domingo, 19 de septiembre de 2010

Escribanos lapones


En los últimos días estamos asistiendo a una pequeña invasion de Escribanos lapones (Calcarius lapponicus) en varios lugares del norte de la Península Ibérica. Esta especie se reproduce en el norte de Europa y Asia y también en Groenlandia. Se trata de una especie que se presenta accidentalmente en nuestro país, por lo general en octubre o noviembre.




En ocasiones es frecuente verlos comer mientras se arrastran gateando por el suelo siendo muy confiados. Durante las observaciones solían permanecer en grupo y siempre se encontraban en la misma zona, prefiriendo areas pedregosas con poca vegetación.


El 12 de septiembre Clemente Álvarez observó un grupo de 5 ejemplares de esta especie en el Cabu Peñes, a los que se sumaron 3 ejemplares mas en los días siguientes. Ayer sábado se encontraban los 8 ejemplares en el mismo lugar, mostrando mucha querencia por las zonas pedregosas del borde del acantilado donde se alimentaban de las semillas de las Armerias.

Esta invasión de escribanos lapones no sólo está ocurriendo en la Península Ibérica, sino que se está haciendo notar en otros lugares de Europa, y según parece estos individuos proceden de Groenlandia y del NE de Canadá.

4 comentarios:

  1. Estas observaciones son interesantes a todo nivel, magnífico. He estado viendo posts antiguos tuyos y me ha chiflado el de los paseriformes posados descansando en vuestro barco en vuelo migratorio en alta mar.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo David. Viendo tus maravillosos posts antiguos contra la "Naturaleza embotellada", primitivas "Matanzas de lobos",etc, al ver la del tipo que colgó las aves matadas con el cartel..,yo que no apoyo el aborto salvo en casos excepcionales empiezo a creer si no podríamos pedir el ABORTO RETROACTIVO,indudablemente hay llamados humanos que mejor no hubieran nacido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,
    yo quiero pensar que cada vez hay menos cafres sueltos, aunque a veces tengo mis dudas. En cuanto a los polítícos y gestores, y matanzas de lobos, cormoranes y demás, pues lo cierto es que al menos en Asturias tenemos una auténtica desgracia con ellos, sólo importan los votos y lo que digan los periódicos, el resto les da lo mismo

    ResponderEliminar
  4. En un principio creí que eran los pajarinos que vi ayer en Las Ubiñas, había montones pero no se dejó fotografiar ninguno, pero al fijarme bien en las fotos veo que no eran estos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias