jueves, 22 de agosto de 2013

Tortugas de Florida y Zampullines chicos

Las Tortugas de Florida (Trachemys scripta) han sido durante años las mascotas preferidas por muchos niños. Por unos 10 euros las tiendas de animales te vendían una cría de tortuga con su pequeña piscinita, su isla, su palmera de plástico y un bote de comida. La mayoría de ellas morían a las pocas semanas debido a las malas condiciones en las que se mantenían, pero algunas de ellas llegaban a aclimatarse a la cautividad, crecían y a medida de aumentaba su tamaño, la pequeña tortuguita se convertía en un animal molesto, que lo único que hacía era comer, cagar y dormir.

Trachemys scripta usando la plataforma de un nido de zampullín para tomar el sol

La tortuga dejaba de ser interesante y sus dueños empezaban a cansarse de ella, a los niños ya no les hacía gracia y un día por la mañana la tortuguita se había marchado. Al niño se le contaba que se había escapado porque se había hecho mayor, cuando en realidad había tomado un atajo por la taza del water. En otras ocasiones se organizaba una excursión para, con la mejor de las intenciones, liberarla en un estanque, en un río o en un embalse pensando que así se realizaba una buena acción.

Pero lo cierto es que ese aparente gesto de humanidad tiene unas terribles consecuencias para la fauna autóctona. Las Tortugas de Florida son muy depredadoras y una vez soltadas en nuestras aguas, se encuentran en unas condiciones óptimas para su desarrollo, sin apenas depredadores y con una gran cantidad de alimento a su disposición. Su dieta pasa de las gambas secas que se le daban durante su forzosa cautividad a estar formada por larvas de anfibios, peces y crustáceos, aderezada con plantas acuáticas, tanto sésiles como flotantes. Aparte de estas interacciones directas, estas tortugas compiten por el espacio y el alimento con otras especies de galápagos autóctonos y también pueden resultar un vector de enfermedades.

Zampullín chico llegando al nido

Los impactos sobre la avifauna autóctona no han sido muy estudiados y aunque podrían depredar las puestas o los pollos pequeños de algunas aves acuáticas, el único impacto confirmado hasta el momento ha sido el abandono de algunos nidos de Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) al usar reiteradamente sus plataformas como lugar para asolearse.

Zampullín expulsando a una tortuga de Florida de la plataforma del nido

Hace unos días, mientras observaba un nido de Zampullines chicos en el embalse de la Barquera (Soto de Ribera, Asturies) pude ser testigo de una de estas interacciones entre las dos especies. Los zampullines aún no habían completado la puesta y cada poco acudían al nido para tapar los huevos y añadir más material a la construcción. En un momento en el que el nido estaba vacío, una tortuga de Florida se subió a la plataforma para tomar el sol. Cuando apareció uno de los padres expulsó a la tortuga, pero al cabo de unos minutos, la tortuga regresó y fue de nuevo expulsada.

Durante el tiempo que permanecí observado el nido, la tortuga se subió a él en varias ocasiones y siempre fue expulsada, pero no se si este comportamiento hará que finalmente los zampullines acaben abandonando el nido. En el siguiente vídeo podéis ver la insistencia con la que la tortuga regresa a la plataforma y la reacción de los zampullines para expulsarla.



Las especies exóticas invasoras son, después de la destrucción del hábitat, la segunda amenaza más importante para la biodiversidad. En el caso de las tortugas exóticas, el primer paso debería ser la prohibición de las importaciones de estas especies desde sus lugares de origen para la venta en tiendas de animales. Aunque ya se ha prohibido la exportación de algunas, la picaresca de algunos comerciantes ha hecho que se busquen nuevas subespecies para así burlar las leyes.

Pero aparte de la adopción de estas necesarias medidas legales, siempre hay que tener en cuenta que la liberación de estos animales en el medio natural nunca es una solución, debido a los graves problemas que se pueden ocasionar. Si alguien desea desprenderse de su mascota, en casi todas las comunidades autónomas hay asociaciones a las que se puede acudir para que las recojan, solo hay que hacer una búsqueda en internet para encontrarlas.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño. Para ver el vídeo a pantalla completa sólo hay que hacer click en el icono de las cuatro flechitas de la barra inferior.

5 comentarios:

  1. Y menos mal que son Trachemys, imagínate que se instala alguna especie de galápago agresivo y depredador de esas que hay por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Solo como curiosidad, a que llamas embalse de la barquera? Soy de Soto de Ribera y no me suena ese nombre, supongo que te referiras al embalse de la central termica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, me refiero al embalse de Soto de Ribera de la central térmica. Yo siempre los conocí por ese nombre, la barquera o de embalse de Soto de Ribera, aunque me extraña que siendo de la zona no lo conozcas, así que a lo mejor estoy equivocado.

      un saludo

      Eliminar
  3. Concretamante, vivi 28 años en entrepuentes, en la casa que hay justo donde se unen Nalon y Caudal, yo soy un poco aficionado a las aves, aunque no a vuestro nivel, ya te digo que nunca lo escuche llamar asi, pero bueno, tampoco tiene mas importancia, simplemene me llamo la atencion.... por cierto, hace tiempo que no veo el martinete por alli, ¿sabes algo de el? Y otra curiosidad, puede ser que el año pasado, no recuerdo bien la epoca,haya visto una pareja de barnaclas, o estoy como un ceporro y lo habre confundido con otra cosa?
    Un abrazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no hay duda de que el nombre del embalse lo conocerás tu mejor que yo. Probablemente sea un nombre que se usaba hace años y que ahora está en desuso aunque ya me informaré.

      Los martinetes suelen aparecer casi todos los años, aunque este no los vi. No crían en el embalse pero a veces suelen pasar temporadas muy largas. Hace años hubo dos que aparecieron como jóvenes y llegaron a adultos en el embalse, aquí tienes unas fotos: http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2010/02/martinetes.html

      Y como bien dices, a finales de 2011 aparecieron 2 barnaclas cariblancas en el embalse, que estuvieron varios meses hasta entrado el 2012 y luego se fueron y aparecieron en el embalse de Trasona en Avilés. También puedes ver unas fotos en esta otra entrada del blog: http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2011/11/barnaclas-cariblancas-son-de-verdad-o.html

      Gracias por tu visita y tus comentarios y te agradecería que firmaras los comentarios para poder dirigirme a ti por tu nombre o por tu nick, aunque evidentemente eres libre de mantener el anonimato si quieres.

      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias