martes, 31 de julio de 2018

La "nueva especie de trucha", el paradigma de la gestión ambiental en Asturias

Estos días apareció en la prensa una noticia que confirma por enésima vez que en Asturias la falta de rigor en la gestión medioambiental, en este caso de los salmónidos, es la seña de identidad. Aparte de eso cada vez es más evidente la ignorancia supina que rodea a todas las actuaciones que se están llevando a cabo y la dejadez absoluta de la Administración asturiana, que ha puesto en manos de las asociaciones de pescadores el peso de esa gestión.

En el artículo al que me refiero, que es demencial de principio a fin, se vuelve a repetir el absurdo descubrimiento por parte de la Asociación Asturiana de Pesca de una nueva especie de trucha en un pequeño arroyo del concejo de Aller (Asturias), algo que ya se había comentado en 2009. Para confirmar el hallazgo se apoyaban en un argumento demoledor: las nuevas truchas "tienen una marca en la cabeza en forma de T y gran capacidad para mimetizarse con el entorno". Pero además, en ese artículo se dice que se están soltando estos peces sin control "por todos los cauces de la comunidad" después de haberlos criado en una piscifactoría, sin que aparentemente medie ningún estudio científico ni permiso para hacerlo. Y es más, que todos los individuos que se están soltando proceden de 30 parentales capturados en 2009.

Pero vayamos poco a poco.

Hablar de una nueva especie por el hecho de tener un aspecto físico diferente al resto demuestra un considerable desconocimiento de las nociones más básicas de biología, ya que una de las característica de todas las especies es la existencia de variabilidad entre individuos, un hecho que es fácil de confirmar solo con salir a la calle y observar a nuestros vecinos, y que por cierto ya había sido mencionado por Darwin en 1859 como una de las premisas en las que se sustenta su teoría de la evolución por selección natural:

1.- Existe variación entre los distintos individuos de una población para unas determinadas características
2.- Esa variación es heredable, por lo que se transmite de padres a hijos
3.- Existe un distinto éxito reproductivo para cada una de esas variantes individuales

En resumen, dentro de una misma especie no todos los individuos son iguales y la existencia de ciertas características en algunos de ellos puede contribuir a que tengan un mayor éxito, por lo que sus  probabilidad de sobrevivir y reproducirse, y por lo tanto de transmitir esas características a su descendencia, también serán mayores.

Por otra parte, dentro en una misma especie, dependiendo de las condiciones ambientales y debido a la heterogeneidad del hábitat, se originan fenómenos de adaptación local, o sea, que a lo largo de la evolución, los individuos que tienen unas características que les proporcionan mayores ventajas en un determinado ambiente también serán más exitosos. De esta forma, al cabo de un número determinado de generaciones, esa población presentará unas características particulares que no tendrán los individuos de otras poblaciones que hayan evolucionado bajo condiciones distintas y esto les proporcionará mayores ventajas en ese hábitat, pero también desventajas en otros hábitats con condiciones distintas.

En el caso de las truchas, los distintos ríos en los que viven presentan una gran variabilidad en sus características, tanto las relativas a las condiciones químicas del agua como a las propias características físicas del medio por el que discurren. El agua puede tener un pH bajo o alto según el sustrato que baña el río, también puede sufrir importantes variaciones diarias de temperatura o más moderadas, dependiendo de que el río fluya por una zona descubierta o por el interior de un bosque con una densa cobertura vegetal. Asimismo, las truchas pueden vivir en un tramo con una fuerte corriente y numerosas cascadas y rápidos o en un tramo medio donde el agua circula lentamente y sin sobresaltos, o incluso pueden vivir en un río con una alta densidad de depredadores o todo lo contrario. Todas estas características del medio condicionan el aspecto físico de los peces (longitud de las aletas, tamaño de la cabeza, coloración, etc.; Sánchez, 2015) su fisiología (Álvarez et al, 2006) o incluso su comportamiento (Álvarez & Metcalfe, 2007).

Se puede afirmar por tanto que la supuesta nueva especie de "trucha allerana" no es más que una población que como dicen los "descubridores" de la misma, vivía "confinada en un perdido arroyo de montaña", lo que sin duda favoreció la evolución de ciertas características singulares, pero que ni mucho menos son suficientes para separarla a nivel de especie del resto truchas de la especie Salmo trutta, ni siquiera a nivel de subespecie.

Sueltas sin permiso por todos los ríos de la comunidad

Lo realmente grave de todo este asunto no es la confusión entre una población y una especie, sino el hecho de que la Asociación Asturiana de Pesca haya decidido por su cuenta y riesgo repoblar varios ríos de Asturias con estos peces, ya que según ellos "ya se puede pescar en Villaviciosa, Gijón o Grado". La suelta de estos ejemplares en poblaciones que ya contaban con una población establecida y que como comentamos anteriormente, ya tenía "adaptaciones locales" propias para esos ríos en particular, para lo único que habrá servido es para diluir esas adaptaciones y conseguir unas truchas menos aptas para las condiciones particulares de esos ríos, ya que sin duda se reproducirán con los individuos locales al no haber ninguna barrera que lo impida por no tratarse de especies distintas.

Pero aún hay más, los responsables de estas sueltas comentan como motivo de orgullo que los 40.000 peces que se están soltando este año (a los que habrá que sumar los varios miles que se habrán soltado en años anteriores) proceden de tan solo 30 ejemplares capturados en 2009. De esta forma lo que se ha conseguido es incrementar la tasa de endogamia de los animales (ya bastante reducida por proceder de una población pequeña y relicta), incrementar los fenómenos de deriva génica y reducir la variabilidad genética de las truchas liberadas.

La consecuencia de todo esto es que por el capricho de un colectivo, no solo no se contribuirá a la recuperación de las poblaciones locales de truchas, sino que se incrementarán los problemas que ya tienen por la sobreexplotación, la contaminación, o la degradación del hábitat, añadiendo uno nuevo, la consanguinidad y la pérdida de diversidad.

¿Dónde está la Administración asturiana?

Ante las actuaciones llevadas a cabo por este colectivo de pescadores cabe preguntarse el papel que juega la Administración asturiana en todo esto. ¿Cómo se pueden permitir estas sueltas sin ningún tipo de respaldo científico? ¿Ha avalado la Administración estas actuaciones y en ese caso, qué criterio han seguido para permitirlas? ¿Es consciente la Administración del daño que pueden causar estas actuaciones a las poblaciones locales de truchas?

Trucha anestesiada, marcada y fotografiada para un estudio morfométrico en el que participamos varios investigadores de la Universidad de Oviedo. Posteriormente se liberaría para medir su crecimiento en el río.

No estaría mal recordar que la propia Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural del Principado de Asturias ha financiado varios proyectos sobre morfometría de truchas (ej. "Identificación de unidades de manejo y conservación en salmónidos mediante técnicas de morfometría geométrica" en 2008) y que en la propia Universidad de Oviedo se han defendido varias tesis doctorales sobre ecología, morfometría, comportamiento y dinámica poblacional de la trucha común en los ríos asturianos (Álvarez, 2002; Cano, 2002; Sánchez, 2015) y se han publicado más de 20 artículos científicos sobre este tema. Resulta evidente que ni siquiera se han preocupado de consultar todos estos trabajos.

Toda esta rocambolesca historia confirma por una parte el absoluto desprecio de políticos y gestores por la ciencia y por otra parte el despropósito absoluto de la gestión de nuestro medio ambiente, donde dependiendo de quién se trate se permite que haga y deshaga a su antojo, mientras los responsables de supervisar y aprobar esas actuaciones miran hacia otro lado.

Referencias

- Álvarez, D (2002) Implicaciones del comportamiento individual y la fisiología en el ciclo de vida y la dinámica poblacional de la trucha común (Salmo trutta L.). Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
- Álvarez D, Cano JM & Nicieza AG (2006) Microgeographic variation in metabolic rate and energy storage of brown trout: countergradient selection or thermal sensitivity? Evolutionary Ecology 20: 345-363.
- Álvarez D & Metcalfe NB (2007) The trade-off between catch-up growth and escape speed: variation between habitats in the cost of compensation. Oikos 116: 1144-1151.
- Cano, JM (2002) Diferenciación de poblaciones de Trucha común (Salmo trutta L.) procedentes de ambientes térmicos contrastados. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
- Darwin, C. R. (1859) On the origin of Species by means of Natural Selection, or the preservation of favoured races in the struggle of life. John Murray, Albermarle Street, London.
- Sánchez, JR (2015) Disparidad morfológica, tasa metabólica y dispersión en poblaciones de montaña de Trucha común (Salmo trutta L.) Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.

17 comentarios:

1. Una vez mas, gracias por informar y denunciar.
    Se puede decir más alto, no mejor.
    El desprecio hacia la ciencia es proporcional a la ignorancia de los que mandan.
    Ya sabemos el chiste: ni lo se, ni me importa.
    Triste

Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir el blog, y esto es solo una pequeña muestra de cómo se están gestionando las cosas aquí y me temo que en muchos sitios. Un desastre

un abrazo

Eliminar
  2. CADA VEZ SOY MÁS PESIMISTA POR EL FUTURO DE NUESTROS RÍOS.QUÉ TRISTEZA!!.GRACIAS POR INFORMAR.

Respuestas
    1. Lo cierto es que todo esto invita a todo menos al optimismo.

Eliminar
  3. Madre mía, cada vez da más vergüenza decir que uno es pescador y que lo identifiquen con tales despropósitos :(
    Desgraciadamente estas "asociaciones" son un reducto de lo peor de la pesca, los que no entienden las vedas, ni la pesca sin muerte, ni las tallas mínimas y máximas... y así nos va, porque al final son los que más mano tienen con la administración

Respuestas
    1. Como siempre suele ocurrir, la administración hace caso al que más grita y más patalea. Quizás vaya siendo hora de una vez de que los pescadores que no piensan igual, que hay muchos y lo se, salgan en prensa también y se reúnan con la administración para exponer sus puntos de vistas y exigir otro tipo de gestión.

Eliminar
  4. Algo parecido está pasando en la Rioja desinterés por el cuidado y abandono de nuestros rios

Respuestas
    1. Hola Cristina, esto pasa en muchos sitios, no solo en Asturias. Por norma general, la gestión de los cauces fluviales y de la fauna es un desastre en la mayoría de los sitios, desgraciadamente.

Eliminar
  5. Siempre acaba siendo todo política, esas personas tan inteligentes que juegan a ser Dios con la naturaleza no se dan cuenta de que nosotros no somos los dueños del planeta sino que vivimos de prestado, que depende de nosotros cuidarlo porque llegará un momento en el que el abuso desmedido del ser humano provoque incluso su propia extinción. Se deberían de contar las especies animales desaparecidas por culpa del ser humano como el dodo, el lobo marsupial, el rinoceronte negro occidental, la tortuga gigante con solitario George, el bucardo... la lista es demasiado larga y todavía se va a ampliar sin duda alguna. Esperemos que todavía haya tiempo para salvar el Lince Ibérico, el Quebrantahuesos y por la parte que nos toca a los asturianos el urogallo y el oso pardo. Un saludo y gracias por tus artículos, son muy interesantes a la par que instructivos.

1. Hola Deva,
      pues así es, todo es política porque la gestión de los recursos públicos está en manos de los políticos y ellos los gastan según les convenga, sobre todo buscando un rédito electoral. Y para la mayoría de los políticos, el medio ambiente no es una prioridad, salvo para obtener un puñado de votos.
      un saludo y gracias por la visita

Eliminar
  6. La Asturiana de pesca lleva años preocupándose por los ríos asturianos, limpieza de ríos, rastrillado de frezaderos, plantar bosque de ribera allí donde el hombre ha jodido el rio, pedír nuevas zonas sm, defender la pesca sm del salmón etc. Y a esto hay que sumarle repoblaciones. Esta esto mal? Es la única asociación que ha repoblado con truchas de una Cuenca por varias? Hay que tirar por tierra el trabajo de esta gente que lo hace desinteresadamente? Es lo que tú estás haciendo. Cuando se repuebla el salmón en Asturias cuantos reproductores te crees que se usan? Las Mestas que está haciendo un grandisimo trabajo también vas a decirles de todo? Yo solo puedo dar las gracias como pescador al trabajo que hacen asociaciones con la Asturiana, las Mestas, Fuentes del Narcea o el Maravayu. Un saludo.

Respuestas
    1. Pues como ya se comentó varias veces, no solo aquí sino en numerosos trabajos científicos, una cosa son las buenas intenciones, que nadie las niega y otra cosa es que las buenas intenciones produzcan resultados positivos.
      El tema de las repoblaciones ya está más que comentado y tiene más desventajas que ventajas, por eso en muchos países se han prohibido. Por otra parte solo hace falta ver las gráficas de capturas para comprobar que el descenso sigue siendo cada vez más acusado a pesar de que en los últimos años se han soltado millones de peces.
      En el caso de esta supuesta "nueva especie de trucha", como he comentado en el artículo, liberar esos individuos procedentes de una población relicta en varios ríos de Asturias es una auténtica salvajada y no tiene ningún sentido, salvo un capricho absurdo y la Consejería debería tomar cartas en el asunto.
      En cuanto a las repoblaciones de salmón, si te interesa puedes ver los artículos que hay en este mismo blog sobre el tema. Yo no tiro por tierra el trabajo de nadie, simplemente expongo unos datos y unos resultados, algo que por cierto sabe perfectamente la administración.
      Por otra parte, como comprenderás yo soy libre de dar mi opinión sobre lo que me apetezca, estaría buena.
      Y te puedo asegurar que lo que digo sobre las repoblaciones y sus efectos negativos es algo que comparten muchos pescadores, aparte de la gran mayoría de los investigadores que trabajan en este tema.

Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo con David, como pescador de truchas que soy. Han pasado varios años del inicio de este post, el cual acabo de conocer.
      Es triste ver como las poblaciones de truchas merman año tras año, a pesar de los intentos de las distintas asociaciones por repoblar. Pero para qué, si no se llega a nada.
      Pido a las distintas administraciones tomen la responsabilidad que les corresponde en temas medioambientales. Veden, por favor, veden las aguas el tiempo que haga falta. Hagan caso a las comunidades cientificas, o nos quedaremos sin nuestras truchas autóctonas a muy corto plazo.
      Este fin de semana he estado de pesca en el río Aller..... lamentablemente este río se está agotando en todo el tramo afectado por la nueva carretera. A alguien le importa???

Eliminar
  7. Muy buen artículo, David, como siempre. Ojalá se lea mucho para incrementar la cultura científica rigurosa en nuestra población. Y estoy completamente de acuerdo en la vergüenza que debemos sentir los asturianos responsables medioambientalmente por la pésima gestión de una Consejería que nunca ha jugado a defender el mediammedioam asturiano, si no solo a gestionarlo políticamente...y así nos va. Deberías exigir un/a Consejero/a con un mínimo de conocimiento científico para desarrollar este cargo.

Respuestas
    1. Hola Clara, me temo que poco va a influir en que cambien las cosas y se tomen decisiones basándose en criterios científicos y no en ocurrencias y buenas intenciones. Yo estoy seguro de que no es un problema de que los responsables de las decisiones tengan o no tengan conocimiento científico, porque lo que debe hacer un gestor es asesorarse por profesionales y no dejarse llevar solo por criterios electoralistas, pero al menos en Asturias eso no ocurre y me temo que o cambian mucho las cosas o seguiremos igual que siempre.

un abrazo

Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias