viernes, 10 de septiembre de 2010

Buen paso de pardelas y charranes

Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)

Después de unos cuantos días con viento del nordeste y de las fuertes rachas de oeste de hace dos días ayer el viento dio una tregua soplando una suave brisa que aprovecharon las pardelas y los charranes para continuar su viaje hacia el sur.

Desde la Punta la vaca (Lluanco, Asturies) y durante unas 3 horas de observación por la tarde de ayer se registró un buen paso de unos 300 ex/hora de pardelas pichonetas (Puffinus puffinus) y de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) (50-100 ex/hora), que es una buena cifra aunque no tiene comparación con las observadas durante el mismo día en la Estaca de Bares, donde alcanzaron entre 800 y 1000 pichonetas por cada hora de observación. Además de pichonetas y baleares se vieron varias pardelas cencientas (Calonectris diomedea), la mayoría solas o en grupos pequeños, destacando un grupo de 11 ejemplares.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

El paso de charranes también fue muy bueno, pasando algunos grandes bandos de charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y charranes comunes (Sterna hirundo) y bastante fumareles comunes (Chlidonias niger). Entre las gaviotas pelágicas vimos dos gaviotas de sabine (Xema sabini) bastante lejos de la costa.

Págalo parásito joven (Stercorarius parasiticus)

Los págalos no fueron muy abundantes, aunque pasaron las 3 especies más comunes pero en escaso número, predominando los págalos parásitos (Stercorarius parasiticus), varios págalos grandes (Catharacta skua) y sólo un págalo pomarino (Stercorarius pomarinus).


Como ocurre la mayoría de los días de paso, la especie más abundante fue el Alcatraz común (Morus bassanus) con cifras superiores a los 600 ex/hora, que pasaban muy cerca de la línea de costa.

Además de aves estrictamente marinas, entre los limícolas pasaron 3 falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius), un bando de agujas colinegras (Limosa limosa) y un grupo de 39 zarapitos trinadores (Numenius phaeopus).

4 comentarios:

  1. Hola, David, qué bien me lo pasé, y lo que aprendí con vosotros. Oye, que se te olvidan el bando de los 6 negrones y las pichonetas en bikini, aunque estas no quedaron homologadas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan, si que estuvo prestoso, a ver si se va animando.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola David. Los Alcatraces invernan muchos en el banco sahariano pero algunos entran en el Mediterráneo.
    Yo los veo en Enero todas las mañanas aquí en Almuñecar,pasando en fila a unos 50 m unos de otros, con esas zambullidas! De hecho primer post,con el que me convertí en blogero, fue sobre ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todas estas explicaciones y por esas buenísimas fotos, así se puede ir aprendiendo a ver y conocer todas estas aves que nos rodean.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias