sábado, 15 de diciembre de 2012

La increíble transformación del Salmón

Macho de salmón en su territorio en el Río Ponga

Ya han pasado varios meses desde que los salmones abandonaron la mar para entrar en el río a reproducirse. Poco queda ya del pez plateado y completamente fusiforme que era al empezar el viaje. Desde entonces ha ayunado y se han mantenido gracias a la grasa acumulada durante su vida en el océano. En las últimas semanas los machos han cambiado completamente de aspecto y han invertido las últimas reservas que les quedaban en prepararse para la etapa más importante de su vida: la reproducción.


A lo largo de su cuerpo han aparecido manchas negras y rojas y las escamas plateadas se han teñido de amarillo y rosa. Pero lo que más ha cambiado es su cabeza. La mandíbula inferior se ha curvado hacia arriba dando lugar a un gancho y en la superior se ha formado un hueco en el que encaja ese gancho cuando se cierra la boca. Esta transformación morfológica implica la reabsorción y desmineralización de parte de las partes óseas de la cabeza, incluidas todas las destinadas a la alimentación y a la vez la formación de nuevas partes.

Todos estos cambios han convertido la boca del salmón en una estructura completamente ineficaz para alimentarse, pero en estos momentos, lo que le importa al macho es tener las mejores armas para luchar con otros machos por las hembras y no piensa en comer. Por otra parte, y como ya había sugerido Darwin en 1859, el tamaño de las mandíbulas está relacionado con el estatus de los machos por lo que muchas veces los machos más desarrollados no necesitan luchar para defender su territorio, ya que el tamaño de sus armas es suficiente para disuadir a los competidores menos desarrollados.



Los machos defenderán las zonas del río más aptas para realizar la puesta y atacarán a otros machos que se acerquen, mientras que las hembras, que apenas han sufrido cambios físicos, a excepción del engrosamiento de su abdomen tras la ovulación, serán atraídas por los ellos a sus territorios. Ellas serán las que excaven una depresión en la grava para depositar los huevos, que taparán posteriormente tras la puesta, y después abandonarán la zona mientras que su pareja aun se quedará varios días o incluso semanas esperando a la llegada de otras hembras.

Pero lo más sorprendente de la transformación de los machos es su reversibilidad, ya que después de la reproducción, los machos que sobreviven hacen el viaje inverso hacia la mar, y durante ese trayecto, los caracteres sexuales secundarios (gancho en la mandíbula, aparición del hueco en la mandíbula superior, etc.) se desmineralizan y se reabsorben  y en su lugar vuelven a desarrollarse los dientes de alimentación y las estructuras óseas de las branquias que habían desaparecido antes del celo. Y aquellos que logren sobrevivir y retornar al río de nuevo dentro de uno o dos años, volverán a transformarse de nuevo, pero entonces las armas serán mayores y más desarrolladas.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño. Para ver el vídeo en HD haced click en la rosca de la barra inferior y aumentad la resolución. Si tarda en cargar dadle a pausa y esperar a que cargue completamente antes de dar al play.

14 comentarios:

  1. Interesantísima entrada y genial video David, que buena calidad da ésa minicámara!! Un abrazo
    José Antonio García Fdez.

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada y espectacular vídeo. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Un saludo.
    Jose.

    ResponderEliminar
  3. Hola David
    Lo que he aprendido hoy de este "pez" jejeje
    Desconocía la mayoría de cosas que has dicho; menudos resultados te esta dando esa cámara; el vídeo parece sacado de un documental...
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  4. Vaya David, yo no sabía que podían volver río abajo vivitos y coleando, que bien. Como la mayoría estoy seguro identificamos al Salmón por su muerte tras el desove.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, la mayoría mueren debido al desgaste de la reproducción pero algunos si que retornan al mar y vuelven a hacer el viaje de vuelta. En otras especies de salmónidos, como el salmón del Pacífico, todos los peces, tanto machos como hembras, mueren después de la puesta.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Siempre he tenido la siguiente duda; si los salmones no comen durante el periodo que remontan los ríos, como es que los pescan? Ojala me puedas resolver la duda. Un saludo y como siempre gracias por una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Medved, eso es una cosa que se pregunta mucha gente y la verdad es que no está muy claro. Se piensa que los salmones atacan por territorialidad, de hecho muchas veces le tienen que poner el cebo delante de la boca para que piquen. De todas formas, no soy ningún experto en pesca.
      Lo que parece claro es que los salmones durante durante su estancia en el río sobreviven gracias a las reservas acumuladas, de hecho pueden llegar a perder la mitad de su peso durante ese periodo, dependiendo de la fecha de entrada.
      un saludo

      Eliminar
  6. Otra magnífica entrada, David. Gracias por enseñarme cosas que hasta hoy desconocía acerca de este emblemático bicho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Darwin en 1910 ¿Qué Darwin? Que Don Charles llevaba 18 años criando malvas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me líe con una reedicción de otro libro que comentaba la selección sexual propuesta por Darwin en 1859 en "El origen".
      Ya lo cambio en el texto para que no te de una alergia al polen de malva.

      Eliminar
  8. Excelente entrada y el vídeo para morirse de gusto, una hero 2? o ya estas con la hero3?.

    Respecto a la pesca por lo que he leido-visto los streamers (imitaciones de peces en su mayoría) lo que hacen es molestar al salmón, un pequeño pececillo que se atreve a entrar en "su" espacio vital, por lo que atacan... mas que por comer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, los videos están hechos con la Hero2, la 3 tiene una pinta buenísima, pero por ahora tendrá que esperar.

      En cuanto a los pequeños que se ven cerca del macho, son salmones precoces, o sea, salmones de un año que maduran en el río y pueden llegar a fertilizar hasta el 50% de la puesta. Un dia de esto pondré una entrada sobre el tema porque es muy interesante.

      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias