jueves, 14 de octubre de 2010

Invasión de raitanes


Los raitanes (Erithacus rubecula) son unos de los pájaros más conocidos por todo el mundo. Ya sea por su canto, como por su color o por su comportamiento confiado, incluso la gente que no pasa su tiempo libre con la cabeza a páxaros se ha fijado alguna vez en ellos.

Esta especie, al igual que ocurre con muchos pequeños paseriformes, ve incrementada su población residente con individuos que procedentes del norte de Europa llegan a la Península Ibérica a pasar el invierno. Muchas veces, la llegada de migrantes se produce de forma escalonada, pero otras veces, grandes grupos de estas aves llegan de golpe aprovechando las condiciones meteorológicas benignas que les permitan realizar un vuelo sin escalas que atraviesa todo el Golfo de Bizkaia.

A principios de esta semana tuvo lugar una impresionante caída de migrantes, sobre todo de raitanes, a lo largo de todo el litoral cantábrico. Al anticiclón situado sobre las Islas Británicas se añadió el efecto de la borrasca que durante estos días barrió el norte de la Península Ibérica. Estos dos efectos meteorológicos unidos hicieron que por una parte el viaje desde el norte fuera más sencillo y por otra parte que las condiciones adversas una vez que alcanzaron tierra los retuviera en rasas y prados costeros, dificultándoles la dispersión hacia el sur. Durante el lunes y el martes grandes grupos de raitanes y de otras especies como pinzones, zorzales o pardillos, se encontraban formando grandes grupos en casi todos los cabos y campiñas costeras, tal como indicaban varios ornitólogos en el foro de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies.

Las nuevas condiciones meteorológicos, con vientos del nordeste y una situación anticiclónica en el norte penínsular cambiarán esta situación, y los miles de raitanes que llegaron el lunes y el martes comenzarán a dispersarse hacia sus lugares definitivos de invernada.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la foto.
    Encantado de conocerte

    ResponderEliminar
  3. -En no recuerdo que número de la revista QUERCUS, leía hace un año que llegan a la costa cantábrica tan agotados que las gaviotas los predan.
    -Esta mañana he visto al primer Petirrojo invernante aquí, en la costa mediterránea. Ellos y los colirrojos llegan sobre el 20 de Octubre, muy pronto ya.
    -Bonito nombre "Raitán", no lo sabía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    como dices, no es raro que las gaviotas depreden sobre pájaros que llegan a la costa cansados después del viaje. Y no sólo sobre pequeños paseriformes, hay alguna cita de gaviotas atacando a limícolas e incluso a lechuzas campestres.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Espero que algunos vengan a parar a mi zona pues me encantan los raitanes y por aquí ahora van quedando pocos.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Justo una semana antes, los Papamoscas conquistaban la rasa costera.

    ResponderEliminar
  7. Hola David.

    Aquí en Barcelona pasó lo mismo. El 14/10/10, en un recorrido de 1,83 km conté 206 ex.

    Saludos.

    Quique

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias