viernes, 30 de julio de 2010

Libélulas lejos del agua


Solemos asociar las libélulas a lugares húmedos o encharcados, ya sean ríos, charcas o cualquier otra masa de agua. Debido a que pasan su estado larvario dentro de este medio, las hembras tienen que acudir allí a poner los huevos y los machos patrullan sus proximidades para aparearse con ellas, mostrándose muy agresivos y territoriales con otros machos de su misma especie.

Pero a pesar de esa depencia del agua para reproducirse, las libélulas son grandes voladoras y son capaces de desplazarse a varios kilómetros de distancia de donde han nacido para cazar. Hace unas semanas, mientras caminaba por una pista que cruzaba un pinar de repoblación, me encontré con una libélula que volaba siguiendo el camino y posándose de vez en cuando en alguna piedra del suelo que sobresalía sobre el resto. Se trataba de un macho de Onychogomphus uncatus, una libélula de tamaño medio que suele utilizar este tipo de hábitats como zonas de caza y también como lugares de maduración (Antonio Torralba, com. pers.) antes de regresar a las charcas para reproducirse.

7 comentarios:

  1. Hola David,
    la semana pasado estuvimos haciendo un recorrido por un parque forestal cercano, y en las pequeñas pistas entre sol y sombra habia grandes densidades de esta especie, asi como Calopteryx, y Cordulogaster. Y el agua ni se intuia..

    Cesar

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he topado con ellas lejos del agua, cierto!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, queria felicitarte por el blog. Se aprende mucho con el, y lo haces muy ameno.
    Aunque normalmente no comente (tampoco tengo gran cosa que aportar), te sigo fielmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No tenía idea que así fuera, cada día aprendemos algo.Toda mi vida las he visto por el agua.No sé, quizas busquen libar algún mineral...Gracias por enseñarnos algo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo ví en una ocasión un fenómeno muy extraño... en una ladera, alejada de puntos de agua, se habían congregado un gran número de libélulas grandes, tipo Anax o similar (no sé gran cosa de odonatos), y se cernían todas en formación, orientadas de cara al viento, sin moverse del sitio... había muchas, tal vez 50 o 60 ejemplares, un espectáculo realmente llamativo... lo que venía a la cabeza viendolas era algún tipo de migración o algo similar, aunque en ese momento no se movían... parecían clavadas en el aire...

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias