miércoles, 15 de abril de 2015

El día de la marmota: Prestige versus Oleg Naydenov


Se ha vuelto a repetir, otra vez volvemos a tener un barco hundido reposando en el fondo del mar, cargado con fuel. Después del hundimiento del Prestige en noviembre de 2002 y después de la media docena de accidentes similares ocurridos solo en la costa gallega en los años precedentes, volvemos a estar igual que antes. ¿Donde están los puertos sucios, las medidas de seguridad, las fragatas de vigilancia, el control de los barcos con banderas de conveniencia? En ningún sitio. Todo está igual que antes, o incluso peor, porque en este caso las decisiones que se han tomado han sido tan estúpidas o incluso más de las que se habían tomado antes del hundimiento del Prestige. Afortunadamente, y dentro de la amenaza que supone este hundimiento, la carga de fuel que se encuentra en sus tanques es de 1500 Tm, que no se pueden comparar con las 77.000 Tm de fuel pesado que transportaba el Prestige.

El barco hundido en esta ocasión, el Oleg Naydenov, era un arrastrero de bandera rusa que llevaba amarrado en el Puerto de la Luz, en Canarias, desde el 2 de marzo. Todo parece indicar que era uno de tantos barcos infames que se dedican a la pesca pirata en el este de África y que incluso ya había sido denunciado por la UE y al que Senegal le había revocado la licencia de pesca en 2012, pero que a pesar de todo seguía pescando. ¿Por qué se le permitió la entrada a un barco de esta características en un puerto canario? Alguien tendrá que decirlo. 


Pero volviendo al tema del accidente, tal como he comentado, el barco no se vio amenazado en ningún momento por un tremendo temporal, como ocurrió con el Prestige en otoño de 2002, ni sufrió una rotura en su casco, ni estaba a la deriva. El Oleg Naydenov estaba amarrado en un puerto cuando el pasado fin de semana por causas que aún se desconocen comenzó a arder. Después de varias horas intentando sofocar el incendio, la Capitanía Marítima decidió sacarlo fuera del recinto y remolcarlo a 30 millas de distancia, en alta mar.

Después de apagar el incendio que mantuvo en llamas al barco durante casi 3 días seguidos, no parecería demasiado extraño que el barco estuviera muy dañado. Aún así, en ese momento se decidió remolcar el barco de nuevo, esta vez hacia tierra. Y finalmente, a las 22:45 h de ayer martes, cuando se encontraba a 15 millas de tierra, el barco se fue a pique con sus 1500 Tm de fuel en su interior. Ya se ha comentado la posibilidad de enviar un barco para que se encargue de perforar el casco y bombear el fuel hasta la superficie, cuando no olvidemos que el barco hace 3 días estaba en un puerto.

Hoy por la mañana ya se habían detectado las primeras manchas de combustible en la zona del accidente y con el aroma del fuel amenazando la campaña electoral, los políticos y demás cargos de designación digital ya han empezado a hablar y a decir unas frases muy parecidas a las que escuche el aciago 19 de noviembre de 2002. Como en la película Atrapado en el Tiempo, todo me empieza a recordar al Día de la Marmota, y ya me veo mirando a la televisión esperando a que Punxsutawney Phil nos repita una y otra vez que la primavera se va a retrasar un mes mas.

Las primeras frases de hoy las ha pronunciado la delegada del Gobierno de Canarias que ha dicho hoy por la mañana que "el riesgo de vertido del barco Oleg Naydenov es muy pequeño".  Sin duda, en breve escucharemos unas cuantas frases de este estilo. Por si acaso, y para que no os pille por sorpresa os recuerdo algunas de las frases pronunciadas hace 13 años por algunos de esos representantes políticos. Curiosamente, la mayoría de ellos se encuentran actualmente ocupando un puesto más relevante que el que ocupaban en aquellos momentos, seguramente como premio a los servicios prestados

Hundimiento del Prestige, año 2002

Mariano Rajoy, Vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia, hoy Presidente del Gobierno
"La marea no va a llegar a las Rías Bajas" (21 de noviembre)
“A una profundidad de 3.500 m. y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá" (24 de noviembre)

Arsenio Fernández de Mesa. Delegado del Gobierno en Galicia, hoy Director General de la Guardia Civil
"Probablemente el fuel no toque la costa gallega" (14 de noviembre)
"El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín" (19 de Noviembre)
"Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe" (21 de noviembre).

Miguel Arias  Cañete Ministro de Agricultura, hoy Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía
"Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros" (16 de noviembre)

Enrique López Veiga, Consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, hoy Senador por el PP
"Todo el fuel que tenía que llegar a la costa ya ha llegado" (17 de noviembre)
"La Xunta va a dar a las 4.000 familias afectadas el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del gobierno central y de la UE, mejor" (17 de noviembre)
"Una marea negra es una marea negra” (29 de noviembre)

Federico Trillo, ministro de Defensa, hoy Embajador del Reino de España ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
"Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel" (20 de noviembre)

Jaume Matas. Ministro de Medio Ambiente hoy en el trullo por mangante
"El gobierno ha actuado con diligencia. Nosotros hemos seguido esto desde el primer momento, no hay que olvidar que el Director General de Costas está aquí desde el sábado" (21 de Noviembre)

José María Aznar, presidente del gobierno, actualmente estratega mundial
 "No he ido a Galicia porque ya han estado varios ministros" (22 de noviembre)
"Está muy bien decir que yo habría consultado a las universidades o los expertos, pero cuando hay que decidir, simplemente hay que hacerlo, y yo estoy convencido de que la decisión fue la correcta. La hago mía con todas las consecuencias" (17 de Diciembre 2002)

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, hoy con Dios y con Santiago
“Si hace falta, me vuelvo a bañar como en Palomares” (Fraga. 21 de noviembre)
"Estoy donde tengo que estar. Dios y Santiago nos van a ayudar" (22 de Noviembre)

19 comentarios:

  1. Se siente rabia e impotencia. De verdad unos votos pueden legitimarlo todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legitimar no legitiman nada, pero lo curioso es que el tiempo hace que la gente se olvide de todo. Y del medio ambiente es de lo primero de lo que se olvidan, bueno, y de las mentiras también.

      Eliminar
  2. Eso de que Don Manuel está con Dios es mucho suponer, jaja. Excelente entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "Del Prestige salen unos pequeños hilillos con aspecto de plastilina", también de Mariano Rajoy. Esta no se me ha olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma, esa no la pongo porque me da tanta grima que me supera

      Eliminar
    2. ... el señor de los hilillos... Quizá es muy difícil aprender la lección cuando todo el mundo se va de rositas y hasta recibe "ascensos"!

      Eliminar
  4. Lo malo es que "Atrapado en el tiempo" fue una peli muy divertida y esto no tiene ni pizca de gracia. Me pongo malo solo de pensar donde se ha hundido este barco, para llorar. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, pues si, Atrapado en el tiempo es una peli cojonuda y esto es una película batante chunga y que lo peor es que ya se conocía el guión desde hace tiempo.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Con toda la rabia y viendo como la "historia se repite" me he reído bastante con las frases excatedra de nuestros gobernantes, vamos por no llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, pues si que es triste y patético, pero esperable, porque yo al menos sabía que era cuestión de tiempo que volviera a pasar. Y así ha sido y como también suele pasar en este país, un cenutrio ha tomado una decisión que ha sido esparecer la mierda lo más lejos posible, como la otra vez.
      Y en estas estamos, como siempre, siendo el hazmerreir del mundo y descojonando todo a nuestro paso.
      un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Magnifico blog!, David. Cada vez que entro a mirar algo, veo lo detallado que lo presentas, algo de lo que quizas carecen otros blogs de temática ambiental. Respecto a la noticia tan desagradable del hundimiento de este "barco pirata" (no sé como dejan navegar "fierros como ese") y lógicamente del vertido que lleva a bordo dicen que "el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra", pero los políticos llevan pegandose leñazos desde la epoca del CroMagnon, y es que NO APRENDEN. Si metieran a alguno a la trena de vez en cuando por cosas como estas (DELITOS MEDIOAMBIENTALES en mayúsculas), quizás las cosas cambiarían de rumbo, pero en este pais todo son "amagos" .......y al final ...¡todos de rositas!
    Un abarazu Davizón, y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tegui,
      me alegro de que te guste el blog y me presta que comentéis de vez en cuando. Como ya dije antes, lo de esta noticia era esperable y solo cuestión de tiempo.
      Entre los polítcios que tenemos y los que por su cuenta y riesgo toman medidas sin consultar a los expertos así estamos siempre. Y como bien dices, al final todos de rositas o en un puesto mejor.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Y ahí siguen tan anchos estos maravillosos gestores y en algún caso premiados con mayores responsabilidades. En este caso no creo que sea porque el medio ambiente casi no le importe a nadie, teniendo en cuenta toda la corrupción..y más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para seguir, mientras que en otras areas como en Economía a nadie se le ocurriría poner al frente alguien que no entendiera de su campo, en Medio Ambiente hay manga ancha, pueden poner a cualquiera, lo que es un muestra del absoluto desinterés de todos los gobiernos.
      un saludo

      Eliminar
  8. Parece que ahora se está viendo que hay contaminación por hidrocarburos en la zona del hundimiento y no hay barreras de protección, dispersantes ni nada parecido.

    Ahora se comprende por qué Canarias no quería la plataforma... porque ni siquiera ahora está preparada para un problema así.

    Sorprende que una comunidad que es un archipiélago y que tiene al lado a una de las mayores rutas marítimas del mundo, no tenga ningún plan anticontaminación.

    Supongo que el dinero estará bien invertido en los puertos deportivos y en el helicóptero de Rivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me parece alucinante es que se venda como un éxito que el fuel se esparza y no llegue a costa, eso será menos malo para el turismo, de acuerdo, pero sigue siendo una auténtica ponzoña.
      un saludo

      Eliminar
  9. En Galicia, quien más quien menos sabe que tarde ó temprano ocurrirá otro accidente, y me temo que nada se ha hecho ni aprendido después del Prestige...excepto que si hay dinero rápido se callan muchas bocas, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer las frases de nuestros políticos, la mayoría de los cuales sigue gobernándonos, sólo puede sentir un asco profundo por esta sociedad española analfabeta y cateta, que sigue votando a esos sinvergüenzas como si nada hubiera pasado.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias