domingo, 20 de febrero de 2011

Un nuevo Ampelis en Asturies


No hay ninguna duda de que este año es el año del Ampelis (Bombycilla garrulus). Ayer, Ismael García-Rovés vio un ejemplar en Avilés (Asturies) que se alimentaba en unos setos de espineras (Crataegus monogina) que rodeaban un polideportivo. Esta es la tercera cita de la especie en este invierno, casualmente las tres en Asturies (1 ejemplar en Proaza, 2 ejemplares en Payares y este de Avilés).


Hoy por la mañana me acerqué a ver si había mas suerte que con el ejemplar de Proaza, y nada mas llegar vi a unos cuantos conocidos que con prismáticos y telescopios miraban hacia unos arces cercanos. Allí estaba, se trataba de una hembra joven que no paraba de emitir su reclamo característico. Al poco tiempo se fue volando hacia las espineras, comió unas bayas y volvió de nuevo a los arces. Este comportamiento lo repitió continuamente durante las dos horas que estuve allí, estaba totalmente aquerenciada a la zona, de la que no se separaró más de 200 o 300 metros. Es probable que permanezca allí hasta que termine el alimento. Curiosamente, cuando vi a esta especie por primera vez, durante los años que estuve en Glasgow, siempre fue en zonas urbanas con la única condición de que hubiera setos vivos con abundantes bayas.

7 comentarios:

  1. Pues a ver si lo puedes ver, está muy aquerenciado a la zona. Me comentaron que hoy de tarde seguía por allí.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡que preciosidad de pajarin¡¡¡ un besin de esta asturiana que te da las gracias por deleitarnos con tantisima belleza.

    ResponderEliminar
  3. GUAPÍSIMU, SI SEÑOR. GRACIES AMIGUÍN. CLARA

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece un macho joven de 1º invierno. No tengo mucha experiencia con esta especie, pero la cera roja o lacre de las secundarias ¿no es propia de los machos?

    ResponderEliminar
  5. Por lo que pude ver, aunque tampoco soy ningún experto, las pluminas rojas de las secundarias las tienen los dos sexos. El macho tiene el borde del babero mas definido que el de la hembra, que es mas difuso, aun así los sexos son muy parecidos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias