martes, 9 de abril de 2013

Se abre la veda para la completa destrucción del litoral


En el año 2010, el 50% de las playas españolas y el 70% de las dunas estaban degradadas, asimismo el 60% de los humedales presentes a mediados del siglo XX habían desaparecido. En ese mismo año se destruían en nuestro país 7,7 hectáreas de litoral cada día.

Este desastre medioambiental se producía entonces bajo el amparo de la Ley 22/1988 de 28 de julio, que marcaba una franja de protección de 100 metros en la que no se podía construir, aunque lo cierto era que a pesar de estas restricciones, en muchos municipios se permitía construir al aprobarse planes urbanísticos que directamente eran ilegales, tal como sentenció el Tribunal Supremo en varias ocasiones en el caso de Llanes.

Estas restricciones, a pesar de lo sencillo que podía resultar saltárselas, no gustaban a los constructores, ni por supuesto a los ayuntamientos que obtenían gran parte de sus ingresos a través de las licencias urbanísticas.

Urbanización a medio construir en Barreiros, Lugo

Pero como ya sabemos todos, la burbuja inmobiliaria finalmente explotó, y una gran parte de las promociones inmobiliarias quedaron paralizadas, llenando la costa de viviendas a medio construir y de grúas paradas. En algunas zonas, como en la mariña lucense, el paisaje es aun hoy completamente desolador.

Cuando parecía que de una vez por todas nos habíamos dado cuenta de que la construcción desmesurada era un error garrafal, y que era completamente absurdo seguir construyendo más y más casas en un país en el que el 20% de las viviendas están vacías, el presidente de la patronal bancaria opinaba todo lo contrario. Según el señor Miguel Martín, la solución a la crisis económica pasaba por construir más casas, y en una muestra de cinismo sin precedentes, cuando fue preguntado por los desahucios afirmó que "el crédito hipotecario de los bancos había ayudado a las personas".

La aparentemente absurda medida propuesta por el señor Martín no ha caído en saco roto, ya que al Gobierno le ha parecido una buena idea y para ello ha decidido cambiar la ley de costas para permitir que se pueda construir en aquellas pocas zonas donde no se había edificado. Hoy martes, 9 de abril de 2013, se ha aprobado la revisión de esta ley que reduce la franja de protección del litoral de los 100 metros anteriores a tan sólo 20. Y los antiguos especuladores urbanísticos, que ganaron miles de millones de euros en unos pocos años destrozando nuestro patrimonio natural, ya se están frotando las manos. Y muchos alcaldes y concejales ya están reservando mesa en los mejores restaurantes para firmar convenios con ellos y  repartirse la tajada.

Y al mismo tiempo que se aprueba esta ley, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirma sin sonrojarse que "el eje inspirador de esta reforma es preservar los valores ambientales del litoral". Como decía Groucho Marx "el secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido".

4 comentarios:

  1. No nos engañemos, esto solo es posible con la cooperación de la actual oposición. Solo con que esta amenazara con recurrir esta ley hasta el último aliento y con darle la vuelta tan pronto se reunieran los apoyos necesarios, se hubieran tentado la ropa.
    Pero en realidad son los lados distintos de la misma cara - ojala fueran, al menos, caras distintas-, como hemos vivido todos los que hemos tenido la suerte de vivir en una zona costera turisticamente apetecible.
    Poco le queda a las rasas de litorales para seguir el mismo camino que a las sierras litorales mediterraneas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente no me fío de ninguno de los dos partidos mayoritarios y a la vista de cosas como estas, tampoco me fío de las leyes. La cosa está clara, si un partido X saca una ley apoyándose en una mayoría parlamentaria, en la siguiente legislatura si al partido Y no le gusta y tiene su propia mayoría pues la cambia por otra y punto. ¿Para que sirve legislar? Estamos en un país de chufla y somos la risión de Europa. Por cierto, gran parte de las actuaciones contra el medioambiente de los sucesivos gobiernos han sido denunciadas y sancionadas por la comisión europea, pero ahí siguen, sin cambiarse y mientras tanto pagando multas millonarias. ¿Y quién paga esas multas? ¿los políticos que hicieron esas actuaciones? Pues no, las pagamos todos nosotros con nuestros impuestos.

      Eliminar
    2. Excelente entrada. David, tu sabes porque por la Europa central nos llaman los panchitos del sur?. Pues no es por las dimensiones de nuestra talla, sino por la mental. Ya te lo he dicho más veces, esto no se soluciona pacificamente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola David, yo no sé que decir a lo que has dicho salvo que vivo una parte del año en Llanes... jajaja "la Marbella del Norte".
    jajajaa Asi que creo que comprendo bastante bien el problema y los partidos políticos de un signo y del otro.

    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias