martes, 14 de agosto de 2018

Jabalíes: un bulldozer en el jardín

El jabalí es una especie omnívora y oportunista que se puede encontrar en una gran diversidad de hábitats, desde bosques a campiñas humanizadas, marismas e incluso hábitats urbanos. Esta gran adaptabilidad, así como la reducción del número de sus depredadores naturales y el aumento de recursos disponibles, así como la mayor frecuencia de inviernos suaves como consecuencia del cambio climático, ha tenido como resultado un aumento de sus poblaciones. 

Pero este aumento poblacional no solo se ha debido a causas naturales, sino que en algunas zonas de España, se han soltado jabalíes procedentes del centro y norte Europa porque los cazadores deseaban cazar animales de mayor tamaño. Esta práctica ha sido prohibida hace unos pocos meses por la Unión Europea debido a riesgo de transmisión de la peste porcina.

Evolución de los daños de jabalí en Asturias en el periodo 2007-2014

Paralelamente al aumento de sus poblaciones, ha aumentado el número de daños a las propiedades humanas, que en el caso de Asturias se concentran sobre todo en los prados y las huertas y que en algunos años ha supuesto el pago de más de 800.000 euros por parte de la administración asturiana, pero curiosamente, y a pesar de las noticias aparecidas en prensa, después de un repunte en los daños durante la primera década del siglo XX, entre 2012 y 2016 los daños se redujeron un 36% y los pagos, un 33%.


En cuanto al tipo de daños, más del 60% de los mismos se pagan por los desperfectos ocasionados en prados de siega y de diente, donde los jabalíes excavan con sus hocicos para desenterrar raíces y bulbos. Y no se puede negar que viendo los resultados de una fiesta nocturna de un grupo de jabalíes, son muy efectivos en su trabajo. En el siguiente vídeo podéis ver la incursión de una familia de jabalíes en el jardín de un amigo mío en Novellana y cómo se esmeran en el trabajo desde pequeños.


Ante los daños de los jabalíes la respuesta de la administración ha sido la de aumentar los cupos de caza de la especie y baste como ejemplo entre 2000 y 2015 se han matado solo en Asturias 116.000 animales y aún así se ha estimado que su población durante el mismo periodo ha pasado de 6.000 ejemplares a 60.000. En el resto de España la tendencia ha sido similar, y solo entre 2005 y 2014 el número de jabalíes cazados en todo el país se había incrementado en un 188% según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

A la vista de estos resultados, y tal como comente en un artículo del blog hace unos meses, la caza no parece ser la solución para reducir la población de jabalíes, sino que aunque parezca un contrasentido puede que esté actuando en la dirección opuesta. 

4 comentarios:

  1. Estimado David:
    De nuevo haces un análisis pobre y claramente sesgado. La situación demográfica del jabalí en Asturias no es distinta a la que se produce en Alemania o en Suecia. Decir que se sueltan jabalíes, así a las bravas, es faltar a la verdad y su descontextualización busca generar un estado de opinión contrario a la caza y apuntalar tus convicciones morales. En Asturias no se sueltan ni han soltado jabalíes . La introducción de jabalíes en algunos puntos de España se produce siempre en terrenos vallados. No soy precisamente de los que defiendan esto y somos muchos los gestores y cazadores los que hemos exigido desde hace años el fin de esta práctica.
    Como digo tu análisis es sesgado y pobre. No has manejado el aumento de superficie no cinegética en Asturias en los últimos 30 años: refugios de caza, zonas de seguridad, parques naturales, reservas naturales parciales, cotos regionales en los que las sociedades adjudicatarias han renunciado al aprovechamiento, etc. Es en estos lugares donde se ha gestado el mayor aumento de la abundancia de jabalí, ya que es allí donde las hembras con cría han buscado refugio y no son cazadas. Se suma a ello que la guardería ambiental ha cesado en su control debido a problemas de orden interno, de forma que la situación se ha acelerado.
    Aprovechas el dato de daños para apuntalar otra vez tu visión apocalíptica sin manejar la información de las causas de esta reducción: el uso de cercados eléctricos, los comederos temporales disuasorios, los aguardos por daños, las batidas en blanco, en definitiva el esfuerzo de las sociedades locales de cazadores por contener los daños a la agricultura en los cotos regionales de caza.
    No manejas ni un solo trabajo científico porque te quitaría tu razón, razón que no se fundamenta en el conocimiento científico sino en la inquina hacia los cazadores y su afición. Sé que mis palabras no van a modificar tu punto de vista ni la de los que se parten las manos aplaudiendo lo que destila tu rabia, pero en modo alguno tienes ni tendrás el aval de la ciencia por mucho que te vistas con birrete o manejes alguna cita aquí o allí.
    Si de verdad quieres aprender sobre la situación de jabalí en Europa y su relación con la caza te aconsejo leer el trabajo de Giovanna Massei y colaboradores “Wild boar populations up, numbers of hunters down? A review of trends and implications for Europe”. Apúntate esta cita y ponla en negrita: “Thus, hunters have greater potential than wolves for regulating populations.”

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo, no dije que se suelten jabalíes en Asturias, digo literalmente que "en algunas zonas de España, se han soltado jabalíes procedentes del centro y norte Europa", algo que es rigurosamente cierto y lo sabes, de hecho algunas sociedades de cazadores han solicitado que se prohiban esas sueltas, lo que indica que se producen. Y en cuanto a los vallados, todo el mundo sabe que hay escapes y que se han controlado varios casos. En cuanto a los trabajos científicos, los cito en la publicación anterior del blog que he enlazado, si no la has consultado, aquí las tienes, y las puedes apuntar en negrita o en cursiva si quieres:

    - Bieber C & Ruf T (2005) Population dynamics in wild boar Sus scrofa: ecology, elasticity of growth rate and implications for the management of pulsed resource consumers. Journal of Animal Ecology 42: 1203-1214.

    - Jedrzejewska B, Jedrzejewski W, Bunevich AN, Milkowski L & Krasinski A. (1997) Factors shaping population densities and increased rates of ungulates in Bialowieza Primeval Forest (Poland and Belarus) in the 19th and 20th centuries. Acta Theriologica 42, 399–451.

    - Sabrina S, Gaillard JM, Toígo C, Brandt S & Baubet E (2009) Pulsed resources and climate-induced variation in the reproductive traits of wild boar under high hunting pressure. Journal of Animal Ecology 78: 1278–1290

    - Toïgo C, Servanty S, Gaillard GM, Brandt S & Baubet E (2008) Disentangling Natural From Hunting Mortality in an Intensively Hunted Wild Boar Population. Journal of Wildlife Management 72(7):1532–1539

    ResponderEliminar
  3. En relación a lo que comentas sobre el papel regulador de los cazadores que es mejor que el de los depredadores salvajes, me parece completamente absurdo, por la sencilla razón de que la caza deportiva (no la de supervivencia que se practicaba hace siglos y la que aún practican unas pocas tribus de cazadores-recolectores) persigue trofeos y cantidades, algo que no hacen los depredadores. De hecho la caza deportiva va en el sentido opuesto de la selección natural como confirman muchos trabajos científicos, aquí te dejo dos ejemplos de los muchos que hay:

    -Coltman DW, O'Donoghe P, Jorgenson JT, Hogg JT, Strobeck T, Festa-Bianchet M (2003) Undesirable evolutionary consequences of trophy hunting. Nature 426: 655-658.

    -Hart GB, Lang G, Klein F & Willing R (1991) Relationships between allozymes, heterozygosity and morphological characteristics in red deer (Cervus elaphus), and the influence of selective hunting on allele frequency distributions. Heredity 66: 343-350.

    ResponderEliminar
  4. Por último, cuando hablas de mi inquina a la caza no te voy a negar que es una actividad que me resulta molesta por muchos motivos, entre otros porque me parece un anacronismo que en España en el siglo XXI aun haya miles de personas que salgan a matar animales por diversión y que maten millones de ellos, muchos protegidos, ya sea por error, por ignorancia o por inquina, como ocurre con cientos de aves rapaces todos los años. No es nada nuevo que la caza ha puesto en peligro de extinción a muchas especies, entre ellas al urogallo, pero también a la tórtola o la codorniz.

    Por otra parte es una actividad que coarta mi libertad para andar por el monte, porque me juego el pellejo y eso me desagrada bastante.

    Y lo que ya es de risa y de tomadura de pelo es que nos traten de convencer que los cazadores cazan porque son amantes de la naturaleza y reguladores de poblaciones. Un cazador sale a cazar porque le gusta matar animales, es evidente, sino no lo haría.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias