sábado, 27 de febrero de 2010

La reproducción y el fotoperiodo

Mito (Aegithalos caudatus) recolectando material para el nido

A pesar de la sucesión de borrascas que están llegando últimamente a la Península y a que muchos días las temperaturas nocturnas siguen siendo muy bajas, numerosas especies de aves ya muestran signos de que se acerca la época de reproducción. Algunas, como los cormoranes moñudos y los buitres ya hace tiempo que han realizado las puestas y en breve nacerán los primeros pollos, pero otras como los pequeños paseriformes residentes empiezan a dar síntomas desde hace unos días de que se acerca la etapa más importante de su vida.

El inicio de la reproducción está condicionado por el fotoperiodo, que es la relación entre las horas de luz y oscuridad. Cuando esta relación alcanza un determinado valor, el hipotálamo que recibe esa información a través de la retina estimula la producción de la hormona melatonina por la glándula pineal. Esta hormona produce una cascada de secreciones hormonales que inducirán la maduración de los folículos ováricos en las hembras y el aumento de las gónadas de los machos. Pero no sólo el fotoperiodo tiene efecto sobre el inicio de la reproducción, hay otros factores externos, como la temperatura, que pueden adelantar o retrasar la puesta de los huevos.

Tal como ya he comentado en un post anterior, en condiciones normales se produce un ajuste entre las fechas de puesta de los huevos y las fechas de mayor abundancia de presas. El problema surge cuando la reproducción de las aves y la emergencia de las presas no se encuentra estimulada por el mismo tipo de variables externas, lo que puede dar lugar a un desajuste entre ambos procesos.

Asimismo, el aumento de la frecuencia de fenómenos catastróficos como inundaciones, sequías o nevadas tardías puede tener un efecto muy negativos sobre algunas especies de aves de reproducción temprana.

6 comentarios:

  1. Hola David:

    ¿Crees que, tal y como está viniendo el tiempo, habrá un desajuste entre la puesta y las presas? Estamos aún en febrero y ya veo por ahí mariposas, abejorros... Aunque el grueso de insectos, artrópodos y demás aún tardará tiempo en llegar. Supongo.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, no se lo que pasará este año, pero en años pasados ya pasó. Acabo de ver la predicción y el sábado que viene dan nieve a 200 m.s.n.m por lo que al menos muchos puestas de anfibios que ya se produjeron esta semana a más de 1300m se perderán.
    Las mariposas y los abejorros que se ven ahora no son de esta generación, son del año pasado, y estuvieron invernando parcialmente, y suelen activarse y salir cuando aumenta la temperatura.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nun tien mucho de fenológico, pero acabo de encontrar un azulón matao y comido por una rapaz, digo yo que un halcón, en Ribadeo. Lástima no llevar la cámara encima, que era de libro.
    Los salgueiros, umeiros, avellanos y prímulas también dicen que tá aquí la primavera

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Los Mirlos y los Zorzales, ya cantan en casa desde enero.
    Hoy acentor común , Bisbita alpino y curruca rabilarga(Panondres).
    Ya florecieron en algunas sierras los Narcisus asturiensis, las prímulas,violetas y oxalis.
    Hace una semana un murciélago.
    HAXA SALÚ

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo:

    Gracias, David.

    La verdad es que la primavera está en el aire, como decía la publicidad. Narcisos, jacintos, margaritas, prímulas, las mimosas... Y muchos pajarinos cantando. Ayer en el cabo San Lorenzo, alondra, verderones, curruca, jilgueros... Y un palomo torcaz empeñado en "ligar" con otras dos torcaces que estaban posadas en un cable de la luz. Y acabamos de estrenar marzo.

    ResponderEliminar
  6. En Madrid también se nota, ayer observé un grupito de verdecillos muy animado. Un murciélago con sus idas y venidas a plena luz del día!!(?) cazando (imagino) en una zona sombría de mi edificio, y el sábado los primeros aviones (muy discretos aún, eran 2 o 3) que siempre anidan en los recovecos de mi fachada. Qué gran descubrimiento. La primavera está a punto de explotar!! :)

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias