lunes, 13 de marzo de 2017

¿Es el lobo el principal problema de la ganadería?

Ayer se celebró en Madrid una manifestación convocada por más de 200 asociaciones que tenía como objetivo exigir la protección del lobo ibérico. Una manifestación a la que acudieron varios miles de personas (más de 30.000 según varios medios) y que pedía el cese de las matanzas de estos depredadores y la adopción de medidas efectivas que aseguren su conservación.

Los "controles" letales de lobos son la solución que ha adoptado la administración como respuesta a las protestas de los ganaderos, que acusan al lobo de poner en peligro su actividad, y con esa excusa, algunas comunidades autónomas como la asturiana, han aprobado un nuevo plan del lobo que tendrá una duración de 7 años que incluye el incremento de esas matanzas y que permitirá por primera vez que los cazadores particulares puedan matar lobos durante las cacerías, siempre que lo hagan "dentro de las zonas donde están permitidos los controles poblacionales de la especie". Algo completamente inaudito, ya que el lobo en Asturias no figura como una especie cinegética.

Pero el objetivo de esta entrada no es otro que el de poner sobre la mesa los datos oficiales y comprobar si este depredador es realmente el causante del declive de la ganadería, y si tal como dicen algunos ganaderos, el lobo y la ganadería no son compatibles y que "no exista otra solución que erradicarlo"



Hace unos días la prensa se hacía eco de los últimos datos sobre los daños ocasionados por estos cánidos en la cabaña ganadera de Picos de Europa en 2016. Según estos datos, los lobos habían matado 230 cabezas de ganado, la mayoría de las cuales correspondían a ganado menor (ovino y caprino), siendo 141 las reses muertas en la parte asturiana del Parque.

Ante estas cifras hay que preguntase si esos daños, que son abonados por la administración, son realmente el mayor problema al que se enfrenta el sector en este espacio protegido. Y las cifras parecen indicar que no es así. En el PN de Picos de Europa se censaron en 2016 un total de 29.896 cabezas de ganado, que se distribuían de la siguiente forma: 


Si calculamos el porcentaje de reses muertas respecto al total, los daños ocasionados por los lobos afectaron a un 0,77% de la cabaña ganadera del Parque Nacional. Según algunos ganaderos, esos datos estarían subestimando la incidencia real del lobo sobre e ganado, ya que 123 animales que han muerto o desaparecido no han sido incluidos y según los afectados podrían atribuirse también a los lobos. Supongamos que todas esas muertes hubieran sido ocasionadas por los lobos, en ese caso el número total ascendería a 353 animales, que representarían el 1,18% de la cabaña ganadera.

En cuanto al dinero que ha sido abonado por esos daños, entre las tres Administraciones que forman parte del Parque Nacional se pagaron 61.059€. Teniendo en cuenta que en 2016 el presupuesto de gasto en este espacio protegido fue de 3,5 millones de euros, no resulta demasiado creíble que esa cantidad sea excesiva, sobre todo si tenemos en cuenta que el PN de Picos de Europa es el único Parque Nacional de España con presencia regular de esta especie. 

¿Y cómo afecta el lobo a a cabaña ganadera en su conjunto? Si analizamos exclusivamente los datos de Asturias, tanto la que se encuentra dentro como fuera de los espacios protegidos y según la información aportada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), los datos son los siguientes:


Al igual que en el caso de Picos de Europa, los daños ocasionados por los lobos afectan a menos del 1% de la cabaña ganadera. Incluso si descontamos el ganado vacuno de leche, que es menos proclive a sufrir los ataques de los lobos, la cifra sería del 1,6%. Estas cifras son muy similares a las del resto de España, donde menos del 1% de la cabaña ganadera sufre estos ataques.

El porcentaje de muertes ocasionadas por el lobo, y por citar solo el ejemplo del ganado vacuno, es muy inferior a la mortalidad natural de los terneros antes del destete, que se estima entre un 3 y 8% en la explotaciones extensivas (Astiz et al, 2008).

Según un estudio realizado en Portugal y España para caracterizar y prevenir los daños del lobo al ganado vacuno (Álvares et al, 2004), en la Cordillera Cantábrica, la causa principal de mortalidad del ganado fueron las enfermedades y los despeñamientos y según las entrevistas realizadas a mas de 60 pastores,  la depredación por lobo no se percibía como un problema mayor, "excepto en los Lagos de Covadonga", donde curiosamente los daños al ganado vacuno afectan a menos del 0,4% de los animales.

A la vista de los datos, no parece demasiado creíble que los lobos sean el problema más grave al que se enfrenta la ganadería. El precio de los piensos o el precio al que los intermediarios pagan la leche y la carne son mucho más serios. Hace poco más de un año la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 88,2 millones de euros a dos asociaciones y nueve empresas por "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia" por pactar precios mínimos para la leche cruda. Después de esta sentencia, tanto el gobierno asturiano como la administración central se pusieron del lado de estas empresas, despreciando por tanto a los ganaderos estafados.

Resulta evidente que el lobo no es el principal problema de la ganadería, aunque la Administración haya encontrado en esta especie el chivo expiatorio perfecto para no enfrentarse a los verdaderos problemas del sector. 



Referencias

Álvares F, Blanco JC, Salvatori V, Pimenta V, Marroso I & Ribeiro S (2004) “Exploring traditional husbandry methods to reduce wolf predation on free-ranging cattle in Portugal and Spain". Informe técnico.Unión Europea

Astiz CS, Vinatea VJ & López MC (2008)  Producción de ganado vacuno de carne y tipos comerciales en España. Schering-Plough Animal Health.

20 comentarios:

  1. La mejor defensa es un buen ataque: hay que bajar al ganado de los montes, que es un medio que les es impropio.

    Para el aprovechamiento ganadero, los prados y vegas, y la montaña para la naturaleza. Introducir ganado en ecosistemas montanos impide su regeneración natural, y es la principal causa de incendios (para generar pastos).

    La ganadería extensiva pretende soltar los animales al monte, y despreocuparse de ellos. Claro, para este tipo de régimen, la presencia de lobos les molesta. Si estuvieran con los rebaños, esos ataques no se producirían, pero son demasiado holgazanes.

    En el monte, es el lobo el que está en su casa y el ganado es el intruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. impresionante reflexion , no se si te entrenas o eres asi ........

      Eliminar
    2. En el monte ni el ganado ni el lobo son intrusos, el único intruso es la gente que piensa como tu. Si supieras lo que le pasa al monte cuando se abandona el pastoreo no dirías esas barbaridades.

      Eliminar
    3. Yo no lo se. ¿Podrías ilustrarme?

      Eliminar
    4. No tienes ni puta idea
      Hay comunidades que usan ganado para evitar incendios. El ganado limpia el monte
      Los ganaderos producimos alimentos que tu y tus hijos ( silos tienes ) necesitais
      Pagamos impuestos el lobo NO
      Olvidaros del populismo y vivir la realidad

      Eliminar
    5. Te agradecería que pusieras tu nombre, porque insultar desde el anonimato es muy cobarde.
      En cuanto a los impuestos, los pagas tú y los pagamos el resto, impuestos que entre otras cosas se dedican a pagar las ayudas agrarias y los daños de los lobos al ganado. Y no insultes, porque si tú produces alimento otros a los que insultas te los compran.
      Y populismo es no darse cuenta de que los millones de personas en este país que pagan sus cuotas de autónomos no reciben ni una sola ayuda si por ejemplo dejan sus comercios desatendidos y les entran a robar.
      En cuanto a los incendios, a la vista están los datos que confirman que la actividad ganadera extensiva es responsable de muchos más incendios de los que según tú evita.
      un saludo

      Eliminar
    6. David, me parece muy bien que llames la atención o no publiques los comentarios ofensivos, con insultos, etc..., para eso estás en tu casa y pones las normas...

      Ahora bien, sería elegante que tratases a todo el mundo con el mismo rasero,porque reprendes a un anónimo por decir "no tienes ni puta idea" y he observado cómo en tu entrada anterior hay otro anónimo defecándose en los "putos muertos de los ganaderos (así, en general), además de pedir pena de muerte para los furtivos al que no le has dicho ni "mu".
      Los furtivos son delincuentes a los que habrá que aplicarles el código penal, pero que yo sepa, en este país, afortunadamente, se ha abolido la pena de muerte después de la muerte del Dictador.

      Quiero mantener el anonimato porque si permites que otro anónimo escatológico se defeque en mis muertos, al menos lo hará sobre los anónimos muertos de este anónimo entrometido.

      Un saludo.


      Eliminar
    7. Tienes toda la razón, así que asumo la culpa y he borrado ese comentario, porque si te digo la verdad se me había pasado y no lo había visto.

      Y repito, tal como he dicho varias veces, no aceptaré insultos ni amenazas de ningún tipo.

      Como habrás comprobado no tengo puesta la moderación de comentarios, salvo cuando para los que se hacen más de tres semanas de publicar la entrada y porque a partir de un par de semanas el 90% de los comentarios son spam que no tienen nada que ver con el contenido publicado.

      En cuanto a los furtivos o los incendiarios, como bien dices, son delincuentes y como tal deben ser tratados porque así lo tipifica el código penal. Nunca creo que yo haya hablado de pena de muerte ni nada parecido.

      Una vez más, te ruego que disculpes si se me pasó ese comentario, porque a mi los insultos en una conversación aparte de una falta de respeto me parecen una respuesta típica del que se ha quedado sin argumentos.

      un saludo

      Eliminar
    8. No hay nada que disculpar, David. Gracias a ti por atender mi queja y gracias también por dejarnos la puerta abierta para manifestar nuestras opiniones coincidentes en muchos casos y más o menos discrepantes en otros.

      Un saludo

      Eliminar
    9. Pero la próxima vez que expreses tus opiniones, lo puedes hacer con algo más de educación, sin usar palabras ofensivas. Por cierto, soy médico y curo a tus hijos cuando la leche y la carne no bastan. Llámame benefactor también.

      Juan

      Eliminar
  2. Fácil que prohíban la caza en su territorio así tienen de que comer! También es un ser vivo con derecho a la vida!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, mejor no se podía explicar. Ahora falta que se lo lea alguno de los golfos responsables de las matanzas de lobos.

    ResponderEliminar
  4. Con qué alegría dictamina el ¿señor? Mendiño sobre lo que hay que hacer en el monte a sabiendas de que muchos de esos montes son de propiedad vecinal, de parroquias o de propiedad particular.Que no todos los terrenos son de Utilidad Pública. Supongo que ya estará recaudando las remesas para pagar las indemnizacones por el lucro cesante.¿O piensan seguir usurpando las fincas por el método restringir el uso y el aprovechamiento en ellas?

    Venga, pero abolimos toda la propiedad privada o se rompe la baraja.



    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información compartida. En la lucha por preservar el planeta tierra para nuestros nietos siento que se ganan batallitas pero se está perdiendo la guerra. La especie humana es el mayor cáncer del planeta alimentado por la codicia, egoísmo e ignorancia que acabará con el futuro de todo y todos.

    ResponderEliminar
  6. Muy esclarecedor el post, seguroo q no sale en LNE, jeje

    ResponderEliminar
  7. Mamina mía. Vaya percal. El llobu nun ye un problema, el problema yel preciu'l piensu. Pero vamos a ver, tamos hablando de ganadería estensiva o intensiva hahahaha. Dan ganes llorar. Y pa facer la media los datos mete na estadística hasta les vaques pintes. Nun se esmoleza munchu, que dientro unos años nun va a haber nengún dañu a la ganadería, yá nun habrá nengún animal que matar y entó la estadística yá será del 0%. ¿Ye el llobu el principal problema de la ganadería? Nun, ye lo únicu de lo que falen los nun tenés de idea de ganadería porque ye lo que tienen les relixones: fanatismu. Si min contestes y nun ti respuedo ye porque nun lo ví, que toi encantáu de rebatitu puntu por punto tou. Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en primer lugar si lees el post verás que se pone expresamente que quitando las vacas pintas, los daños son del 1,6€ de la cabaña ganadera, así que primero lee y luego comentas. Y tranquilo, que ya sabemos que tú tienes mucha idea de todo, y que los demás no saben nada. Y en cuanto al fanatismo, háztelo mirar, porque me parece que vas sobrao. Y no te preocupes, que ya tienes a toda la consejería en pleno dándote la razón, así que puedes estar contento, y eso a pesar de que tienen los datos sobre la mesa y dicho por ellos mismos, no matan lobos para reducir los daños, porque lo saben perfectamente.
      un saludo

      Eliminar
  8. No señor, no las quita. Realiza la estadística con ellas. Después dice si elimina "el ganada vacuno de leche". Qué es el ganado vacuno de leche. De dónde obtiene los datos de las vacas frisonas de la zona de Los Picos, porque, que yo sepa, SADEI no muestra los datos por razas y comarcas. Tampoco quita de la estadística las vacas ratinas. No explica dónde están los datos de las licencias de pastos frente al número de animales existentes. Tampoco quitas NI UNA, pero ni una de las ovejas y cabras estabuladas para hacer los quesos que se venden con supuesta DOP. ¿Quiéres que siga el "sobrao" explicando cosas? ¿La Consejería trabajando por la zona rural? El Gobierno, lo único que quiere es eliminarlo de los pueblos para especular con ese terreno, porque es la nueva corrupción. Contento mientras se vea un animal doméstico matado por los lobos no voy a estar. Y sí, la Consejería da mucho la razón, la misma que un plan de gestión tiene que matar 45 lobos en Asturies y mata 9. Exactamente, no paran de darnos la razón, pero de lo mal que lo están haciendo. Y sí: FANATISMO, que es lo que hacen todas las religiones, llegar a un sitio y aniquilar culturalmente un pueblo para imponerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos enteramos, las cifras de ganado vacuno se quitan al total de daños en Asturias, o sea, a las 402.497 vacas que hay en Asturias. En el caso de Picos, las cifras son claras y los daños en 2016 afectaron a 56 cabeza de vacuno, o sea, al 0,36% de las 15.679 vacas censadas en el Parque Nacional (de todas las razas). Y eso son los daños oficiales, no son ninguna invención. Yo no quito ni pongo nada, porque los datos no son míos, son los datos oficiales y se cuentan todas las cabezas de ganado del parque. En cuanto a los daños,los dineros y las cuentas te aconsejo que revises en la página de beneficiarios de la PAC en este enlace (http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/consulta_de_beneficiarios_2015_presenta.jsp/FgpFormularioConsultasBene), donde puedes consultar con nombres y apellidos lo que recibieron algunas de las personas que más protestan por los daños de lobos, entre ellos el el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, que es uno de los que acusan al lobo de arruinar a los ganaderos (me imagino que conocerás su nombre y apellidos. A lo mejor te sorprendes. Eso aparte de las subvenciones recibidas por el hecho de estar dentro de un parque nacional, que no son pocas, y que han convencido a algunos concejos, entre ellos Peñamellera Baja, de ingresar en el paruqe, porque según la alcaldesa Rosa Domínguez de Posada, los concejos que están dentro del PN "cobran un 40% más de subvenciones por el ganado y los derechos de los pastos".
      Por cierto, no pienso seguir con esta discusión, si no te gustan los datos, lo siento mucho pero son los que hay, tanto los de daños, como los de subvenciones.
      un saludo

      Eliminar
    2. Por si no se entiende http://www.abc.es/sociedad/20140923/abci-picos-europa-mana-parque-201409212117.html

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias