miércoles, 1 de mayo de 2013

Jugando a los espías: nuevas webcams en nidos

Hace unos años, la única manera de seguir la reproducción de muchas aves era instalando escondites cerca de sus nidos. Estas prácticas, en muchas ocasiones tenían como resultado el abandono del nido debido a las molestias de los observadores. Afortunadamente, gracias a la instalación de cámaras webs ahora se puede hacer un seguimiento continuo a distancia sin que las aves se percaten de nuestra presencia.

La tecnología también ha mejorado mucho y si antes estas cámaras emitían imágenes de una calidad muy pobre, en blanco y negro, y en muchas ocasiones sólo unos pocos fotogramas a la hora, actualmente esas cámaras pueden emitir imágenes continuas en alta definición.

El año pasado, gracias a las cámaras situadas en los bosques de Estonia, pude seguir toda la reproducción de una pareja de águilas pescadoras (Pandion haliaetus), desde la eclosión de los huevos hasta que volaron los pollos. Pues hoy, por fin, he podido encontrar la página original desde donde se puede acceder a todas las cámaras y además del nido de las pescadoras se pueden ver en directo otros nidos muy interesantes. Sólo tenéis que hacer click en el nombre de la especie para acceder en directo a las cámaras:













Además de esta fantástica serie de cámaras webs, hay otras páginas en las que podéis acceder a nidos de muchas especies, aunque no con la misma calidad. Entre estas, una de las más conocidas es la holandesa de Beleef de Lente, en la que este año hay cámaras instaladas en nidos de Mochuelo (Athene noctua), Buho real (Bubo bubo), Vencejo (Apus apus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Carbonero común (Parus major), Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Como podréis observar, el estado de la reproducción es muy variable entre las distintas especies, mientras que hay algunas como los Buhos reales, que ya tienen pollos grandes, otras aún no han hecho la puesta. 

¿Pero que pasa en España?. Pues no creo que no podamos acceder a los mismos recursos de los que disponen en Estonia o en Holanda, pero lo cierto es que la mayoría de las cámaras que he encontrado o no funcionan, o sólo pueden acceder unas pocas decenas de usuarios al mismo tiempo, o tienen la calidad del Cinexin con el que mi hermano y yo veíamos las películas del Pato Donald hace 40 años. Como ejemplo de estas cámaras podéis visitar la que está situada en un nido de Águila imperial en un nido de Cabañeros, presentada a bombo y platillo por el Ministerio de Medio Ambiente, pero que en realidad o no se ve nada o se ve borroso. Otro ejemplo es la cámara situada en un nido de Águila perdicera en el Parque del Garraf (Barcelona), que no permite acceder a más de 60 usuarios a la vez, o sea, que es como si no existiera, podéis comprobarlo.

En días de lluvia como los de hoy, en los que pocas cosas se pueden hacer aparte de quedarse en casa, no está nada mal abrir estas pequeñas ventanas a la naturaleza, aunque lo que veamos esté a cientos o miles de kilómetros de distancia. Y os puedo asegurar que engancha, y ya veréis como en pocos días acabáis conociendo a vuestros nuevos vecinos y no podéis dejar pasar un día sin visitarlos.

19 comentarios:

  1. Muy buena entrada y buen consejo, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me han encatado..Ya estoy enganchada.. jeje

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os gusten, la verdad es que son muy buenas y por el sonido y la imagen te da la sensación que estás ahí mismo viéndolas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola David!!

    Yo llevo unos años ya "enganchado" a las cámaras de Beleef de Lente; por las noches de estudio para exámenes y oposiciones he tenido de fondo la pantalla del ordenador con las cámaras del Buho Real o la de los Mochuelos; siguiendo sus evoluciones, levantando la vista de los apuntes y echando un vistazo etc.
    No veas lo que se aprende observando a estas aves o el H. Peregrino en silencio, por la noche, con esa calidad de imagen y de sonido brutales.
    Además es el "GH pajarero" definitivo, jejeje con gente que hace guardias y comentan "lo mejor del día" de cada una de las especies, resúmenes en vídeo por si te lo has perdido, donaciones/apadrinamientos a cada especie...

    Desde luego en comparación con nosotros, no es que estemos en la Edad Media, es que estamos en la Prehistoria en este tema y en muchos otros.

    Además suelen ser muy respetuosos con las especies y tener una buena ética y dejar que la naturaleza siga su juego sin intervenir, ahora mismo me recuerdo por ejemplo del pollo de cigüeña muerto...

    La pega que tiene es que el holandés no lo entiendo muy bien, pero no te creas que a base de cortar y pegar y tirar de traductor online, puede decirse que ya sé por dónde van los tiros... jajaja
    ;)

    Me alegro mucho de esta entrada en particular, tenía pensando hacer algo así en el futuro en mi blog, pues comentándolo con la gente, me he dado cuenta de que le puede interesar a mucha gente, incluso ajenos a la materia.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, esto ya es "frikismo" puro, pero con el teléfono móvil la página tb. funciona y se adapta al teléfono perfectamente (cosa rara).

    Yo aviso por si estás en la típica cola del médico o del INEM y no tienes otro entretenimiento a mano...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancho, pues lo del movil no está nada mal, como dices para estar en una cola, es perfecto.
      un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Gracias, David!!, La verdad es que llevaba un tiempo en busca de estas webs y casi las había dado por imposibles, porque las que frecuentaba emitían imágenes de muy baja calidad. Estas son espectaculares!. Muchas gracias de nuevo por el enlace. "Chapó" una vez más por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si que merecen la pena estas cámaras. Y como comentaba en el blog, no se porqué aquí no se pueden usar ese tipo de cámaras y se siguen usando las cutres de toda la vida.
      un saludo

      Eliminar
  7. David, esto es una pasada!! El reality show definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, si que es una pasada y ya verás como te enganchas. Y les acabas cogiendo cariño. El año pasado en el nido de pescadoras nacieron 3 pollos y uno era canijo y parecía que iba a palmar, pero al final sobrevivió y fue alucinante cuando echó a volar.
      un abrazo

      Eliminar
    2. No sé si es una burrada lo que pregunto, pero ¿Es normal que marchen padre y madre del nido dejando el huevo solo? Bueno, cambio normal por habitual. ¿No puede venir algún depredador?

      Eliminar
    3. ¿Cuanto tardan en nacer? ¿Sobre que fecha será?

      Eliminar
    4. Hola Javier, muchas aves no empiezan a incubar hasta que la puesta está completa o en algunos casos después de poner el segundo huevo. En el caso de las pescadoras suele de ser de 2 o 3 huevos y suelen poner uno cada dos días. Si empezaran a incubar con el habría mucha diferencia de tamaño entre el primero y el último y las posibilidades de que sólo sobreviviera el mayor serían muy grandes.

      En muchos casos, al incubar desde el segundo, el tercero es más pequeño y funciona como un "seguro", de forma que si hay poca comida, ese suele morir, porque los mayores la acaparan toda, pero si hay comida suficiente para los tres pollos pueden sobrevivir todos.

      Bueno, después de este rollo, en cuanto a lo que preguntas, es normal que el primer huevo pueda quedar solo hasta que no ponga el segundo, luego solo dejan el nido "para estirar las piernas" unos minutos al día. Los huevos eclosionan aproximadamente a los 38 días, y durante la incubación el macho le lleva peces a la hembra.

      jeje, menudo rollo que te eché.

      Eliminar
    5. Muy instructivo!

      Eliminar
    6. Veo que el águila tiene un numero en una anilla en las patas. Observo también que tiene una cajita en la espalda, justo bajo el cuello. ¿Es un gps o algo parecido para controlarla?

      Eliminar
    7. Hola Javier, las anillas de PVC son anillas de lectura a distancia, con un código alfanumérico, que permite que si alguien observa a alguno marcado pueda enviar la cita al anillador. Es el mismo sistema que usamos nosotros para marcar los cormoranes en el proyecto en el que estamos trabajando desde hace 15 años. Aquí tienes un enlace del blog de uno de la historia de uno de "nuestros cormoranes"

      http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2010/12/hasta-siempre.html

      Y si miras en la barra de la izquierda del blog puedes pinchar donde pone "documental cormoran moñudo asturiano" donde sale parte del trabajo.

      En cuanto a la mochila, si, es un transmisor GPS, que permite seguir al bicho en todo momento con gran precisión. En este enlace se puede seguir al momento la ruta de un montón de especies.

      un abrazo. Ah, y ya me contó mi hermano que estáis enganchados, jeje

      Eliminar
  8. Oye "Escalador", échale un vistazo a mi Jabalí ibérico rascándose y déjate de aves estonias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, ya vi el vídeo del jabalí, como presta.
      Yo ya estuve tentando a pillarme una cámara de fototrampeo porque tengo un par de sitios buenos para garduñas y zorros, pero por ahora me voy a esperar, que no está el horno para bollos. A ver si en unos meses cae.
      Un abrazo y sigue con esos artículos tan guapos en el blog.

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias