lunes, 20 de agosto de 2018

Hola Phoracantha

Hoy os quiero presentar a un animal que se ha ganado por derecho propio un lugar de honor entre mis animales favoritos. Se trata de un ser mitológico que los que tenemos alguna relación con la conservación de la naturaleza conocemos desde hace años, al menos de oídas. Es tan conocido que incluso cedió su nombre a una organización ecologista que en 1983 consiguió una gesta que parecía imposible, que una finca situada entre Toledo y Ciudad Real en la que anidaban águilas imperiales, buitres negros y otras muchas especies protegidas, y en la que se había proyectado un campo de tiro del ejército, se acabara convirtiendo en un espacio protegido, y desde 1995 en un Parque Nacional. Se trataba de la finca de Cabañeros y la organización se llamaba Phoracantha en homenaje a un género de escarabajos cerambícidos.


Lo que había hecho que este pequeño animalito fuera acogido con los brazos abiertos entre el movimiento ecologista fueron sus hábitos alimenticios, ya que sus larvas se alimentan de madera de eucalipto y no en vano tiene como nombre común Escarabajo taladrador del eucalipto. Estas costumbres han hecho que junto al Gorgojo defoliador del eucalipto (Gonipterus scutellatus) se haya convertido en uno de mis ídolos. Mientras uno se come la madera, el otro de come las hojas, ¿qué más se puede pedir?

Lo cierto es que a pesar de conocer su nombre, nunca habíamos sido presentados, por lo que fue una gran alegría y una más que agradable sorpresa cuando el pasado sábado por la noche uno de estos escarabajos aterrizó sobre mi cabeza mientras me encontraba sentado en la terraza mirando a las estrellas. Curiosamente mi primer encuentro con un Gonipterus fue muy similar.

Gracias a mi amigo Chus Landeira, que después de mandarle una foto sospechó de quién podría tratarse, al final lo conseguí identificar como Phoracantha semipunctata. Sin lugar a dudas mi querido Phoracantha había dado con la tierra prometida, con un paraíso terrenal donde las plantaciones de eucaliptos ya ocupan la mayoría de la rasa costera desde Irún hasta la costa da morte y donde las Administraciones públicas las protegen, amamantan y fumigan con dinero público como al más querido de sus retoños.

Después de las presentaciones de rigor, solo me quedaba despedirme de mi nuevo amigo, darle unas suaves palmaditas en sus élitros y desearle toda la suerte del mundo, que fornique y procree como si no hubiera un mañana y que sus hijos y los hijos de sus hijos taladren todos los eucaliptos que puedan.

16 comentarios:

  1. Hay amigos aún más poderosos...

    https://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP-06-02-193-217.pdf

    Es cuestión de estudiar algún hongo especializado en eucaliptos, o mejor aún algún virus.

    Por otra parte, en vez de soltar a tu nuevo amigo, podrías haberlo acogido y buscado pareja. Yo te hubiera agradecido que me enviases como presente algunos de sus retoñitos. Seguro que aquí estarían como pez en el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mendiño,
      no creo que estuviera solo, solo le dí ánimos para que volara y encontrara pareja, la cena de boda ya la tiene a mantel puesto.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Como mola! Muchas gracias por la información !! Phoracantha!!!

    ResponderEliminar
  3. Viviendo en el sur del sur--Andalucía--¿puedo esperar toparme con alguno por mis latitudes? No andamos escasos de eucaliptos por aquí tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, a ver si vuelan unos cuantos hacia allí. De hecho creo que las temperaturas del sur le gustan mas.
      un saludo

      Eliminar
  4. Me sumo al club de fans de este adorable animalito!!!

    ResponderEliminar
  5. Las plantaciones de eucalipto en Guipuzcoa son escasas. Las mayores plantaciones son de pino radiata y están la mayoría enfermas y con muy mal pronostico a causa de un hongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo. En Bizkaia, las plantaciones de Pinus radiata, de abeto de Douglas y de otras coníferas están siendo sustituidas por plantaciones de eucaliptos. En Guipuzkoa no se si como dices las plantaciones de radiata están enfermas, acabarán sustituyéndolas por eucaliptos.
      un saludo

      Eliminar
    2. El pino radiata está desapareciendo , pero no se ve que lo sustituya el eucalipto ( afortunadamente ).
      Veremos que ocurre a partir de ahora, porque la plaga del pino radiata puede acabar con el 35% de la superficie forestal de Guipuzcoa.

      Eliminar
    3. Un 35 % de superficie con vocación forestal ocupada por plantaciones de una especie exótica. ¿Qué pasó con el símbolo del país Vasco, el roble Quercus robur?

      Eliminar
    4. Un 35 % de superficie con vocación forestal ocupada por plantaciones de una especie exótica. ¿Qué pasó con el símbolo del país Vasco, el roble Quercus robur?

      Eliminar
  6. Bendita plaga!!! Si llegara y no pudieran controlarla.
    Sería la noticia ambiental (junto con la protección del lobo) que más feliz me haría!!!
    Un abrazo David
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
  7. Terrorismo ambiental. Para nada diferente del que quema un monte.

    El odio de, digamos, las "élites" del país, y sus incesantes esfuerzos en las últimas décadas por asfixiar y destruir cualquier atisbo de masa crítica científica, nos ha conducido directamente al lejano oeste. Lo que podía haber sido un sector profesionalizado y beneficioso para todos ha sido reemplazada por aventureros y ocurrentes cada uno envuelto en su propia guerra personal.

    ¿Nos reiremos tanto si la Phoracanta aprende a comer cualquier árbol autóctono?. Alguno igual hasta se ríe y todo, me temo. La cosa está tan radicalizada que intentar construir algo positivo aquí es misión imposible. Cuando no te boicotean por la derecha te patéan por la izquierda. Por arriba tenemos que luchar contra la delincuencia organizada encantada de echar a la gente del medio rural y por abajo contra los propietarios de los montes, cada vez más resentidos. Algo comprensible cuando se leen cosas como éstas. Gente enfrentada que debería trabajar junta envuelta en sus propias ambiciones guerras personales. Y lo vemos normal. Oiga. Luego arde medio Portugal, mueren personas intentando apagar incendios, y... hala, pues qué bien, ya no hay eucaliptos. Ahora está todo lleno de Acacias y la tierra se ha ido dejando un semidesierto. Hemos ganado a los malos...

    ... bendito país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero oye, es que ni con decenas de muertos dejan de plantarse eucaliptos y de quemarse intencionadamente todos los años (iba a poner "veranos", pero actualmente hay incendios hasta en invierno), poniendo en peligro la vida de miles de personas. Este escarabajo es un aliado del Paraíso Natural, de sus habitantes. Y no te preocupes por la suerte de los árboles autóctonos del Paraíso Natural, esa suerte ya está echada, cada año se plantan más eucaliptos. De aquí a diez o viente años, no ves ni un robledal en la cornisa, y no por culpa precisamente de un mutante de Phoracanta...

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias