miércoles, 15 de abril de 2009

Las barbas del capuchino


Las comunmente conocidas como barbas de capuchino son líquenes de la especie Usnea barbata que se encuentran normalmente en hayas y robles en bosques limpios y no contaminados.

Los líquenes son organismos simbióticos formados por la fusión de un hongo y un alga. En el caso de Usnea barbata se trata de un liquen fruticuloso que tiene las hifas del hongo en la parte central, una capa intermedia de algas que son las que le dan el aspecto verdoso y una tercera capa externa de filamentos de hongo más comprimidos.



Estos líquenes, fotografiados sobre las hayas de los bosques de Sajambre, donde son especialmente abundantes, solo útilizan los árboles como soporte, al contrario de otras plantas parásitas como el muérdago que chupan la sabia de los árboles sobre los que se asientan.

3 comentarios:

  1. Precisamente este fin de semana hablaron de estos líquenes en la tele.

    Ayyyy mi Sajambre, snif snif ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues las fotos son de hace unas semanas. Lleva un par de días nevando alli y parece que este año la cosa va a durar. El tiempo esta loco, el año pasado no cayó nada de nieve y este año no paró, asi que tu Sajambre parece que va a estar blanco durante unas semanas mas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me pilló un año una buena nevada allí, tanto que me tuve que ir antes de tiempo e hice bien, porque luego cerraron el Pontón. Creo que es la mayor nevada que he visto en mi vida.

    Pues estará tan bonito...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias