domingo, 7 de febrero de 2010

Murciélagos de cueva

Grupo de murciélagos de cueva y un murciélago de herradura

En un tunel abandonado una colonia de miles de murciélagos se encuentra pasando el invierno. Hasta que no nos adentramos unos 50 metros en el túnel no encontramos a los primeros, son algunos Rinolofos grandes (Rhinolophus ferrumequinum) que cuelgan solitarios del techo. Cuando avanzamos un poco más vemos los primeros grupos de Murciélagos de cueva (Minopterus schreibersii). Primero vemos un grupo de 6 o 7 individuos pero al poco empezamos a encontrar grupos más grandes, algunos de varias decenas de individuos.

Murciélagos de cueva

El murciélago de cueva es una especie de pequeño tamaño, que tiene un peso entre los 9 y los 16 gramos. Tiene unas orejas pequeñas y con forma triangular, con la punta redondeada y doblada hacia adelante. Comparado con otras especies de murciélagos, su rostro es muy achatado, con una frente protuberante. Las alas son muy largas, estrechas y puntiagudas y acaban en unos dedos muy largos.

Esta especie es una gran voladora, y puede alcanzar velocidades de hasta 55 km/h. Se suele encontrar en espacios abiertos, como valles fluviales, marismas y pastizales, donde caza insectos, sobre todo polillas y otros insectos de cutícula blanda.


Los murciélagos de cueva, al igual que el resto de especies de murciélagos, están protegidos por la ley y están catalogados como especies de interés comunitario en el anexo II del RG 1977/1995 de espacios Naturales.También se encuentran incluidos en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats 43/94 CEE. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan todas las especies de murciélagos es a la desaparición y deterioro de las cuevas y refugios donde pasan el invierno, y que en la mayoría de las ocasiones no tienen ningún tipo de protección.

3 comentarios:

  1. PA LOS DE LOS EÓLICOS (y tá pr ver cuánto afectan esos cacharros a los quirópteros, que nadie lo mira).
    De j.Lovelock, "La venganza de la Tierra":
    "Por desgracia, muchos ecologistas apoyan hoy una solución final para las regiones rurales: convertirlas en el lugar en que se instalen a escala industrial las energías renovables. Quieren usarlas para poner plantas eólicas y para cultivar biocombustibles que mantengan las luces de las ciudades encendidas y el transporte urbano en marcha.¿Cómo pueden llamarse verdes con políticas tan negras como estas?"
    Grinpis y Ecologistas en acción, a ver si os vais enterando, que vosotros, con esa actitud, blanqueáis los negocios de los de siempre y encima machacáis lo poco que queda limpio.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    Deberías mencionar en el post las consecuencias de fotografiar murciélagos para un fin no científico, las molestias que les genera entrar en cuevas habitadas por ellos y lo que dice la ley de biodiversidad acerca de todo ello. Hay gente que lee el blog que no trabaja con fauna ni está al día de estos asuntos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena!
    Interesante la entrada de estos mamiferos tan peculiares.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias