miércoles, 19 de mayo de 2010

Allanamiento de morada

Las aves suelen invertir gran cantidad de tiempo y recursos en la construcción de sus nidos y además, en muchos casos, deben dedicar mucho esfuerzo a protegerlos de los intrusos una vez que está construído. En algunas colonias de aves acuáticas los lugares apropiados suelen escasear y son un recurso muy codiciado por el resto de los habitantes de la colonia, por lo que en algunas ocasiones resulta más fácil robar un nido ya finalizado que empezar uno nuevo desde cero.

Colonia de Cormorán grande en el embalse de Rosarito (Toledo)


Los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) son aves coloniales que suelen construir sus nidos en árboles a las orillas de lagos o embalses. En muchos casos, las colonias de esta especie son muy densas y pasado un tiempo los sitios adecuados empiezan a escasear, lo que ocasiona disputas e invasiones de nidos por parte de los ejemplares que  no han logrado construír el suyo propio.

El grupo de trabajo del Dr. Yukiko Inoue ha estudiado durante muchos años una colonia de esta especie en la localidad de Unoyama (Japón) y durante ese tiempo ha realizado grabaciones continuadas de muchos nidos, lo que les ha permitido detectar varios casos de invasiones de nidos e incluso de infanticidios de pollos cuando esos nidos usurpados estaban ocupados.

En el siguiente vídeo, que forma parte del material suplementario del artículo publicado en la revista Journal of Ethology, se puede observar como un macho adulto de cormorán se encuentra realizando movimientos de cortejo en una plataforma de nido ocupada por varios pollos. Los padres de estos es probable que los hayan dejado sólos porque se encuentren fuera del nido buscando alimento, lo que suele ser normal cuando alcanzan cierto tamaño y son capaces de termorregular por sí mismos. Llama la atención el comportamiento de uno de los pollos ya crecidos, que como se observa perfectamente en el vídeo mantiene el cuello colgando por fuera del nido, simulando que está muerto. Este tipo de respuesta es común en muchas especies, no sólo de aves sino incluso de otros grupos como reptiles, anfibios e incluso mamíferos, que consiguen evitar los ataques de depredadores o intrusos haciéndose los muertos. A pesar de ese comportamiento, el macho intruso pasado un tiempo ataca ferozmente al pollo con intención de matarlo.




Pero estas invasiones no son bien recibidas por los legítimos propietarios de los nidos que cuando descubren al invasor lo atacan ferozmente con intención de expulsarlo. En un segundo video del propio Inoue se observa como el propietario de un nido ataca al macho invasor que repele la agresión durante varios minutos. Mientras tanto, se puede apreciar como al igual que en el caso anterior los pollos también se hacen los muertos para evitar las agresiones, lo que demuestra claramente el significado adaptativo de ese comportamiento.



El infanticidio en este caso no tiene por objeto que las hembras propietarias del nido entren en celo y se apareen con el invasor (infanticidio sexual) como ocurría en los osos, ni tampoco está relacionado con una manipulación parental de la descendencia como consecuencia de la limitación de recursos, ni siquiera de la eliminación de "hijos impostores", como vimos que podía ocurrir en las fochas. Tampoco los pollos son matados para consumirlos como alimento. En este caso el infanticidio es una consecuencia de la invasión del nido y se produce debido a la asincronía reproductora que ocurre en esta especie, en la que en la misma época pueden coincidir individuos en fase de cortejo con otros que están incubando o que incluso tienen pollos grandes. En resumen, para el invasor los pollos son sencillamente un estorbo que si es posible es mejor eliminar.

En tan sólo uno de los 21 casos de invasiones registrados por el grupo de Inoue en esta colonia de cormoranes, logró sobrevivir alguno de los pollos del nido, pero aun así, en ningún caso el macho invasor consiguió reproducirse con éxito durante esa estación en el nido atacado.

Referencia

Inoue, Y., Yoda, K., Fujii, H., Kuroki, H., & Niizuma, Y. (2009). Nest intrusion and infanticidal attack on nestlings in great cormorants Phalacrocorax carbo: why do adults attack conspecific chicks? Journal of Ethology, 28 (2), 221-230 DOI: 10.1007/s10164-009-0192-6

2 comentarios:

  1. Hola David:

    Ya sé que me repito; pero tengo que escribirlo: Muy interesante.

    Lo que no entiendo (pensando desde el lado de los humanos) es la razón de repetir un comportamiento (el infanticidio) si nada más que en un caso concreto esta forma de actuar tuvo éxito. No soy biólogo, como sabes. Pero imagino que los comportamientos en los animales están determinados por varias (muchas) generaciones. Y ensayos de prueba-error. Si esta forma de hacer no da frutos, no entiendo porqué se sigue haciendo. Lo que se me ocurre pensar, desde el desconocimiento, es que esto que nos cuentas tú y que ha filmado el japonés es algo reciente. Es decir, que la masificación de las colonias sea algo "nuevo" (bien por el incremento de la especie, bien por falta de sitios adecuados para anidar, bien por ambas cosas) y que este comportamiento sea algo que no se había dado hasta hace unas pocas décadas. Si no es así, corrígeme "porfa". Curioso, muy curioso, como se hacen "los muertos" los pollos.

    Una pregunta: ¿Podría pasar lo mismo en nuestros cormoranes moñudos reproductores? No digo ahora. Hablo de un utópico mañana en el que la especie no tuviera ningún tipo de amenaza y aumentara sus ejemplares hasta el límite del espacio en las colonias de cría.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, como comentaba en este caso el infanticidio no es el comportamiento que se persigue, como en el caso del infanticidio sexual o del canibalismo. En este caso se pretende usurpar el nido y lo harían hubiera pollos o no, y en el caso de que esten los pollos pues como "estorban" los atacan.

    En el caso de los moñudos yo no tengo constancia de que haya ocurrido, aunque tampoco lo podría descartar. De todas formas, al menso las colonias ibéricas no creo que estén saturadas ni mucho menos.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias