lunes, 30 de septiembre de 2013

Nutrias en Xixón: polémica y ética periodística


Las nutrias (Lutra lutra) son unos de los habitantes más conocidos de nuestros ríos, pero a pesar de ese conocimiento no es una especie muy fácil de ver, y la mayoría de los encuentros suelen ser fugaces apariciones en las que el animal acaba zambulléndose en el río para desaparecer.

Las nutrias tienen hábitos crepusculares o nocturnos, aunque pueden verse a plena luz del día si gozan de la suficiente tranquilidad. Este tipo de comportamiento resulta lógico teniendo en cuenta que el ser humano ha sido durante siglos su mayor enemigo, ya que ha sido acusada de mermar las poblaciones de salmónidos en los ríos y ha sido perseguida por ello. Aun hoy, varios colectivos de pescadores han solicitado a la Administración que realice controles de depredadores, en los que ya no sólo exigen la aniquilación de los cormoranes grandes, ahora también piden el control de las garzas y de las nutrias.

La contaminación y alteración de los cauces fluviales unida a la persecución secular de esta especie habían llevado a la nutria a una situación crítica, pero en los últimos años, la mejora de la calidad del agua en muchos cauces ha servido para que la especie se recuperara y regresara a los ríos de los que nunca debería haber desaparecido.

Uno de los concejos del centro de Asturies en los que la nutria no estaba presente desde hacía décadas era el de Xixón, pero en los últimos años varios indicios apuntaban a que las nutrias habían regresado. De su presencia en el Parque de Isabel la Católica ya se sospechaba desde hace unos años, ya que al amanecer aparecían los rastros de su presencia. Según parece, uno o dos animales entraban por las noches al estanque por el arroyo del molino y lo abandonaban al amanecer. Esta presencia se fue haciendo cada vez más frecuente y en los últimos meses todo parece indicar que se han afincado definitivamente en la zona que ya han reclamado como su territorio. Su comportamiento ha cambiado y ahora, en vez de mostrarse tímidas y asustadizas, nadan y juegan en el agua a plena luz del día, sin importarles la presencia de la gente.

Hace unos días pude ser testigo de cómo la pareja de nutrias pescaba anguilas y jugaba en las aguas de los estanques a las tres de la tarde, como podéis comprobar en el siguiente vídeo



Poder disfrutar de esta especie en pleno centro de una ciudad comportándose naturalmente, es una oportunidad única, que dista mucho del triste espectáculo de unos animales cautivos dando vueltas repetitivamente en una urna de cristal.

Pero a pesar de la doble alegría de confirmar la recuperación de la nutria al concejo de Xixón y de poder observarlas a plena luz del día, ya han surgido las primeras quejas, ya que se las acusa de haber matado a varias decenas de patos alicortados de la colección del parque. La dieta básica de las nutrias son los peces, que son muy abundantes en los estanques, ya que grandes anguilas, carpas, kois, carpines y gambusias son habitantes habituales y numerosos en ellos. Pero es cierto que las aves también pueden entrar a formar parte de su dieta y si se trata de animales a los que se les ha eliminado la capacidad de volar no sería raro que fueran atacados y devorados.

Se ha sugerido la posibilidad de que esta pareja de nutrias (algunos hablan de hasta cinco ejemplares) sea capturada y trasladada a otro lugar, ya que por una parte se comentan los daños a la aves, tanto las domésticas como las salvajes y por otro se dice que se haría por su bien, ya que se evitaría el riesgo de que fueran atropelladas al estar en un ambiente urbano.

Mi opinión personal es que a día de hoy un traslado de estos ejemplares no tendría justificación. En cuanto al posible impacto sobre la avifauna salvaje, no deberíamos olvidar que en varios humedales asturianos de interés ornitológico, como la Furta o el Embalse de San Andrés, ya hay nutrias y tanto la invernada como la reproducción de aves acuáticas sigue siendo muy importante. En cuanto al tema de los atropellos, hay que recordar que éste sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de esta especie en Asturies, una provincia que se encuentra completamente cubierta de asfalto en prácticamente toda su geografía. Y estos atropellos nunca han sido un motivo para que se lleve a cabo ninguna traslocación. Por último, hay que recordar que la nutria se encuentra catalogada como especie de interés especial en el CREA, ya que hasta hace unos pocos años había desaparecido de toda la zona central y era escasa en el oriente de Asturies y que cualquier actuación sobre ella debería estar muy justificada.

Yo sigo pensando que la presencia de nutrias en los estanques del Parque de Isabel la Católica es un motivo de alegría y una forma inmejorable de dar a conocer esta especie a la población. Hay que recordar que en estos estanques, además de anátidas domésticas hay una importante población de aves salvajes que invernan o se reproducen en sus aguas: martines pescadores, fochas, gallinetas, garcetas, garcillas, porrones moñudos y comunes, patos cucharas, etc. y la presencia de nutrias no hace más que aumentar el interés de este espacio.

Artículo aparecido el sábado 28 de septiembre en el diario El Comercio

Por último, quisiera dedicar unas líneas a un hecho relacionado con esta pareja de nutrias que me ha molestado especialmente. El pasado sábado, el diario El Comercio publicó en su edición digital una noticia sobre el tema en la que adjuntaban un vídeo que había sido grabado por mi unos días antes y que yo había colgado en la red. Aunque citaban mi nombre como autor del vídeo, lo cierto es que en ningún momento se pusieron en contacto conmigo ni me pidieron permiso, y por si fuera poco citaron en el texto de la noticia algunas frases que yo había escrito como información del vídeo como si me las hubieran preguntado a mi en persona. Por otra parte, en la noticia no enlazaron el vídeo a mi página personal, sino que lo descargaron de esa página y lo subieron a su servidor como si fuera de su propia cosecha. Y para rizar el rizo aderezaron la noticia y el vídeo con anuncios comerciales y de cuyos ingresos yo no veré ni un euro.


Anuncio comercial insertado al inicio del vídeo 

La utilización del material fotográfico y audiovisual privado por parte de la prensa es algo que últimamente está a la orden del día. Aparte de la falta de ética y educación que implica usar un material ajeno sin permiso, puede que sencillamente les resulta más sencillo y barato aprovecharse del trabajo de los demás que contratar a una persona para hacerlo. Pero aparte de esa falta de ética, la utilización económica de esos recursos mediante la inserción de anuncios comerciales que les producirán beneficios a coste cero, es algo indignante y que si no es directamente ilegal, bordea la legalidad.

NOTA: después de hablar con los responsables del periódico, el vídeo del artículo ha sido sustituido por un link directo a la página de VIMEO y se ha hecho referencia a los comentarios realizados en este post. Asimismo, ha sido eliminado el anuncio comercial que estaba insertado. 
Para evitar posibles problemas como el que ha ocurrido en este caso, os aconsejaría que no colguéis vídeos en YouTube y uséis otras plataformas "más serias" que permiten un mayor control de la privacidad, como VIMEO.

Los enlaces a las noticias han sido eliminados debido a la aplicación de la "tasa google"

20 comentarios:

  1. Bonito vídeo y gran entrada. yo destacaría que son animales con la máxima protección a nivel Europeo incluidas en la Directiva Hábitats y también por la legislación Estatal, por lo que cualquier trastorno que se les produzca estaría penado.

    Si tienes algún amigo abogado, yo sondearía amenazándoles con un denuncia, a lo mejor tienes suerte. Pero es muy habitual ese comportamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      gracias por la visita, y por supuesto que es un animal protegido, tanto a nivel regional, como estatal y europeo, por lo que independientemente de lo que se sugiera, no creo que se pudiera hacer en el marco de la legislación anual.

      En cuanto al tema del periódico, ya estoy sondeando.

      un saludo

      Eliminar
  2. Increíble. Conocemos bastante bien este parque y nunca sospechamos que hubiera nutria allí. Muy bien argumentado el artículo, como suelen ser los tuyos. Resulta irónico que la razón básica de creer un parque urbano así, que es traer un “sabor” de naturaleza a la cuidad, luego se tergiverse como argumento para quitar de allí un animal salvaje que ha llegado por sus propios medios.

    Saludos veratos

    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel,
      pues si nos lo dicen hace unos años nadie lo creería. Yo como comentaba en el blog, creo que es un auténtico lujo poder disfrutar de ese espectáculo en una ciudad.

      un saludo

      Eliminar
  3. you are so right,they shouldnt be removed from the park. Im a bit fed up with people playing God, taking all kinds of measures when what they should do is to respect nature and to try to protect at least what is left of it. The newcomers got there by their own means ,they deserve to be left alone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Dave,

      thanks for your visit. I am also fed up about this kind of behaviours. It seems that we are unable to understand that nature works better the less we touch.

      Cheers

      Eliminar
  4. Uff vaya tela con la prensa. En eso tengo experiencia desde tergiversar declaraciones hasta publicar cualquier material colgado en la red. Lo siento por las nutrias pobres. Y me pregunto quien controla a los pescadores y la multitud de especies q durante décadas han soltado en nuestros ríos. Ese y no otro ha sido el gran problema fluvial unido a los vertidos claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      a mi ya creía que no me sorprendía nada de la prensa, pero esto ya ha sido el colmo. No solo usar el video, sino descargarlo y ponerlo en su videoteca con publicidad.

      En cuanto a lo que comentas de los pescadores, pues la respuesta es obvia. No los controla nadie.

      un abrazo

      Eliminar
  5. Perguapa entrada... lo de les llóndrigues ye una pasada que tean en mediu la ciudá... eso sí que sería prestosu pa los nenos de ver y un bon reclamu pal parque

    Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Berto,

      Yo el sábado volví con el mi guaje a ver si había suerte, pero esi dia nun quisieron asomase. Sera cosa de intentalu otra vez.

      un saludu

      Eliminar
  6. Me alegro por lo de las nutrias. Yo también he sufrido el robo de imágenes como te ha pasado a ti, en mi caso por una revista de fotografía. Es lo que tiene este pais. Me ha encantado esta entrada David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      a mi ya me habían robado alguna foto antes, que no tenía demasiada resolución, la verdad, pero lo de descargarse el video y colgarlo en la videoteca con un anuncio de Nivea primero, ya ha sido el no va mas.

      un abrazo

      Eliminar
  7. Aun puede ser peor. Should otters be controlled to protect fish stocks? Vaya planteamientos en el Reino Unido. http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-24231925

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jorge, eso es lo que precisamente están intentando los pescadores de Asturies, presionar a la administración para que controle a las nutrias. Ya lo consiguieron con los cormoranes grandes, así que lo volverán a intentar con las nutrias, las garzas, los martines pescadores, y todo bicho viviente que coma a "sus peces".

      un saludo

      Eliminar
  8. Por supuesto que es ilegal. Yo que tu preparaba una carta con ayuda de tu abogado o de alguien ducho en leyes, y les adjuntaba tu numero de cuenta, dandoles un plazo razonable para satisfacer el coste del video...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no se lo que haré, pero llamarlos los llamaré fijo. Y en cuanto a lo del abogado ya he preguntado.

      un saludo y gracias por la visita

      Eliminar
    2. David, si lo han puesto solo en la versión digital, ahorrate el esfuerzo, antes de que termines de protestar ya lo han borrado o modificado, y una captura de pantalla no te va a servir de nada porque son muy fáciles de falsear en Photoshop, pero si ha salido impreso en papel, meteles un puro ya, por caraduras.

      Eliminar
  9. Es muy triste que hagan esto, pero la realidad de los periódicos en Asturias y en España es que están bajo mínimos, haciendo recortes de plantilla cada dos por tres y los profesionales de los medios tienen mucho más trabajo del que pueden manejar en la mayoría de los casos... Eso sí, estos hechos no justifican que cojan material ajeno, como bien dices, y lo usen para su propio beneficio. Tenía que caérseles la cara de vergüenza, sobre todo porque si hubiera sido al revés posiblemente tú sufrirías consecuencias... En fin, este es el estado del periodismo hoy en día. Triste, triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,

      pues si, lo de la prensa actual es algo alucinante. Me imagino que estarán recortando personal y les resulta más barato robar las imágenes o los vídeos que contratar a alguien para que las tome.

      En cuanto a la vergüenza, yo creo que no la tienen, así que veo difícil que se les caiga la cara por ello.

      un saludo

      Eliminar
  10. Desde hace unos años las nutrias son muy abundantes en el mar, la costa del occidente de Asturias está llena de ellas.

    saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias