miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Llueve mucho o es una paranoia mía?

Tengo que admitir que soy un obseso de los datos y es por una razón muy sencilla, porque sin datos todo se queda en percepciones o en especulaciones. También hay otra razón, y es que la memoria es muy frágil y tendemos a recordar sólo lo que ha pasado hace poco tiempo. No se cuantas veces habremos oído en las noticias, sobre todo cuando se habla de fenómenos meteorológicos, que los más viejos del lugar no recordaban una nevada así, o un invierno más frío, o unas lluvias tan torrenciales. Y luego, cuando miramos los registros vemos que hacía tan sólo unos pocos años se habían producido unos fenómenos similares o incluso más severos.

Este año todos tenemos la impresión de que no ha parado de llover, que ha llovido más que nunca y que parece que no va a dejar de caer agua. Hace años que empecé a recoger los datos climáticos de la zona de Ribadeo porque los necesitaba para mi trabajo con los cormoranes y luego empecé a guardar los datos de Uvieo por curiosidad. El caso es que tengo todos los datos diarios de temperaturas, pluviosidad, viento, granizo, etc., desde 1974 hasta la actualidad y hoy me decidí a comprobar si realmente estos cuatro meses que llevamos de año ha llovido mucho o era tan sólo una percepción. Y cómo decía Mr. Proper, el algodón no engaña.

Precipitación total acumulada entre enero y abril en Uvieo entre 1974 y 2013

La precipitación total entre enero y abril en Uvieo fue de 743,21 mm (o sea, 743,21 litros por metro cuadrado). Entre 1974 y 2012, la precipitación media para este periodo de tiempo había sido de 339 mm, lo que quiere decir que este año ha llovido más del doble de lo normal, y aun más, durante estos cuatro meses ha caído más agua que toda la que había caído durante los 12 meses de los años 1981, 1985, 1989, 1997, 2007 y 2011. En estos cuatro primeros meses del año, en Uvieo ha llovido 90 de 120 días, o sea, que ha llovido tres de cada cuatro.

En lo que si que puede que nos falle nuestra percepción es en la temperatura, ya que aunque pensemos que este invierno e inicio de primavera está siendo más frío de lo normal, lo cierto es que los datos no confirman esta percepción. La temperatura media durante estos cuatro meses ha sido de 8,4ºC, mientras que la media del periodo 1974-2012 ha sido de 9ºC y ha habido varios años más fríos que este, o sea, que las temperaturas están siendo las normales para esta época del año.

Gotas de lluvia en un charco del patio de mi casa, que es particular, porque cuando llueve se moja como los demás.

Resumiendo, que ahora sí que podréis decir sin temor a equivocaros o a que os falle la memoria, que este ha sido, con mucha diferencia, el inicio de año más lluvioso de los últimos 40 años, pero no el más frío. Y os repito lo que os comentaba al principio, no os dejéis llevar por las percepciones ni mucho menos por los informativos generalistas, en los que suele primar más el oportunismo que la rigurosidad. Como ejemplo podéis consultar esta otra entrada del blog sobre las plagas de medusas y el periodismo estival.

NOTA: como siempre, haced click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

8 comentarios:

  1. Excelente entrada y muy original la foto de las gotas de agua. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, cuando llevas una semana sin salir de casa ya entra el mono de hacer fotos, y como me gusta más el agua que los vecinos de enfrente, pues la decisión estaba clara.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Una entrada muy documentada que viene a apoyar la percepción que impera entre los que seguimos la meteorología en "directo" y padecemos dolencias como la artrosis que nos van dando un avance bastante fidedigno
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues si, los huesos suelen engañar menos que la cabeza.
      un saludo

      Eliminar
  3. Hola amigo!!
    Pues si hay que prestar atención a lo que dice la gente viviríamos en Marbella o Canarias; que manía con el culto al Sol.

    Este verano pasado en el que apenas llovió, los mismos que pedían asarse se quejaban de que ya era hora de que lloviera... JAJAJA

    A mi me alegra de que llueva cuando tiene que llover, ver los ríos llenos de vida, los embalses a tope de agua y todo bien verde. Al que no le guste ya lo sabe: Negrón pá abajo y a secar!!
    ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola David. A mí también me causan curiosidad los datos climáticos, y me parece muy ilustrativa tu entrada. Deduzco, no sé si te lo parece a tí también, que ha habido un punto de inflexión allá por el 97, año a partir del cual da la sensación que haya una proyección alcista de la gráfica de lluvias, ¿no te parece?
    Un saludo,
    Máximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, pues la verdad es que no sabría que responderte. Yo no hice un análisis exhaustivo de tendencias climáticas y probablemente el intervalo entre el 19997 y el 2013 no sea suficiente para hablar de una tendencia alcista, sobre todo porque este año desequilibra bastante la tendencia. Si eliminas este dato parece que hay subidas y bajadas pero la tendencia no parece tener un sentido claro.
      Por ejemplo, 2011 fue un año bastante seco, y el verano pasado apenas llovió.
      Yo creo que una cosa que si se nota, al menos con los datos que tengo, es que hay una frecuencia mayor de fenómenos extremos, ya sean días de lluvias torrenciales o nevadas fuera de la época normal, por ejemplo.

      un saludo

      Eliminar
  5. Ciclos, todo funciona por ciclos, la Naturaleza también los tiene.
    "Antes caían unos nevazos".... "Antes llovía más"...intrascendente, no mas leer hechos históricos y aparece la metereología con toda clase de sequías, de inundaciones, de olas de frío, de calores rigurosos, bah.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias