Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 2 de marzo de 2015

¿Sirve para algo limpiar los ríos?

Como ya se preveía, después de las lluvias de las últimas semanas y tras la subida de las temperaturas que han derretido gran parte de la nieve acumulada en las cumbres, los ríos se han vuelto a desbordar. Y como siempre que ocurren estos hechos, los telediarios y los periódicos se han llenado de declaraciones en las que se exige que se limpien los cauces para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. Lo exigen los vecinos, lo exigen los alcaldes, lo exigen los presidentes de las comunidades autónomas, lo exige el líder de la oposición y por contagio lo exige todo el mundo. Estas exigencias han calado tan profundamente en nosotros que en los medios de comunicación afirman sin discusión que los ríos se desbordan porque están sucios.


En una cosa estoy de acuerdo con esas reclamaciones. Los ríos están llenos de mierda, más concretamente de nuestra propia mierda. Toneladas de botellas, latas, compresas, bolsas de basura, electrodomésticos y hasta coches, han convertido nuestros ríos en auténticos vertederos. Por supuesto, sería muy conveniente limpiar toda esa basura y sobre todo evitar tirar más.

Pero cuando se reclama que se limpien los ríos, no se está pidiendo que se limpie esa basura, lo que se exige es que se draguen los ríos, se tale la vegetación de ribera y se elimine la madera muerta de los cauces. Esta idea tan arraigada entre la población lo que nos confirma es el absoluto desconocimiento que tiene la mayoría de la gente de lo que es un río. Un río es un ecosistema complejo y dinámico, no es un canal ni una tubería que transporta agua. Los ríos se desbordan durante las épocas de lluvias y bajan de caudal cuando hay sequía, la madera muerta y los sedimentos arrastrados por la corriente los nutren y les dan vida. Esto siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá.


Lo que la mayoría de gestores y políticos entienden por limpiar un río es lo que vemos en la imagen anterior, una imagen tomada por Carlos del Valle en diciembre de 2013 en el río Narcea, justo cuando las truchas y los salmones se encontraban en plena época de desove. 

Estas actuaciones, en las que se suele emplear maquinaria pesada, producen un enorme impacto sobre los ecosistemas fluviales, pero lo más curioso es que además no sirven absolutamente para nada. Los sedimentos se seguirán depositando en las zonas dragadas y los restos de vegetación serán arrastrados desde los tramos altos en la próxima riada. Pero estos dragados no solo no sirven para nada, sino que a medio y largo plazo resultan contraproducentes ya que conseguirán que la velocidad del agua aumente al pasar por los tramos "limpios" y encauzados, lo que aumentará la erosión del fondo y no reducirán el riesgo de inundación.

Dominio público hidráulico según el MAGRAMA. La mayoría de las zonas afectadas están dentro de sus límites

Si observamos por televisión las imágenes de las últimas inundaciones, nos daremos cuenta de que la mayoría de las poblaciones que se han visto afectadas se encontraban en zonas de riesgo declaradas por las respectivas confederaciones hidrográficas como "zonas inundables". En las últimas inundaciones ocurridas en Asturies, la Confederación Hidrográfica del Norte pidió a los ayuntamientos ribereños que prohibieran construir en zonas inundables. La respuesta de los ayuntamientos implicados no se hizo esperar y a los pocos días rechazaron esas prohibiciones porque según ellos "las áreas anegadizas son la «única alternativa» para el desarrollo urbanístico de muchos municipios". En la siguiente riada, ocurrida pocos meses después, esos mismos ayuntamientos acusaban a la CHN de dejadez.

¿Pero quién limpia los ríos?
Pues la respuesta es muy sencilla, la limpieza la hacen los propios ríos, y las riadas son el mecanismo natural que tienen los ríos para limpiarse. Si realmente queremos limpiar los ríos deberíamos eliminar nuestra basura y dejar al río que haga su trabajo, y por supuesto no edificar en zonas inundables, porque como dice su propio nombre, se inundan.

Personalmente siempre me han resultado curiosas estas muestras de soberbia de nuestra especie. Decimos sin sonrojarnos que los bosques se queman porque no los limpiamos y que los ríos se desbordan porque no los dragamos. Da la impresión de que la Naturaleza no podría seguir su curso sin nuestra ayuda cuando lo cierto es que la Naturaleza se ha valido por si misma durante millones de años.

19 comentarios:

  1. Hola David, totalmente de acuerdo. Hay veces que vas al quinto pino del mundo, sin apenas civilización, y en cualquier riachuelo ves mierda en sus orillas a veces sin saber cómo ha llegado hasta allí...

    El Martinete por lo menos no tiene este año de fondo la bombona de butano flotando. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el artículo. Estoy de acuerdo. El río es algo vivo con mecanismos propios suficientes como para liberarse, a cada cierto tiempo por sí mismo, del exceso de sedimentos naturales acumulados. Lo que debemos hacer es respetarlo y no tirar basura indiscriminadamente como se viene haciendo en muchos de ellos, que más que cauces de agua parecen vertederos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy incisivo e inteligente. Yo te haría una pequeña correción en el sentido de que la naturaleza se ha valido por si misma no millones sino milies de millones de años. Y una pregunta: en algún país se limpia la mierda de las riberas, plásticos, botellas, coches como tu dices, y lavadoras que yo he visto muchas, etc.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues si, y lo más alucinante es que lo que la Naturaleza tardó miles de millones de años en construir, nos lo vamos a cargar en menos de 1000 años.
      Yo no te podría contar todo lo que me encontré en el río. En cuanto a la limpieza de basura, no se si se limpiará en muchos países, lo que si se es que al menos en algunos ríos de Europa que visité nunca encontré la cantidad de mierda que encuentro en los nuestros.
      un abrazo

      Eliminar
    2. La mejor forma de tener un rio limpio es no llenarlo de basura, que eso es lo que falla aquí. Que no te vendieran una lavadora, una nevera, sin entregar otra, que no te dieran una botella sin entregar otra, costaría al principio, pero al final es un ahorro.

      Eliminar
    3. En inglaterra, cuando compras un electrodomestico., la compania, se lleva el viejo,mno triste es, k acaba en un pais africano, con todos sus venenos. Hay grupos organizados, en las ciudades, pueblos, k limpian las orillas, de Los rios, cuando estan estan ya desbordadas, de tanta basura k llega con las corrientes, tambien,men las zonas de mar, la gente se organizan una vez Al mes para limpiar toda la basura.

      Eliminar
    4. Tiene mucho k ver con la educacion y el orguyo. En muchos paises, por ejemplo, Austria, suiza, alemania, inglaterra, Suecia etc etc, la gente, son muy fir es con sus ayuntamientos y exigen hygiene comun. Las personas, tampoco hechar todo en cualquier sitio. Es otra educacion.

      Eliminar
  4. Que razón tienes David. Gran artículo, me ha encantado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, lo triste es que por mucho que se diga, y por mucho que digan los científicos sobre este asunto, al final los políticos harán lo de siempre, hacer lo que les de más votos, aunque sepan que no sirve para nada o que incluso el remedio será peor que la enfermedad.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Si solo fueran los ríos...¿soy el único que ve cantidades industriales de mierda en las cunetas, en cualquier mato, en los terraplenes de las carreteras, en los bosques? no sé si es una obsesión pero cuando salgo a disfrutar de la naturaleza lo que hago es ver mierda por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Rober, literalmente somos una máquina de producir basura y de tirarla en cualquier sitio sin ningún remordimiento.

      Eliminar
    2. Se llama "capitalismo" no tenemos ningunos derechos.

      Eliminar
  6. En galicia, Los rios, regatos y montes estan llenos de basura Humana. Es una triste vista. Tambien Los pueblos estan llenos de basura, no se Si la gente, saben, k hay cubos donde pueden disposition sus basura.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco hay nadie k controle, las fabricas, mataderos etc, estos lo hechn todo en Los rios y regatos al igual k la gente. Ir a pasear con mis perros, es como ir a ver basura. Hay basura por todas las partes k uno Mira, es como vivir en un basurero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desgraciadamente es así, tienes toda la razón. Y lo sorprendente es que a la gente parece no afectarle tener un vertedero a la puerta de su propia casa, no me lo explico.
      un saludo

      Eliminar
  8. Enhorabuena por su artículo en defensa de la naturaleza. Con su permiso. En nuestra cultura los ríos y los montes siempre han ejercido las veces de vertederos públicos y esa cultura lamentablemente aún subsiste. El hecho de que fundaciones y entidades privadas hayan iniciado campañas para limpiar y en algunos casos recuperar estos espacios naturales, no nos exime a cada uno de nosotros de limpiar como nadie los entornos en los que nos movemos y denunciar ante las autoridades competentes las agresiones que sufren nuestros frágiles ecosistemas acuáticos duramente castigados por la contaminación, enlos que de milagro sobreviven alguna especie. Sería una paradoja que como amantes de la naturaleza no lo hiciéramos. En cuanto a los dragados, que me va usted a contar, llevo cincuenta años pescando los ríos y le voy a contar algo. Si por esta gente fuera, me refiero a los políticos, ya estarían todos los ríos canalizados con cemento. Para los políticos los ríos no son más que un montón de agua que hay que doblegar y encauzar hasta la extenuación y el estiaje, sin reparar que existen otras alternativas más baratas y sobre todo más ecológicas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      por supuesto, lo que hay que hacer en primer lugar es cambiar nuestra idea de que los ríos y la naturaleza en general es un vertedero. Limpiar es la última solución, lo que habría que hacer es no ensuciar.
      Y los dragados más de lo mismo, lo primero que habría que hacer es no edificar en zonas inundables. Puede tardar un año, 10 o 100, pero al final el río acabará recuperando lo que es suyo.
      un saludo

      Eliminar
  9. Estupendo artículo, David. Esto es el jode-jode de siempre, la "limpieza" de los ríos y del monte. Hace tres días se ha producido en la comarca de Talavera (Sierra de San Vicente) el primer incendio del año por un descuido en la quema de la poda… y al día siguiente sale el ignorante alcalde de turno diciendo que "hay incendios porque los ecologistas no dejan limpiar el monte… acojonante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue, es la historia de siempre. Todos tienen la culpa menos el que prende la cerilla o el que da permisos para que se queme o para que se pueda edificar en zonas inundables.
      Es lo que comentaba, nos seguimos creyendo los reyes del mambo, como si la naturaleza no pudiera seguir su curso sin que le echemos una mano.
      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias