martes, 1 de agosto de 2023

Un año en el bosque

El bosque es un ser vivo que se transforma con el paso de las estaciones. A lo largo de 12 meses la vegetación nace, crece y se seca, y los animales que pasan toda su vida en su interior, o que entran sólo de vez en cuando también cambian a lo largo del año. Unos nacen y otros mueren, pero la vida continúa y se renueva.

Durante un año coloqué una cámara de fototrampeo en un rincón de un bosque costero, cerca de un pequeño arroyo poco antes de su desembocadura en el Cantábrico. Escondida y alejada de caminos transitados por personas, registró todo lo que pasó ante ella. En total diez especies de mamíferos y seis de aves, algunas pasaron casi a diario, otras sólo una vez. En ese pequeño rincón del bosque los vi crecer y emparejarse y también aparecieron algunos ejemplares "raros", como una gineta melánica o un mirlo con leucismo parcial.


En este vídeo está condensado ese año en poco más de seis minutos, seleccionado unas pocas de las cientos de secuencias grabadas. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado. Ha tenido que ser muy bonito mirar todo el año y un gran trabajo resumirlo tanto.
    Hace años leí el libro "En un metro de bosque" de David George Haskell. Durante todo un año y día a día iba al mismo sitio y narraba lo que veía. Un gran libro.
    Felicidades por tu trabajo que los demás lo estamos disfrutando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, muchas gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, cualquiera que no tenga en el monte alguna cámara de fototrampeo va a pensar que esto es sencillo... pero requiere mucha paciencia con el visionado de cientos o miles de fragmentos de video con falsas tomas ( y ahi, con esos grandes helechos, debes de haber grabado cada meneo del viento) y reposicion de baterias, inspecciones nerviosas para confirmar que nadie se ha llevado tu camara... etc- Como apunte, me hace gracia que en las mias, ubicadas en el norte de Cáceres, he vengo grabando exactamente las mismas especies, salvo el camachuelo (aqui en cambio tenemos el picogordo) y que en vez de Marta tenemos Garduña. Muy bonitas las tomas de los corzos, yo solo he podido captarlos de noche. ¿nos dirias que modelo utilizas?. Mis Bolyguard creo que graban mejor sonido, pero de noche queman un poco la escena, sobre todo al centro de la imagen, Saludos y gracias por tu blog, es serio, documentado y responsable. Un abrazo de Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ignacio, como dices, son muchas horas y muchos nervios cada vez que vas a recogerla. Yo uso una cámara de la marca ToGuard, que tiene muy buena calidad y que te graba videos en 4K y relación calidad precio está muy bien. No tiene leds negros y eso hace que sea más visible para la gente, pero la calidad de los videos nocturnos es infinitamente mejor. Aqui tienes varios modelos para elegir https://www.toguardshop.com/collections/trail-camera

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias