jueves, 13 de junio de 2013

El Pico Picapinos


Los pájaros carpinteros son unas de las aves más adaptadas a los medios forestales. Los músculos del cuello están muy desarrollados y su cráneo tiene unas bolsas de aire y unos huesos esponjosos que les permiten amortiguar los golpes cuando taladra el tronco de los árboles a un ritmo de unos 20 golpes por segundo. De esta forma pueden agujerear los árboles en busca de larvas de insectos y construir sus nidos sin que su cerebro sufra ningún daño

La familia de los Pícidos esta formada por 218 especies repartidas por todos los continentes, salvo Australia y las regiones polares. En la Península Ibérica se reproducen seis de ellas, siendo el Pico Picapinos (Dendrocopus major)  la especie más abundante y con una distribución más amplia. A pesar de su nombre común, los picapinos no sólo habitan los bosques de coníferas, sino que también se encuentran en bosques caducifolios, bosques mixtos y bosques de ribera, incluso pueden llegar a hacer sus nidos en parques y jardines urbanos.


El picapinos de las fotos anteriores decidió construir su nido en un arce a la orilla del Río Nora (Llanera) y hace un par de días estaba muy atareado cebando a los pollos que aun no son los suficientemente grandes para asomarse por el agujero, pero tienen el tamaño suficiente para que se les escuche pedir la comida desde varios metros de distancia cuando sienten que uno de sus padres está cerca.

El ejemplar de la foto es el macho, que se distingue fácilmente por el penacho de plumas rojas que tiene en la nuca, que en la hembra es de color negro.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

1 comentario:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias