jueves, 13 de noviembre de 2025

La gripe aviar y la epidemia de la ignorancia supina

 La gripe aviar ha saltado a los mamíferos y está causando estragos entre algunas especies, como los elefantes marinos, que han sufrido una auténtica hecatombe en una de sus mayores colonias del mundo, la de Georgia del Sur, a 1500 km de la Antártida. Se estima que 50.000 hembras, la mitad de la población de la colonia han desaparecido y esto parece solo el principio.


Mientras se acumulan esta y otras noticias sobre la gravedad de esta enfermedad, es sorprendente como al mismo tiempo crece el número de negacionistas y antivacunas, que o niegan la enfermedad, o sacan toda su artillería conspiranoica para decir que todo es complot para subir el precio de los huevos, o que es cosa de los chemtrails, o cualquier estupidez por el estilo. 

La verdadera epidemia de nuestro tiempo es la estupidez supina, pero aún peor, el orgullo de la ignorancia, que demuestran por enésima vez el efecto Dunning-Kruger ("las personas con poca habilidad o conocimiento en un área tiendan a sobreestimar su propia competencia, mientras que las personas más expertas tienden a subestimarla"). Resumiendo, que cuanto menos sabes y menos conocimiento tienes sobre una materia, más listo te crees, o sea, que cuanto menos sabes, más crees saber.

Como muestra del efecto Dunning-Krugger os copio literalmente los primeros comentarios a esta noticia:

"Fueron nadando hasta allí los pollos", "Nos estarán preparando un virus humano para ganar mucho dinero", "Yo no sé qué pasa, oye, que mientras más medidas sanitarias se toman, más brotes de gripes y virus varios surgen por doquier", "Los van a confinar también?Vaya banda", "El confinamiento de las gallinas se hace para saber si las masas siguen obedeciendo sin cuestionarse las cosas como ya sucediera con la PLANdemia. Nos recortan derechos día a día y ni así se reacciona. Nuevo encarecimiento de la cesta de la compra: Así se dispara ahora el precio de los huevos y del pollo, y como nadie quiere perder, quedando el producto todo manoseado y hasta estropeado tras comprobar su estado", "Otro bulo más de la extrema izquierda bulos King", "Inventan otro cuento chino para subir los precios de los huevos, diciendo que las gallinas están "enfermas de Gripe Aviar" otra mentira para atemorizar a la población, algo parecido con la Farsa PLANdemia y el CIRCOvid, cuando el único fin de las élites (gobiernos, políticos, religiones, monarquías, farMAFIAS, etc...) que tanto se "preocupan por tu salud" hagan más negocio, y te lleven un poco más a la ruina, lo más probable es que ya tengan sus próximos venenos 💉💉💉 bajo la manga, para hacerte creer que quieren lo mejor para ti!"


Ante este despliegue de ignorancia y estupidez, creo que deberíamos recordar el maravilloso libro publicado por el historiador italiano Carlo María Cipolla, que en 1977 publicó su ensayo más conocido, "Las leyes básicas de la estupidez humana", que os recomiendo encarecidamente. Por resumir un poco, aunque lo mejor es leer sus explicaciones, aquí os dejo el enunciado a las 5 leyes fundamentales:

1) Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.

2) La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.

3) Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ganancia personal alguna o, incluso peor, perjudicándose a sí misma.

4) Las personas no estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

5) Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Prestad especial atención a la quinta ley, porque para mí es la más importante y la más acongojante, porque estamos rodeados de estúpidos peligrosos, que por si fuera poco, se creen los más inteligentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias