sábado, 19 de enero de 2019

Descojonémonos de los terraplanistas

Hace unos días leía en la prensa que los defensores de la Tierra plana iban a organizar un crucero en el que intentarán llegar al muro de hielo que según ellos separa nuestro plano planeta del espacio exterior. De esta forma pretenden demostrar su teoría definitivamente, en lo que ellos describen como la «aventura más grande, audaz y mejor hasta la fecha», ahí es nada.

Para los que no sepan muy bien lo que postulan los defensores de esta teoría, básicamente dicen que la Tierra no es esférica, sino plana, y que todo lo que nos han contado hasta ahora es un fraude y un montaje diseñado por ordenador. Por supuesto también dicen que los viajes espaciales son un montaje, que las fotos de la Tierra desde el espacio están hechas con el photoshop, que el sol es un disco muy pequeño que nos ilumina desde una cúpula que cubre la Tierra y otras muchas y divertidas paranoias espaciales. Incluso afirman que la gravedad, y por supuesto la Ley de Gravitación Universal, es una falacia. Resumiendo, que Newton, Galileo, Copérnico e incluso Erastótenes, que hace 2000 años ya calculó el diámetro de la Tierra con una precisión asombrosa, con la única ayuda de un bastón y su intelecto, eran unos farsantes.

Antes de que sigáis leyendo os aviso de que no voy a perder ni un segundo de mi tiempo en rebatir los argumentos de esta tropa, en primer lugar porque ya se han escrito numerosos artículos que lo han hecho (este del blog Ciencia de sofá es muy bueno), y en segundo lugar porque no serviría para nada, ya que los defensores de esta absurda teoría siempre encontrarán un contra-argumento, cada vez más absurdo, para rebatirlo. No debemos olvidarnos de la Ley de Brandolini, también conocida como el principio de asimetría de la estupidez, según la cual, la energía necesaria para refutar una teoría estúpida o una conspiranoia es un orden de magnitud mayor que la necesaria para producirla. 

Dímelo otra vez, pero despacito


Mi intención es reivindicar como única respuesta ante esta estupidez el sano ejercicio del descojone, ridiculizar sus estúpidos argumentos con la risa y esperar ansioso sus respuestas para descojonarnos aún más con ellas. Se que habrá gente a la que no le parecerá bien esta solución, ya que aparte de los propios terraplanistas cuya respuesta espero ansioso, hay un grupo cada vez más numeroso de personas que reivindican el respeto a todas las opiniones, independientemente de que coincidan con las suyas, y es aquí donde me quería detener un momento.

1) No todas las opiniones son respetables, ni mucho menos. Hay personas a las que les gusta el color amarillo más que el azul, el fútbol más que el atletismo, o incluso opinan que un guiso de coliflor es una exquisitez. En esos casos yo puedo no compartir sus opiniones, pero las respeto. Pero por otra parte hay gente que opina que los negros son una raza inferior, o que los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres, o que los homosexuales son unos enfermos y unos exhibicionistas. En este caso no solo no respeto esas opiniones, sino que los que las emiten me parecen unos individuos despreciables.

2) Una cosa son las opiniones y otra las certezas. Esta confusión es bastante habitual aunque no debería serlo. Mientras que una opinión es la valoración que una persona tiene sobre algo, una certeza es un conocimiento seguro y claro de que algo es cierto. Por ejemplo, 2+2=4, eso es una certeza matemática, y decir que esa suma es igual a 5 es falso y opinar que ese es el resultado cierto es estúpido y por supuesto no es respetable. La Tierra es una esfera achatada por los polos, con una circunferencia en el ecuador de 40.091 km, un diámetro mayor de 12.756 km y menor de 12.730 km. Eso es una certeza demostrada empíricamente y opinar que es plana es una falsedad, una estupidez y en absoluto es respetable.

Aplicando la solución del descojone de manera eficaz

Lo más increíble de todo es que una estupidez de este calibre haya calado entre tanta gente, que ha encontrado en esta absurda teoría una manera de explicar sus frustraciones, haciendo responsable de todos los problemas de la sociedad moderna a una conspiración gubernamental. Según ellos, la NASA está fabricando pruebas falsas para crear una cortina de humo que oculte el negro futuro que nos espera.

Y no son pocos, ya que tienen miles de seguidores en las redes sociales, algo que no resulta tan extraño si tenemos en cuenta que en España un 25% de la población piensa que es el sol el que gira alrededor de la Tierra, según la encuesta de percepción de la ciencia que elabora la FECYT. Pero tranquilos, porque en Estados Unidos, el porcentaje es similar.

Ante estas cifras de ignorancia científica solo nos queda apostar por una educación de calidad, por una ciencia que salga de los laboratorios y que llegue de manera efectiva a la sociedad, y por supuesto por desenmascarar y estigmatizar a los creadores de bulos, falacias y estupideces, por perder el respeto a esta pléyade de conspiranoicos y de una manera sencilla, por descojonarse de ellos para ponerlos en el lugar que se merecen: un circo o en casos extremos en un frenopático.

No debemos olvidar que un terraplanista puede llegar a ser el profesor de tus hijos, o incluso puede ocupar un cargo de responsabilidad en un gobierno, incluso puede llegar a ser el presidente de tu país.

PD: Espero ansioso los comentarios de los terraplanistas, que recibirán por respuesta mi sonoro descojono. Con suerte podremos reírnos todos cuando elabore un ranking con las mejores gilipolleces de esta tropa de borregos.

25 comentarios:

  1. Jajajajaja, no me puedo creer que siga habiendo personajes así en el siglo XXI, me descojono. También estoy ansioso por ver los resultados de su "gran aventura". Que buen artículo David, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, cuando vi que había un comentario ya pensaba que sería un zote indignado, a ver, que venga yaaaaaaaaa. Un abrazote y espero que nos veamos el próximo sábado.

      Eliminar
  2. Me parece muy ofensivo y en grado sumo intolerante este artículo.

    Tu percepción del mundo está cegada por tu cientifismo militante, derivado de tu condición de hombre blanco y los privilegios que lleva asociados. Si consiguieras deconstruirte, desprenderte de ellos y abrir tu mente podrías comprender el concepto de postverdad. Eso de que la verdad es la verificación de un enunciado con la realidad es una afirmación caduca, pasada de moda. ¿La realidad de quién? Cada uno crea su propia realidad, de lo cual necesariamente se sigue que dos afirmaciones opuestas pueden ser ambas verdaderas, para dos sujetos diferentes que así las perciben.

    Así pues, si para estos viajeros el mundo es plano, ¿quién eres tú, desde tu visión occidental y cartesiana del mundo para desmentirlo? Ellos encontrarán el finis terrae igual que tú seguirás viviendo en tu verdad heliocéntrica.

    Lo siento, David, estás démodé. Bienvenido al imperio del subjetivismo extremo. Como leyó el bueno de Dante a las puertas del Erebo: Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate. Depón tu racionalidad y entrégate, estás rodeado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, yo creo que lo que quieren es un viaje gratis al espacio. Yo mientras quiero que escriban y me cuenten sus cosicas y sus divertimentos. Se que estoy caduco, pregúntaselo a mi pelo, jajaja. Son cosas de la edad.
      un abrazo, Mendiño

      Eliminar
    2. Hola david.muy bien articulo yo lo lo habría explicado mejor.as puesto Palabras a mis pensamientos ..gracias

      Eliminar
  3. Pienso que el autor de la teoría lo hizo precisamente para demostrar que la estupided humana es mucho más común de lo que pensamos. El año pasado se lanzó en España el bulo de hay una petición en Change.org pidiendo que se desmonte el acueducto de Segovia, el autor explicó en muy poco tiempo que era un experimento para medir la credulidad de las personas. Pues bien, sigue compartiéndose como cierto en páginas supuestamente serias. En una de ellas me animé a poner un enlace al desmentido y ni se lo leyeron. Los que creen ciegamente en teorías disparatadas, nunca tienen interés en argumentos, encuentran las conspiraciones mucho más emocionantes. Por otro lado, gracias por este artículo y otras muchas cosas interesantes que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, eso pensaba yo, pero me estoy dando cuenta de que esta gente se lo cree realmente, y eso es lo preocupante. En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en lo de que el que cree en teorías disparatadas no acepta ningún argumento en contra, y eso cada día es más evidente.
      un saludo

      Eliminar
  4. Por cierto, la coliflor, cocida y luego rehogada con ajo y unos taquitos de jamón, está bastante buena.
    Que no todo van a ser fabes. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uiiiii, detente pecador. Ese es mi punto débil gastronómicamente, no puedo con ella de ninguna manera. Solo verla en la nevera me da yuyu.

      Eliminar
    2. Habló el pantagruélico tragaldabas!!!

      Joder, qué cruz!!

      Eliminar
  5. En algo tienen razón, nos espera un futuro muy muy negro, pero para eso no hace falta que lo oculte la Nasa porque ya lo sabemos todos...un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, al menos intentan demostrarlo navegando hasta allí. Otros ni eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dedicaban ese tiempo a leer, y no precisamente las chorradas que publican estos borregos

      Eliminar
  7. Ja, ja, ja, hacía tiempo que no me había reído tanto....al mismo tiempo que me apena, no tanto la incultura (ese señor de la foto dice ser ingeniero informático, con hilarante respuesta del geólogo...), sino de los que la puedan explotar en propio beneficio (¿donarán algo a la secta?) y sentimientos-voto a señores imagino que como Trump...el siguiente paso enseñar el creacionismo en las escuelas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos reírnos todos de esta panda y dejarlos en ridículo que es lo que merecen, porque sino acabaremos como dices, enseñando creacionismo y este tipo de patrañas en los colegios.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con que lo más inteligente es tomarlo a risa y no dedicarles ni un minuto. Dicho esto me preocupa mucho que tengan seguidores con la poca cultura y conocimientos en ciencia ( todos los españoles estudiaron estos conceptos en secundaria) y poco espíritu crítico para pararse a escuchar los ridículos argumentos de los tierrapla ISTAS, sin ninguna base fiable. Eso es lo preocupante...porque además de que pueden ser profesores y cargos políticos, votan...y participan en la decisión de nuestros gobernantes; cosa que da mucho miedo viendo lo fácil que resulta engañarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, como comentaba hay que tomárselo a risa por propia salud mental, pero lo cierto es que no tiene mucha gracia que a estas alturas estemos dándole pábulo a estas estupideces. Y lo triste es que esta gente puede acabar teniendo responsabilidades incluso en el sistema educativo, e imponer estas falacias como una teoría más. Lo hemos visto con el creacionismo en Estados Unidos, donde incluso en algunos estados está prohibido enseñar evolución.
      un saludo

      Eliminar
    2. Y así dice que EEUU es el país más libre del mundo. Ellos dicen promocionan la libertad religiosa promoviendo la imposición del cristianismo.

      Eliminar
  9. En Sociología existe un concepto denominado "ideas zombies". Las ideas zombies no son otra cosa que una idea o un conjunto de ideas que se creen en desuso pero que, en determinados contextos o coyunturas, reviven: fascismo, terraplanismo, racismo...

    Hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar una entrevista realizada a un tal Oliver Ibáñez. Este sujeto, al parecer, es el representante del terraplanismo en España. En un fragmento de la entrevista, en el que el tal Oliver se despachaba a gusto charlataneando sobre lo valientes, racionales y "políticamente incorrectas" (le suena a alguien este término y le suena quiénes lo están empleando más últimamente?) que eran sus "teorías", y en referencia a lo engañosas y manipuladoras que eran las teorías oficiales y "políticamente correctas", dice lo siguiente:

    "El objetivo final de toda esta conspiración es un vaciado espiritual... en el sentido que nos dicen que el universo surgió de la nada, que no hay ningún Creador, que evolucionamos de forma aleatoria, y que estamos en uno de los trillones de planetas que existen perdidos por el universo infinito...".

    Detrás de esta charlotada magufa, no sólo está la "teotontería" de la Tierra plana. Está algo mucho peor: la defensa y adhesión a un tipo de pensamiento irracional, fanático y supersticioso trufado de ideas reaccionarias, ultrarreligiosas y ultraconservadoras...

    ... Y ahí fuera hay mucha gente a la que ese tipo de ideas y de discursos le ponen... Y LE PONEN MUCHO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente creo que la sociedad actual es un caldo de cultivo ideal para estas paranoias, y los inventores de magufadas lo saben perfectamente y se aprovechan de ello.

      Este Oliver, al igual que el resto, es un jeta mayúsculo que ha encontrado el filón en esta chorrada para sacar pasta, para vender sus libros y monetizar su blog. Y por eso creo que ponerse a discutir con él, es alimentarlo y darle visibilidad, algo que por supuesto yo no pienso hacer.

      Este individuo, al igual que los que leen las cartas del tarot, los posos del té, los que pasan el agua y toda esa recua de estafadores, son delincuentes que se aprovechan de la desesperación de la gente para forrarse a su costa, y solo merecen el desprecio.
      un saludo

      Eliminar
  10. Y no os olvidéis que Rajoy consultaba a un primo suyo lo del cambio climático y aquel le decía que eran patrañas de ecologetas. Y éste señor, sí presidió un gobierno con semejantes argumentos.
    Uu abrazo David
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jose, y en esas seguimos, no te creas que ha cambiado mucho el panorama.
      un abrazo

      Eliminar
  11. Que bueno lo de los seres pequeñinos trabajando dentro del ordenador!!! No puedo estar más de acuerdo David: El descojone como respuesta
    J. A. Gracía Fernández

    ResponderEliminar
  12. Ya no se respeta nada, hay quien no cree ni en el prepucio de Cristo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya ves, y no será porque no hayamos recogido suficientes pruebas

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias