viernes, 12 de abril de 2013

Los charcos de la marea

A lo largo del día, el paisaje costero cambia regularmente al ritmo de las mareas. Con la retirada del agua, los pedreros antes sumergidos quedan al descubierto y es entonces cuando en los huecos que se forman entre las rocas aparecen pequeños charcos llenos de vida.

Numerosas especies de algas, peces e invertebrados se han adaptado a las duras condiciones de vida en estos hábitats en miniatura, donde la temperatura y salinidad cambian rápidamente. Además de los residentes permanentes, algunas especies de peces, durante sus primeros meses de vida, encuentran en estas pequeñas pozas el lugar donde crecer y desarrollarse a salvo de los depredadores del mar abierto.



En este pequeño vídeo, grabado en las charcas del intermareal de las playas de Nuveana (Cuideiru, Asturies), podréis conocer a algunos de sus inquilinos y el lugar donde viven.

NOTA: haced click sobre las cuatro flechitas de la barra inferior para ver el vídeo a pantalla completa

6 comentarios:

  1. Que guapo ese video David. La verdad es que esas pozas son un mundo de vida y color. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me alegro de que te guste. Es cierto que las pozas de la marea son una gozada, es increíble la cantidad de vida que hay en ellas. Por cierto, la mayoría de las imágenes son de la playa de L'Airín, la que tantas veces fotografiaste.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena, precioso documento. ¿lo has realizado en inmersión o sumergiste sólo la cámara? Hay algunas de las secuencias que me indican que estabas sumergido. ¿Me puedes indicar que cámara usas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la única imagen que está hecha buceando es la del pulpo, las otras son en charcos de marea sujetando la cámara en un soporte desde la orilla.
      La cámara que usé es la GoPro Hero 2.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias, la pregunta tenia su aquel porque la cámara que yo usaba en buceo, claro es antigua y de carrete lo que me complica ahora encontrar dicho material y me da un coraje, pero bueno echaré un vistazo a la tuya a ver que me parece. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, yo creo que la GoPro Hero 3 y si activas el modo Protune te da una calidad HD muy buena y a precio muy asequible. Además te permite grabar a 50 fotogramas por segundo que vienen muy bien si quieres hacer cámaras lenta. Aparte de que tiene un tamaño muy pequeño y es muy ligera. Yo creo que es una opción y se pueden hacer cosas muy decentes. Mira alguna entrada anterior de vídeos de salmones en el río con está cámara.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias