martes, 18 de junio de 2013

Las últimas gaviotas tridáctilas de la Península Ibérica


La gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) es la especie de gaviota más numerosa del mundo, con entre 4 y 5 millones de parejas, de las que  2.800.000 se reproducen en las costas de Europa. En la Península Ibérica se desconocía la reproducción de esta especie hasta que en 1975, Juan Rodríguez Silvar y Andrés Bermejo (1975) descubrieron una colonia de unas 50 parejas en las Islas Sisargas, en la Costa da Morte. Posteriormente, en 1979 se descubrió una nueva colonia en el Cabo Vilán con aproximadamente el mismo número de parejas. Estas dos colonias representaban el límite más meridional de la reproducción de estas especie.

Evolución de la población reproductora (Mouriño, 2008. SEO/Birdlife)

Desde que fueron descubiertas, el número de parejas reproductoras en estas colonias aumentó continuamente hasta que alcanzó su máximo en 1982 con unas 210 parejas. Desde entonces, la población ha experimentado un acusado descenso, más suave hasta 1993 y mucho más acusado desde entonces.

En los últimos años, la población de gaviota tridáctila ha desaparecido casi completamente. En Cabo Vilán ya no se reproduce ninguna pareja y en Sisargas su presencia se puede considerar anecdótica. El pasado viernes, 14 de junio, Alberto Velando e Ignacio Munilla localizaron dos parejas en Sisargas y consiguieron grabar un vídeo que tiene un gran valor documental, ya que podría tratarse de las últimas imágenes de esta especie como reproductora en la Península Ibérica.



En el vídeo se puede observar a una de las dos parejas localizadas durante el cortejo y la ceba prenupcial. Debido a lo tardío de las fechas podría tratarse de una pareja joven que incluso es probable que no llegue a finalizar la reproducción.

Gaviota tridáctila con un anzuelo de un palangre clavado en el cuello (Xixón, 2009)

Aunque no se conocen exactamente las causas del declive de esta población, todo parece indicar que la mortalidad en aparejos de pesca, sobre todo en artes de palangre haya tenido un importante efecto, así como los vertidos de hidrocarburos. De hecho, los mayores descensos poblacionales, detectados en los años 1993 y 2003 coinciden exactamente con los años posteriores a las mareas negras ocasionadas por los accidentes del Aegean Sea en 1992 y del Prestige en 2002.

Referencias
-Mouriño, J. 2008. La gaviota tridáctila. En, A. Bertolero, M. Genovart, A. Martínez-Abraín, B. Molina, J. Mouriño, D. Oro y G. Tavecchia. Gaviotas cabecinegra, picofina, de Audouin y tridáctila, y gavión atlántico en España. Población en 2007 y método de censo, pp. 74. SEO/BirdLife. Madrid.
- Rodríguez-Silvar, J. y Bermejo, A. 1975. Primera nidificación de la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en el SW de Europa. Ardeola, 21: 409-414.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

2 comentarios:

  1. Una precisión, David: les dos colonies gallegues de Rissa tridactyla nun yeren el límite meridional de la reproducción d'esta especie. Hubo una colonia más al sur: la de la Ilha Berlenga, delantre de la costa de Peniche (Estremadura, Portugal), que se mantuvo unos años, creo que dende finales de los 70 o primeros de los 80 (siento nun tener los datos a mano). Les dos veces que visité Berlenga nos años 90 yá nun había colonia de Rissa tridactyla na isla.
    Más información equí:
    Teixeira, António M. (1983). Seabirds breeding at the Berlengas, forty-two years after Lockley’s visit. Ibis, 125 (3): 417-420.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, es verdad, se me pasó. Las últimas parejas de Berlengas criaron en 1983.

      David

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias