lunes, 23 de mayo de 2016

Raposos en familia

Hace un par de semanas, mientras dábamos un paseo por un bosquete cerca de un acantilado, en una zona que suelo visitar a menudo desde que era un crío, me encontré una madriguera que había sido excavada recientemente ya que unos meses antes había pasado por allí y no había ni rastro de ella. 


Tenía una boca principal de unos 40 cm de ancho y un par de entradas más pequeñas en las proximidades y por el aspecto sólo podía ser una madriguera de zorro o de tejón. Había llovido hace poco y las huellas que había en la entrada eran irreconocibles y solo quedaban unos pocos rastros que no pude identificar.


Una semana después de descubrir la madriguera coloqué una cámara de fototrampeo para intentar averiguar quienes eran los inquilinos y ayer pasé a recogerla. La primera impresión no fue muy buena, ya que las baterías se habían agotado y por un momento pensé que no había grabado nada, así que tuve que esperar a llegar a casa y cruzar los dedos esperando que la tarjeta no estuviera vacía. Afortunadamente había más de 30 vídeos guardados y al descargarlos pude comprobar que sí que había resultados. 

Aquí os dejo un pequeño montaje con unos cortes de alguno de los vídeos para que descubráis vosotros mismos quienes eran los habitantes de la madriguera


La madriguera estaba ocupada por una familia de raposos (Vulpes vulpes) y después de ver todos los vídeos pude confirmar que estaba formada por 5 cachorros de unos 4 meses de edad que eran visitados al menos por 2 adultos distintos. La que más tiempo aparecía con los cachorros era seguramente su madre, pero de vez en cuando se dejó ver otro adulto más grande, probablemente su padre, que permanecía poco tiempo y que al menos una vez llevó por la noche lo que parecía una presa de gran tamaño.

Una ventaja de las cámaras de fototrampeo es que pueden registrar la hora de grabación de los vídeos o fotografías y así se pueden conocer los patrones de actividad de los animales. Según las grabaciones obtenidas, la actividad solía comenzar sobre las 21:00h, y continuaba durante toda la noche, estando más activos entre esa hora y las 2 de la mañana y luego tenían otro pico de actividad antes de amanecer. De todas formas, de vez en cuando salían a plena luz del día, por ejemplo, el primer vídeo que apareció en la tarjeta se grabó antes de las 6 de la tarde, menos de media hora después de que yo colocara la cámara. 

Mientras estaban activos, los cachorros pasaban la mayor parte del tiempo corriendo y jugando cerca de la madriguera apareciendo de vez en cuando un adulto con alguna presa para alimentarlos. Aunque la calidad de la imagen no es suficiente para poder identificar las presas, la mayoría de las veces parecía tratarse de micromamíferos aunque una vez uno de los adultos llegó con una presa bastante mayor, que podría ser una gallína u otra ave de tamaño parecido.


Fue una alegría encontrarme con esta familia de raposos en un sitio al que siempre le tuve un cariño especial. Espero que tengan suerte y consigan sobrevivir, aunque dentro de poco les espera lo más difícil, independizarse y valerse por sí solos sin ayuda de sus padres. Y escapar de la mayoría de los seres humanos, que seguramente no se alegrarán de verlos tanto como yo.

NOTA: si queréis ver el vídeo a pantalla completa podéis hacer clic sobre las cuatro flechitas de la barra inferior a la derecha.

9 comentarios:

  1. Un encanto de vídeo.

    Como curiosidad, el otro día vi a un zorro a toda pastilla entre los árboles (una zona muy frondosa), persiguiendo a un ¿mirlo? En seguida desaparecieron en la espesura, supongo que si el zorro no lo atrapa en los primeros segundos, en cuanto coja altura el pájaro ya es imposible. Pero no tenía ni idea de que lo intentaban.

    Gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mendigo, los zorros son generalistas y aunque la mayoría de sus presas según muchos estudios son los micromamíferos también cazan bastantes aves, sobre todo las que anidan en el suelo, pero si encuentran un mirlo me imagino que intentarán cazarlo, otra cosa será que lo consigan, que no debe ser fácil a no ser que lo pillen desapercibido.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Te quedó chulísimo el vídeo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, es una gozada verlos y una suerte que la batería hubiera durado lo suficiente para poder grabar. Tengo que ponerle pilas nuevas y volverla a colocar, porque seguro que todavía aguantan unos días por la zona.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Que guapos!!! Parecen de peluche. Yo también le pego al fototrampeo, y no se que tiene que engancha!!
    Este año al fin conseguir grabar al lobo en Galicia tras varias intentonas fallidas, y la sensación de repasar los videos y que de repente salga algo interesante es impagable.
    Animo con esa cámara y a ver que sale.
    Óscar vr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, esto fue una sorpresa, porque además no estaba muy seguro de lo que encontraría y menos aún que quedara la cámara tan bien encuadrada.
      un saludo

      Eliminar
    2. Ya, la verdad que el encuadre quedó perfecto. Y hablando de esto, me acuerdo de un par de cosas curiosas que me pasaron… Este invierno, en un regato donde sospechaba que podía haber nutrias, dejé la cámara, y tras una semana, descargué unos 80 videos…, lo malo que solo se veían las orejas y parte del lomo! En otra ocasión, durante una acampada, encontré una carcasa de potro todavía fresca. Dejé la cámara y me fui. A la mañana siguiente al llegar vi que los restos del animal estaban movidos y comidos. Al ir a coger la cámara, casi me da mal. Estaba apagada. Se había quedado sin batería y con solo cuatro vídeos. Por suerte en uno de ellos “cacé” un lobo al atardecer. No grabó nada del festín de la noche. Desde esa siempre llevo un paquete de pilas por si acaso.
      Pero bueno, es como todo, se va aprendiendo de los errores.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el vídeo, muchas gracias por compartirlo. Me encantaría regalar a mi pareja, que es agente forestal, una cámara de fototrampeo porque estoy segura que le encantaría pero no entiendo nada de este mundillo. ¿Me podrías asesorar? Gracias

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      en cámaras de fototrampeo hay una variedad enorme, tanto de modelos como de precios. No sabría muy bien cuál recomendarte porque también depende del uso que le quieras dar. Yo te recomendaría que pudiera hacer fotos y vídeos y que no tenga los menús demasiado complicados. Tampoco te recomendaría que te gastaras demasiado dinero, puedes encontrar cámaras buenas por unos 150-200 euros, e incluso menos si buscas en amazon o en páginas extranjeras. Por ponerte una como ejemplo (yo la tenía antes pero me la mangaron es esta: https://www.weboryx.com/oryx/cms/es/producte/2553/31914/1/camara-de-fototrampeo-bushnell-natureview-cam-essential-hd-de-luz-infrarroja-invisible.html). Ahora tengo otra, más cara, pero que no te creas que me convence demasiado.
      Otra cosa que tienes que tener en cuenta es donde la pones, porque aunque no está demasiado claro, con la cámara puedes interferir en los derechos de imagen de la gente, por lo que es recomendable colocarlas en fincas privadas o informarte bien primero de donde las pones.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias