miércoles, 22 de mayo de 2013

Setas de primavera: la colmenilla


Una de las setas más características de la primavera es la Colmenilla (Morchella esculenta), que suele encontrarse en lugares húmedos, normalmente en las orillas de los ríos. Tiene un aspecto inconfundible ya que el carpóforo está formando por unos alveolos irregulares muy característicos. Tiene un color ocre amarillento que normalmente es más claro en el pie.

Esta especie es comestible y muy apreciada, aunque siempre después de cocinada, ya que tiene una toxina termolabil que  que se descompone a altas temperaturas. Para eliminar con seguridad esta toxina hay que cocerla durante 30 minutos y luego tirar el agua, o cocinarlas al horno a 180º. Después de este procedimiento son totalmente inocuas. Y ya que hablamos de comer, me acaba de entrar el hambre, así en este enlace os dejo una receta de colmenillas con langostinos que tengo en un libro de Arguiñano pero que nunca hice así que si alguien se anima que comenté como le salió. Si no las encontráis en el campo a veces se pueden comprar en el mercado.

Me voy a cenar

7 comentarios:

  1. Mira tu por donde el otro día vi una al lado del río de mi pueblo. Excelente información, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. R... como el grupo Morcheba

    ResponderEliminar
  3. ... que en realidad se llama Morcheeba con dos ees, vaale XDD.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que las comí un día en un buen restaurante en Madrid y lo hice con cierta aprehensión, no sé, no me entusiasmaron.Bueno, mejor la disfruten quienes verdaderamente las aprecien. Por aquí creo no las hay. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No he sido lo bastante claro...

    La especie Moschella esculenta no existe, el nombre correcto del género es Morchella, lleva una R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te había entendido, ya lo corrijo.

      un saludo y gracias

      Eliminar
  6. vaya una seta más curiosa, nunca he visto ninguna igual.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias