miércoles, 9 de febrero de 2011

La luna cencienta


Hace un par de días se pudo ver perfectamente a la luna cenicienta. Este fenómeno se produce durante los primeros días del ciclo lunar, cuando sólo una parte muy pequeña de la luna está iluminada por el sol y la otra parte aparece de un color gris ceniza, como si se estuviera produciendo un eclipse. Lo que ocurre realmente es que en ese momento la luna se encuentra doblemente reflejada, la parte mas luminosa es el reflejo directo del sol y la parte grisacea es la parte iluminada por el reflejo del sol sobre la Tierra, o sea que la luz incide sobre la Tierra y se refleja sobre la luna (y a su vez esa luz vuelve a reflejarse sobre nosotros dando ese color grisaceo). Se da la casualidad de que los ciclos de la luna y de la Tierra son opuestos, de forma que cuando desde la Tierra vemos luna llena, si estuviéramos en la luna veríamos Tierra nueva.

En la Edad Media se llegó a decir que la luz del Sol era tan intensa que llegaba a atravesar la Luna, como si esta fuera traslucida. Fue Leonardo da Vinci, el que logró descifrar el misterio y lo explicó en varios dibujos y diagramas recopilados en su Codex Leicester.

Casualmente, Frikosal en su estupendo blog, que no me cansaré de recomendar que visiteis, también se fijó ayer mismo en la luna cenicienta y le hizo una foto con mas detalle. ¿Cuantos de vosotros la visteis también?

4 comentarios:

  1. bellisima fotografia compartes para nuestro deleite, un besin de esta asturiana lejos de su tierrina amada.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de ver la luna desde mi ventana, pero nunca me había parado a pensar el por qué de su aspecto ceniciento.

    Cuando hay luna llena se me ilumina la habitación entera. Incluso una noche me desperté asustada pensando que alguien me había puesto un foco en la cara, abrí los ojos y allí estaba ella tras los cristales en todo su esplendor.

    La observaré más, creo que de verla tanto no la aprecio como debiera y soy casi una privilegiada pudiendo verla muchas veces desde la cama.

    ResponderEliminar
  3. Beautiful photos, and a nice blog as well !!

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi, y también soy seguidor de Frikosal, coincido blog muy muy recomendable.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias