el bolsillo, pero vamos, para medio ambiente, para educación, para discapacidad...

    ResponderEliminar
  5. Lo que tengo claro es que al ser una especie tan escasa deberia estar prohibida su captura, y en todo caso sin muerte, pero lo chiriante es cuando sale en los medios su venta al mejor postor. Estamos haciendo mal las cosas, debemos hacer un giro radical hacia la conservación y cuando se vea que su población es "sana", permitir una pesca, pero controlada.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Así es. Como pescador opino que debemos dejar de pescar esta especie o como mínimo pescarlo obligatoriamente sin muerte.
    En cuanto al tema de las repoblaciones opino que la mejor repoblación es mantener los ríos en las mejores condiciones medioambientales. Aún así existen nuevos métodos para apoyar las poblaciones de salmónidos como son los incubeitors.Pongo un enlace por si es de vuestro interés

    http://www.plus.es/video/pesca-huevo-anzuelo/20120731pluutmdmt_1Ves/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola David, buen artículo y acertadas reflexiones. La captura de todos los salmones que suban el Furacón es un sinsentido y el argumento que se da no es de recibo. Yo participé hace ya muchos años en el estudio de la mortalidad de peces tamaño esguín en su descenso a su paso por las turbinas de las minicentrales del Nalón, y la mortalidad oscilaba entre el 18% de Priañes y el 3% de Valduno (aunque hay que considerarlo logicamente de forma aditiva). Pero el problema es tan facil de resolver como impedir que los peces tengan que atravesar las turbinas. Para evitar la Central de Priañes precisamente se construyó una rampa de descenso de esguines en la propia escala del Furacón (que supongo que nunca se ha evaluado si funciona o no, claro) y para las centrales de Puerto y de Olloniego tan solo habría que instalar una reja en las entradas de los canales de toma (ya que son centrales de derivación). En Valduno, que es fluyente, por el tipo de salto y turbina la mortalidad es muy baja. Vamos, que si se hicieran las cosas bien sería fácil asegurar el descenso de los esguines. Negro futuro tiene el salmón...
    Enhorabuena por tu blog... y las imágenes, espectaculares!
    Fernando Ballesteros

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que dices siempre rebosa sentido común David. Mientras, los pescadores, peleamos por ganar una batalla que se centra en nosotros (egoístas). Desafortunadamente siempre pierde el mismo, el salmón.

    La rendición no está entre nuestras posibles alternativas, pero el camino está, francamente, lleno de piedras, a veces, insalvables.

    Enhorabuena por tu labor,
    PROTECT THE SPANISH SALMON
    http://protectthespanishsalmon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Perfecto, David. Amén a todo. Todo el cabreo de esta mañana, ordenado y resumido, malaleche canalizada! Menos mal que sabemos ahora que 'no todos caen!' ;)

    ResponderEliminar
  10. soy pescador y te puede decir que nada me gusta mas, y por eso se lo gilipollas que son los pescadores

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias