El bosque es un ser vivo que se transforma con el paso de las estaciones. A lo largo de 12 meses la vegetación nace, crece y se seca, y los animales que pasan toda su vida en su interior, o que entran sólo de vez en cuando también cambian a lo largo del año. Unos nacen y otros mueren, pero la vida continúa y se renueva.
Durante un año coloqué una cámara de fototrampeo en un rincón de un bosque costero, cerca de un pequeño arroyo poco antes de su desembocadura en el Cantábrico. Escondida y alejada de caminos transitados por personas, registró todo lo que pasó ante ella. En total diez especies de mamíferos y seis de aves, algunas pasaron casi a diario, otras sólo una vez. En ese pequeño rincón del bosque los vi crecer y emparejarse y también aparecieron algunos ejemplares "raros", como una gineta melánica o un mirlo con leucismo parcial.
Me ha encantado. Ha tenido que ser muy bonito mirar todo el año y un gran trabajo resumirlo tanto.
ResponderEliminarHace años leí el libro "En un metro de bosque" de David George Haskell. Durante todo un año y día a día iba al mismo sitio y narraba lo que veía. Un gran libro.
Felicidades por tu trabajo que los demás lo estamos disfrutando.
Saludos
Muy bueno, muchas gracias por el trabajo.
ResponderEliminar