lunes, 16 de julio de 2018

Dejando el nido

Hace más de 15 años que llevo siguiendo la evolución de una colonia de Aviones zapadores (Riparia riparia) que se localiza en un talud arenoso a las afueras de Oviedo. No es un lugar especialmente glamuroso, no está en la ribera de un río ni en un cortado en el claro de un bosque, está en un camino al lado de una carretera, pero a los aviones no parece que les importe demasiado.


Los aviones zapadores para establecer sus colonias necesitan una pared vertical con un sustrato lo suficientemente blando para que puedan excavar los túneles con la ayuda de su pico y sus patas, pero tampoco desprecian los tubos de desagüe de los taludes de carreteras, escolleras y vías de tren.

Volviendo a la colonia de Oviedo, ya quedan lejos los años en los que  criaban cerca de 100 parejas y año tras año, su número se ha reducido hasta las 14 parejas que criaron este año. Los taludes se han ido cubriendo de vegetación y muchos de los nidos se han ido cerrado con el paso del tiempo.


El pasado viernes, los adultos se afanaban en capturar insectos para cebar a los pollos, que ya grandes les esperaban en la entrada del nido. Aún así, como es frecuente en muchas especies, hay bastante desfase entre las distintas parejas, y en otros nidos, los pollos aún debía ser pequeños porque los padres entraban hasta el fondo del túnel para cebarlos.


En uno de los nidos, los pollos, completamente emplumados, ya se aventuraban a hacer algunos vuelos, aunque regresaban al nido al poco tiempo. Dentro de unos días lo abandonarán para siempre y aunque seguirán siendo cebados por los padres durante un tiempo, pronto serán independientes y emprenderán su primer viaje hacia África para pasar el invierno. Esperemos que tengan suerte y dentro de un año regresen para reproducirse.

Las poblaciones de aviones zapadores, así como otras especies de hirundínidos como los aviones comunes y roqueros y las golondrinas comunes, están sufriendo un alarmante descenso en los últimos años. Entre los factores que se apuntan para explicar el declive de estas especies y de otras muchas aves, está el descenso de la población de los insectos de los que se alimentan, ya sea por el uso indiscriminado de pesticidas como por los cambios en los usos agrícolas. La historia descrita por Rachel Carlson en su libro "La primavera silenciosa" se repite de nuevo.

NOTA: haced click en las fotos para verlas mejor

2 comentarios:

  1. Interesante especie, David.
    Por aquí por el centro acostumbran a formar sus colonias en los taludes de las extracciones de áridos cerca del Tajo y muchas veces suelen terminar destruidas.
    Recuerdo una escena hace ya algunos años grabando una de éstas colonias de zapadores, cómo una avispada Garcilla Bueyera depredaba los nidos capturando a los polluelos que se asomaban al exterior.
    Respecto a la "primavera silenciosa" yo la estoy notando mucho en los últimos años sobre todo en los ríos de montaña... ya no veo ranas patilargas, lagartos verdinegros, culebras de agua...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue, aquí la mayoría de las colonias están en cortados fluviales, al menos las mas importantes, pero en los últimos años la población está bajando en picado.
      Y lo de los insectos, se nota en muchos sitios y eso afecta al resto de animales, evidentemente.

      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias