jueves, 24 de mayo de 2018

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?

Hoy he abierto el periódico y me he encontrado con una noticia que resume claramente el lugar que  ocupa la política medioambiental en Asturias y hasta qué punto ha llegado el chantaje de algunos colectivos. Unos colectivos que considerando que la administración no responde adecuadamente a sus demandas, se postulan como los verdaderos gestores, los que piensan que los estudios científicos no sirven para nada porque son ellos los que realmente saben cómo resolver los problemas. 

Noticia aparecida en LNE de hoy, 24/05/18. Haced clic para verla a mayor tamaño

Y qué mejor manera de defender sus intereses que empuñando las armas. Consideran algunos pescadores que las campañas de matanzas de cormoranes que realiza la Consejería de Medio Ambiente desde hace 10 años no son suficientes, que los miles de cormoranes muertos son pocos, ya que aún hay muchos y que ellos sí sabrán como matarlos porque el odio a la especie y la falta de autocrítica es un perfecto acicate. Al fin y al cabo ellos se creen los dueños del río y de lo que contiene, y qué mejor manera que patrullar las riberas portando escopetas para defenderlo. 

También consideran algunos de estos pescadores que los cormoranes son los causantes de la inminente extinción del salmón y de provocar el fracaso de las repoblaciones, esas mismas que defienden a capa y espada a pesar de todos los estudios científicos que las desaconsejan. También nos dice el presidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón, que son ellos "los que están trabajando para que el salmón permanezca en el río". Curiosa forma de trabajar la de una asociación que considera que la pesca sin muerte es absurda y que aboga por matar los salmones reproductores que remontan el río para poder venderlos a los restaurantes

No comentan estos colectivos que según los últimos censos la población invernante de cormorán grande no ha aumentado, mientras truchas y salmones siguen bajando en picado, ya que estas matanzas son ineficaces para recuperar la población de salmónidos, según confirman varios estudios. Tampoco se plantean ni pescadores ni administración vedar temporalmente la pesca deportiva, como sí se hizo en Navarra con la trucha y con unos resultados espectaculares, que significaron un incremento de un 107% de la población de truchas tras solo 3 años de veda ¡¡y sin matar un solo cormorán!!

En Asturias, tras más de una década de matanzas de cormoranes y tras la suelta de cientos de miles de salmones de repoblación, la situación es cada año peor. Este hecho debería ser suficiente para darse cuenta de que esas medidas no funcionan y que incluso resultan contraproducentes, por lo que sería necesario acometer otras distintas. Pero en cambio, lo que se propone es matar más depredadores y repoblar con más intensidad, algo que aplaude la administración que de esta forma elude sus responsabilidades en cuanto a la mejora de los cauces, el control de los caudales mínimos o la necesaria veda de los salmónidos. 


Pero volviendo a la propuesta de estos pescadores de ser ellos los encargados de las matanzas de cormoranes, alguno pensará que el hecho de que los pescadores patrullen los ríos con la escopeta al hombro es descabellado y que la Administración nunca cederá a ese chantaje. No parece tan descabellado si tenemos en cuenta que desde hace unos meses, y tras las presiones recibidas, el nuevo plan de lobo ya permite que los cazadores participen en los controles letales de esta especie, a pesar de estar catalogada como "no cinegética" en Asturias, por lo que sólo los agentes medioambientales podrían hacerlo. 

Después de ignorar los cientos de informes y publicaciones científicas de los expertos en salmónidos y tras la falta de medidas encaminadas a proteger los hábitats y a reducir los cupos de pesca, convertir Asturias en el Far West parece que se postula como la próxima medida de gestión del salmón. 

Y recordando al recluta bufón en La Chaqueta metálica, solo se me ocurre una pregunta al respecto: ¿Eres tú John Wayne, o soy yo?

8 comentarios:

  1. Lo más abracadabrante,es que la opinión de ese colectivo de pescadores,está totalmente contrapuesta a la de los biólogos,que se supone que son los que deberían saber del tema,sin que,al menos aparentemente,ese "pequeño" detalle,les importe lo más mínimo,ni les suponga el más mínimo inconveniente .Utilizan argumentos tan "contundentes" como el que "hace años,no había cormoranes en los ríos"(¿¿¿???) .Sería para troncharse,sino fuera que el tema es muy serio.Lo de la pesca masiva con redes en el mar,lo mencionan así como de pasada,y lo de que la presencia de cañas en el río se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años,directamente ni lo mencionan,ergo,se supone que ello no tiene,para ellos, la más mínima incidencia en el problema.Y ,para remate,lo de que se creen cuadrillas de pescadores que,junto a la caña,porten la escopeta,es,simplemente,de traca.Esperemos que las autoridades,aunque solo sea por una vez,obren con sentido común,y no den cuerda a esta cometa,aunque,conociendo el percal,no es para sentirse muy optimista,precisamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un dicho que afirmaba que el sentido común era el menos común de los sentidos, así que hablando de decisiones políticas y del peso de los votos de ciertos colectivos, no confíes en el sentido común, y mucho menos en los criterios científicos, que por experiencia te puedo decir que no les importa en absoluto.
      un saludo

      Eliminar
  2. Eres un crack David. Y volviendo a los refranes, añado: "no hay más ciego que el que no quiere ver".

    Mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pisha, gracias por el comentario, jeje, pero en este caso yo creo que los ciegos ven perfectamente, lo que pasa es que interesa no ver algunas cosas. Y mejor tener a un cabeza de turco como el cormorán que afrontar medidas que seguramente no serían bienvenidas entre sus potenciales votantes. El salmón es lo que menos les importa.

      un abrazo!

      Eliminar
  3. A pesar q las evidencias recogidas durante decadas por la comunidad cientifica desaconsenjando repoblar son abrumadoras; asociaciones de pescadores, politicos y gestores continuan premiando esta medida por delante de cualquier otra. Da la impresion de q es una batalla perdida. Las repoblaciones son una de las principales causas de la desaparicion del salmon. Saludos David y felicitaciones por el trabjo que haces
    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu,
      como bien dices, las evidencias científicas son apabullantes, pero les da lo mismo, la ciencia y la evidencia es lo de menos. Se trata de seguir el juego sin importar las consecuencias. Y así nos va y así desgraciadamente le irá al salmón.

      un abrazo

      Eliminar
    2. Abrazos David,
      a ver si coincidimos este verano en Gibraltar!
      manu

      Eliminar
  4. Carlos Gutiérrez26 de mayo de 2018, 12:33

    Así funciona la gestión del medio natural en Asturias. La matanza indiscriminada de lobos, la "Cultura" del fuego, la catástrofe de los acuíferos del parque de las Ubiñas-La Mesa por las obras del AVE, la mina de oro que pretenden abrir en Tapia. La superpoblación de jabalíes en todo el Principado. Incluso he oído que quieren hacer un aparcamiento en el sistema dunar de Barayo... Luego venden el iconito de "Asturias, paraíso natural" a los turistas y nosotros a seguir tragando

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias