domingo, 5 de noviembre de 2017

Irrupciones de aves, producción de semillas y cambio climático

Muchas especies de aves realizan periódicamente movimientos migratorios que las llevan desde sus áreas de reproducción a sus áreas de invernada. Estos viajes, de ida y vuelta, tienen por objeto aprovechar las condiciones más favorables durante todo el año y por regla general están condicionadas por la disponibilidad de alimento. 

Aparte de este tipo de migraciones, hay otras especies que cada cierto tiempo aparecen en números mucho más elevados de lo normal en zonas en las que son invernantes escasos o irregulares. Estos fenómenos se suelen producir en especies que habitan en ambientes boreales, en los que se pueden producir episodios de abundancia de fructificación de algunas especies de árboles y arbustos que tendrán como consecuencia un incremento del éxito reproductor y la supervivencia juvenil. De esta forma, en estas especies es habitual que sus poblaciones sufran importantes fluctuaciones interanuales y en años de abundancia de población se producirán movimientos masivos de aves que emigrarán al sur en busca del alimento que necesitan.

Ampelis (Bombycilla garrulus). Avilés, 18-12-2012

Estos movimientos, que se producen de forma irregular y no predecible, reciben el nombre de irrupciones y han sido muy estudiadas en algunas especies de fringílidos, como los pinzones reales (Fringilla montifrigilla) o  de Bombicílidos, como el Ampelis europeo (Bombycilla garrulus). Estas especies se alimentan de bayas y semillas y durante esas irrupciones masivas pueden aparecer en zonas muy alejadas de sus lugares habituales de invernada.


Este año parece que le ha tocado el turno al Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), un fringilido de gran tamaño, que aunque se reproduce en pequeños números en algunas zonas del centro y sur de la Península ibérica, sus mayores poblaciones se encuentran en zonas boscosas del centro de Europa. 


A finales del mes de octubre, los ornitólogos británicos ya alertaron de la irrupción de estas aves en muchas zonas de Gran Bretaña, donde aparecieron grandes grupos repartidos por prácticamente toda su geografía. Los picogordos tienen un pico muy fuerte, capaz incluso de partir huesos de aceituna, y por eso dependen para su alimentación de las semillas de árboles como los almeces (Celtis australis), las espineras (Crataegus monogyna), los tejos (Taxus baccata) o los carpes (Carpinus betulus). Si la fructificación no ha sido abundante en sus lugares de invernada, se desplazarán a los lugares donde sí lo haya sido.


Durante las últimas semanas se ha registrado un importante movimiento de picogordos en muchas zonas de Asturias. Estas aves durante el invierno suelen pasar desapercibidas, debido a su comportamiento discreto y a que en la cordillera cantábrica se alimentan sobre todo de los frutos de las hayas, que se encuentran muy repartidos por los montes de la cordillera cantábrica. Pero este año, debido a la escasez de hayucos, las aves se han dispersado por zonas bajas de campiña en busca de alimento, apareciendo incluso grandes grupos en algunos parques de ciudades como Oviedo, donde los hemos visto alimentarse hace un par de días en unos carpes cargados de semillas. 

Picogordos alimentándose en un parque urbano de Oviedo

¿Se pueden predecir las irrupciones de estas aves?

En los últimos años y gracias al análisis de series largas de datos, tanto de fenología como de datos climatológicos, se ha podido identificar un patrón climático que puede ayudar a predecir este tipo de irrupciones. Según un estudio realizado en América del Norte, usando el Lúgano americano (Spinus pinus) como especie modelo, la producción de semillas en un año determinado depende de las condiciones climáticas experimentadas durante los dos o tres años anteriores de forma que es posible predecir irrupciones con hasta dos años de antelación (Strong et al., 2014). Pero lo más sorprendente es que estos investigadores encontraron un patrón que oscilaba entre el este y el oeste que influía en las migraciones de aves. Cuando el clima es húmedo y frío y desfavorable para la producción de semillas en una zona, era más cálido y seco y favorecía la producción de semillas en la otra región, por lo que las aves siempre podían encontrar una zona con suficiente alimento moviéndose de una zona a otra.


Patrones climáticos y modelo predictivo de irrupciones de Lúganos americanos entre las zonas Este y Oeste (Strong et al., 2014)

La pregunta que se hacen estos investigadores es si el actual escenario de cambio climático podría perturbar este "acoplamiento" entre el este y oeste, de forma que las condiciones desfavorables para para producción se produzcan simultáneamente, lo que dejaría a las aves sin alimento en algunos años.

Referencias

- Strong C, Zuckerberg B, Betancourt JL & Koenig WD (2014) Climatic dipoles drive two principal modes of North American boreal bird irruption. PNAS 112 (21) E2795–E2802, doi: 10.1073/pnas.1418414112


12 comentarios:

  1. Esperemos que el frío llegue de una vez al sur de la península y podamos disfrutar de pinzones reales y mirlos capiblancos en la sierra. Excelente vídeo de los picogordos, me ha alegrado este domingo en casa!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las irrupciones no se producen necesariamente por olas de frío. Lo que hace que las muchas aves lleguen hasta aquí no es el frío, sino la ausencia de alimento. Algunas veces puede estar relacionado, por ejemplo cuando las grandes nevadas cubren el suelo e impiden a algunas aves como las avefrías que se alimenten en el suelo y por eso emigran.

      Eliminar
  2. Interesante artículo y precioso vídeo 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marieta, me alegro de que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  3. Espero que los investigadores no acierten con su predicción y no sé de el escenario de varios años sin comida, sería un desastre. Excelente artículo David, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene toda la pinta de que ocurra, no soy demasiado optimista.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Vídeo muy bonito, gracias.
    Las fluctuaciones estacionales en temperatura y/o en luminosidad ¿tienen efecto directo sobre las migraciones de aves o indirecto por el efecto que tienen en el ciclo vital de las plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JDaniel, hay varios parámetros que afectan a las migraciones y en general al ciclo vital de todos los organismos. El fotoperiodo tienen una relación directa con la floración en muchas especies de plantas y también en la producción de hormonas en muchos animales, que a su vez activan algunos procesos como la ovulación, por ejemplo. Pero también hay interacciones entre ambos y en el caso de las irrupciones que comentaba, todo parece indicar que es la ausencia de alimento lo que hace que muchas especies se marchen a buscarlo a otras zonas. Y por supuesto, ahí tienes un efecto indirecto, ya que las condiciones meteorológicas pueden afectar a la producción de semillas y esta a la migración de las aves.
      un saludo

      Eliminar
  5. Siempre muy instructivo!!
    Hay que estar atentos, que hay también irrupción de piquituertos loritos, y ya se ven por Francia.
    Quintana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a dejarte los ojos por los pinares.
      un abrazo

      Eliminar
  6. David, enhorabuena por tu artículo sobre las salamandras en Molecular Ecology. Muy interesante, aunque me cuesta seguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, el trabajo puede ser demasiado árido si no estás familiarizado con el tema. En el documental que hicimos se explica de una forma más divulgativa. Un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias