domingo, 19 de mayo de 2013

Los tritones del bebedero

Los bebederos de ganado son utilizados por muchas especies de anfibios para reproducirse. Las ranas bermejas, los sapos parteros o los tritones, encuentran en ellos el alimento y el refugio necesario para completar la fase acuática de su ciclo vital. Pero en ocasiones, estas construcciones artificiales pueden resultar una trampa mortal si los bordes son verticales y las larvas una vez metamorfoseadas no pueden salir de ellos.


En uno de estos bebederos, cerca de la localidad de Noreña, localizamos hace unos días tres de las cuatro especies de tritones que habitan en Asturies: el Tritón alpino (Mesotriton alpestris), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), y el tritón palmeado (Lissotriton helvéticus). Sólo el tritón ibérico (Lissotriton boscai) falto a la cita. Aunque no tengo una información precisa y sólo puedo hablar de mis registros personales, esta última especie parece estar en regresión y cada vez me cuesta más trabajo encontrarla, incluso en sitios donde hace unos años era muy abundante.


Los tritones alpinos, a pesar de su nombre, no sólo aparecen en zonas de alta montaña y pueden estar presentes incluso a nivel del mar. Estos días, los machos exhiben su librea nupcial, que además de presentar unos colores rojos y azules muy intensos incluye una pequeña cresta a lo largo del dorso y la cola.


Los tritones palmeados también se encuentran ahora en plena época de celo y en muchas masas de agua ya se pueden encontrar larvas bastante desarrolladas, que nacieron de los huevos puestos a finales del invierno. Esta es probablemente la especie de tritón más abundante en Asturies y al igual que el tritón alpino, puede aparecer en todo el rango altitud, desde la rasa costera hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar. Como indica su nombre, los machos de esta especie durante su fase acuática desarrollan palmeaduras en las patas traseras y también una cresta dorsal como ocurre en otras especies de tritones.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

7 comentarios:

  1. Muy buenas las foto David, y muy didáctica la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante recuerdo, como siempre, David. Muches gracies. Voy a mirar nel nuestru lavaderu a ver cuáles topo. Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Clara, pues en el vuestro había unos cuantos, me parece que al menos había marmoratus y helveticus.
      besinos

      Eliminar
  3. En el pueblo de Asturias del que procedo los llmábamos "guardafuentes".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. gracias, me ayudaste mucho jeje pero una pregunta, las salamandras son como los tritones?? por favor necesito una respuesta es para una pregunta que me hicieron y no estoy muy segura porque en otra página encontré que eran lo mismo... ayúdame por favor, saludos...

    ResponderEliminar
  5. Saludos, vivimos en el monte Deva, ya bajando hacia la cabecera del valle de peón, aquí aparte de las habituales salamandras, que son de coloración distinta a la habitual, pues tienen franjas negras longitudinales, también he visto en una ocasión un tritón que supongo es el ibérico pero de tono pardo verdoso, me pregunto si es en efecto el ibérico con variación de tonalidad como la salamandra o será un endemismo, porque no es ni el alpino ni el palmeado, eso seguro.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias