domingo, 23 de diciembre de 2012

Fósiles en la ciudad

En la costa asturiana son abundantes los fósiles, sobre todo del periodo jurásico. Algunas playas del centro y del oriente de Asturies son conocidas mundialmente por sus fósiles de dinosaurios, tanto de huellas como de restos óseos, como los rescatados hace unos pocos días en la playa de Quintueles.

Pero no hace falta ir a un acantilado y buscar entre las rocas para encontrar fósiles, en algunas ocasiones podemos pasar sobre ellos sin que nos demos cuenta. Las baldosas de muchas ciudades están hechas de roca caliza cortada y pulida y en muchas de esas rocas son abundantes los fósiles.


El fósil más espectacular que he encontrado en la ciudad de Uvieu es el que podéis ver en la foto anterior. Se trata de un corte que a simple vista parece el cráneo de una tortuga de unos 10 cm de largo en el que con un poco de imaginación se aprecia el pico, la cuenca del ojo e incluso los huesos del juego de las mandíbulas (ver nota al pie).



Pero contrariamente a lo que podríamos imaginar, no se trata de un caso aislado, sino que es mucho más frecuente de lo que parece. En numerosas plazas y aceras de la ciudad se pueden ver perfectamente fósiles de ammonites, belemnites y otros muchos organismos.

Cuando caminéis por vuestra ciudad, mirad de vez en cuando al suelo, sobre todo si ha llovido y las baldosas están húmedas. Podéis llevaros más de una sorpresa.

NOTA: si hay una cosa evidente es que gracias a internet y a los comentarios en los blogs se aprende mucho. Es evidente que no soy ningún experto en fósiles y que en muchas ocasiones las apariencias me engañan, asi que gracias a un lector del blog y a más gente que me lo comentó en privado, tengo que rectificar y decir que la imagen de la "tortuga", no es tal a pesar de su parecido con un cráneo de una de ellas, sino que se trata del fósil de un molusco rudista, como veréis en éste enlace.
Una vez más quiero agradecer a los lectores estos comentarios con los que al final aprendemos todos, que es de lo que se trata, y animaría a los que tienen cualquier pregunta, corrección o curiosidad, que la expongan en la sección de comentarios.

15 comentarios:

  1. Impresionante el cráneo de tortuga, yo tambén me fijo, pero siempre encuentro lo típico, corales y braquiópodos, nunca vertebrados.

    ResponderEliminar
  2. Vaya David, pensaba que lo del cráneo de la tortuga era una broma o inocentada adelantada, pero veo que es en serio. ¡Espectacular! ¿Podrías indicarme en qué calle se encuentra, para buscarla la próxima vez que vaya a Oviedo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, está en una plaza de Juan XXIII, una plaza pequeña que está entre la calle Arguelles y la plaza Porlier. Está en la esquina de arriba a la derecha. Y verás que hay varios cortes. Se ve muy bien.
      un saludo

      Eliminar
  3. Espectacular, me fijaré a partir de hoy, Alguno he visto en bloques de piedra en paredes adornando chimeneas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Im-prezionante. Me habían bacilado alguna vez de los fósiles de la pza de España, en Sevilla, pero no se me ocurrió que los debe haber en casi todas las ciudades.
    Quintana

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan buena e interesante información. No sabía lo de las baldosas de Oviedo. Intentaré fijarme un poco más sobre lo que camino.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer tu blog y me encanta. Me parecen super interesantes tus post. Vamos que ahora tienes una seguidora

    ResponderEliminar
  7. Hola David
    Me quedé muy sorprendido con la entrada respecto a los fósiles de Oviedo. Aquí en Avilés hay también una buena muestra. Pero nunca había visto vertebrados. Me llamó tanto la atención que se lo comenté a un buen amigo geólogo el cual me indicó que no era posible que hubiese fósiles de tortuga en las calizas que encontramos en las losas de Oviedo.
    Me indicó que se trata de un molusco, un bivalvo, en concreto un rudista.
    Hay una página dedicada al geolodía en Asturias que contiene un pdf con toda la información.
    http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/g12_trip_asturias.pdf

    Espero que te sirva tanto como a mí que cada día me sorprende y me gusta más la geología.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Alberto López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchas gracias por la información, a mi me extrañó un poco que apareciera ese fósil de un craneo de tortuga rodeado de otros de moluscos, pero su aspecto era muy parecido. De todas formas, sigue siendo un fósil espectacular.

      un saludo y gracias de nuevo, lo corregiré en el texto.

      Eliminar
  8. Tela la aclaración del fósil. Pero al final que aspecto tenían los rudistas? porque ese fósil parece una cabeza con ojos. Me molaba enseñársela a mis hijos diciendo que era de una tortuga :-(

    ResponderEliminar
  9. Hola David
    Yo debo ser muy despistado pues pienso que por la zona en la que se encuentran estos fósiles, hasta en San Mateo debí de tomarme unos mojitos encima de ellos y yo sin enterarme... jajaja

    Para lo único que me fijo en el suelo es o para no pisar mierdas de perros o no caer en una "gabinotrampa" de agua sucia...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ¿como te crees que vi yo los primeros fósiles del suelo de Uvieo?

      Eliminar
  10. Desde luego, este Juan Villar Sordo..es un crack haciendo comentarios ¡como va a ver fósiles si va el hombre pendiente de las mierdas de perros! es genial el tío.
    Que entrada tan bonita e interesante para los ciudadanos y aficionados. Además después de los Ampelis, joder que pasada y lo agradable que un geólogo te corrija diciendo que no puede haber cráneos de tortuga entre las calizas ¡ es maravilloso ver gente preparada entrando al blog ! Un placer echar unos largos minutos con todos vosotros, feliz año nuevo asturianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Jesús, y feliz año. En cuanto al fósil de la tortuga, este seguro que no lo es, pero fósiles de tortugas también pueden aparecer, de hecho hace poco apareció una noticia sobre el hallazgo de unos fósiles de tortugas pilladas en plena faena:
      http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/fosiles-tortuga-copulando

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias