jueves, 10 de abril de 2014

Carta blanca para matar lobos en Picos de Europa

Ayer se conocía una noticia, que no por esperada es menos triste. Las matanzas de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa, suspendidas cautelarmente durante un año y medio, se reanudarán con efecto inmediato. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso interpuesto por la asociación ASCEL y por otras asociaciones ecologistas, y da vía libre a que la Administración asturiana reanude las matanzas en este espacio protegido.

Una escena del pasado que se volverá a repetir en el PN de Picos de Europa

Según el TSJA, matar lobos en un Parque Nacional está justificado, a pesar de todos los datos y argumentos presentados que demuestran que no hay un aumento real del número de daños, ni de la población de estos cánidos en este espacio protegido. Con esta sentencia, se cierra definitivamente la vía judicial y supongo que tanto el partido del gobierno, como todos los de la oposición, estarán brindando con champán para celebrarlo. Ningún tema había logrado tanto grado de consenso en el parlamento asturiano como la decisión de acabar con esta especie. 

Esta sentencia coincide en el tiempo con las recientes investigaciones que han sacado a la luz la trama corrupta según la cual más de 300 ganaderos están imputados por estafa al cobrar por partida doble los daños del lobo. Hasta el momento se han detectado más de 1200 casos de fraude al recibir por el mismo daño el dinero del seguro (subvencionado en su mayor parte por el Principado de Asturias) y las indemnizaciones del propio gobierno Asturiano. Y todo ese dinero lo hemos pagado todos los asturianos, los que no tenemos ganado y los que lo tienen y cumplen con la legalidad.

Este caso del doble cobro ya fue denunciado en 2012 a la Consejería de Agroganadería, que hizo caso omiso a estas denuncias y siguió permitiendo que la estafa siguiera su curso. A pesar de que la propia consejería se desmarcó del caso y afirmó que desconocía esta trama, estas escusas se han desmoronado como un castillo de naipes, ya que el escrito que denuciaba estos hechos fue remitido por registro oficial por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y a la Asociación de Conservación y Estudio del Lobo Ibérico. 

En cualquier país civilizado, todas las actuaciones sobre el lobo serían suspendidas hasta que se aclarara esta estafa, pero en el Paraíso Natural ocurre todo lo contrario, no solo no se suspenden, sino que aumenta la presión sobre la especie, aprobándose la matanza de 50 ejemplares este año, cifra que seguramente se verá incrementada tras la reanudación de las cacerías en los Picos de Europa.

Pero a pesar de estas noticias, que convierten al Parque Nacional de Picos de Europa en la antítesis de un Parque Nacional, nada cambia, y como muestra, hoy aparece una noticia en la prensa, que produce una mezcla de sonrojo y vergüenza: "El Partido Popular propone que los Picos de Europa sea Patrimonio de la Humanidad". Según este partido político y seguramente según el resto de partidos políticos asturianos, este inmenso parque ganadero subvencionado cumple todos los requisitos para alcanzar esta distinción. ¿Pero que esconden este tipo de propuestas? ¿Un mayor grado de protección?, ¿un reconocimiento a una gestión impecable por la conservación de este espacio? 

Mucho me temo que no, los partidos políticos, y desgraciadamente una gran parte de la sociedad no es lo que quiere. Sencilla y llanamente lo que quieren es más dinero, a poder ser por la cara, quieren ordeñar la teta del Estado y de Europa hasta la última gota y sacar toda la pasta que se pueda que del reparto ya nos encargaremos luego. 

La consejera de Agroganadería nunca oculto sus cartas. Esta es la imagen del Paraíso, no os dejéis engañar

Hacer carteles y anuncios publicitarios millonarios no persigue dar a conocer nuestra naturaleza para que la población conozca y defienda su patrimonio natural. La prueba más clara es que del total de partidas presupuestarias que se destinan a los parques nacionales, la dedicada a investigación cada vez es menor, mientras que las destinadas a otros menesteres como el acondicionamiento de infraestructuras, subsidios y subvenciones aumenta proporcionalmente. El presupuesto total dedicado a los parques nacionales se ha reducido un 41% en 2013 respecto al año anterior, y algunas partidas, como la dedicada a la lucha contra los incendios ha bajado en un 20%. Y al mismo tiempo que se reduce la inversión en los parques nacionales, la nueva ley permitirá que algunas actividades, como la caza deportiva, puedan ser llevadas a cabo en estos espacios. 

El Parque Nacional de los Picos de Europa, tras la reanudación de las matanzas de lobos, ya no se sostiene. Ante esta situación, quizás deba ser tomada en consideración la propuesta que ya ha sido formulada en varias ocasiones, que no es otra que la derogación del mismo. Mantener un espacio como este, cuando no se cumplen los requisitos que llevaron a su catalogación como tal, no tiene ningún sentido. Es absurdo y vergonzoso que los intereses comerciales particulares primen sobre la conservación, tan vergonzoso como que la Administración que debería luchar para conservar un patrimonio de todos, sólo atienda a criterios electoralistas, que subvencione a unos pocos y que mire para otro lado cuando los casos de corrupción y fraude son cada vez más sonados y más escandalosos. 

Pero por favor, que no nos tomen más el pelo, la conservación de la naturaleza no les importa, yo no me creo ni sus discursos ni sus anuncios, ni sus Paraísos Naturales, ni sus campañas ridículas de Guardianes del Paraíso. Pero quizás no sean ellos los únicos culpables, quizás lo seamos todos, por permitir que esto siga sucediendo.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. en este caso haré una excepción, no te cortes

      Eliminar
    2. Es que no se me ocurre nada coherente que decir, salvo improperios varios hacía esos $%&$%&$&$%

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo. A mí también me cuesta guardarme los insultos.

    ResponderEliminar
  3. Damos un paso para adelante y cuatro para atrás, hasta que no quede uno no van a parar, eso si, que yo no este presente cuando algún cazador mate a uno, yo tampoco respondo de mis actos...

    ResponderEliminar
  4. Hola David:

    Es revelador el dato que nos ofreces sobre en qué se destinan las partidas presupuestarias en materia de conservación de la naturaleza. Queda claro que a esta panda de sinvergüenzas lo único que les importa es que el dinero que llega de Bruselas vaya destinado, no a la conservación y mejora de los espacios naturales, sino a que estos mangantes del paraíso formen parte de sus más fieles votantes. Por eso se les permite hacer cosas que en cualquier país normal estarían absolutamente prohíbidas en entornos protegidos: extinción de aquellas especies que consideran perjudiciales, uso descontrolado del fuego para la obtención de pastos, vertidos ilegales de elementos contaminantes, furtivismo, etc... . Lógicamente, los mangantes del paraíso, como muestra de agradecimiento, depositarán el voto que permitirá que los mangantes de la política, también puedan seguir viviendo de su cuento particular. Y así todos, cogiditos de la mano, bajo un cielo azul, atravesando verdes praderas con ovejitas, seguirán cantando la alegre cancioncilla del lloriqueo demagógico, el mamoneo y la desvergüenza más absoluta. Luego nos quejamos de la imagen de corruptos, majaderos e irresponsables que tenemos más allá de los Pirineos...

    Este país es un chiste que, por no tener, no tiene ni gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más gracioso es que se piensan que con medidas así van a ganar votos, y lo llevan crudo. Si das la mano, te pediran el pie, y si das el pie te pedirán el hígado. Y así siempre ha sido, y tranquilo que habrá alguien que de mas y estos se quedarán con un palmo de narices. Eso si, después de haber destrozado la naturaleza que es de todos para el beneficio de unos pocos.

      Al menos a mi no me engañan ni estos ni los otros, y de estas cosas hay que acordarse. En breve hay unas elecciones, un maravilloso momento para hacer memoria.

      un saludo

      Eliminar
  5. No pienso pisar Asturias lo tengo muy claro, mi dinero no lo tocan estos bastardos.

    ResponderEliminar
  6. No es solución, pero lo único que nos queda es ser coherentes y denunciar ante Europa. Porque, como dices, no es un Parque Nacional ni nada.
    Eso si, nos va a caer de todo, porque la gente, ante el olor del dinero, pierde la coherencia. De antiespañol y antiasturiano no te libra nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo preocupado que me tiene. Prefiero que piensen que soy antiespañol o antiasturiano, que ser un defensor de corruptos y mangantes. A mi los patrioterismos siempre me parecieron una soberana chorrada.
      un saludo

      Eliminar
  7. La desverguenza no tiene límites. K asco. Yo también opino que la única posibilidad es denunciar en Europa. Estoy hasta las narices que chupen de la teta y encima con camiseta verde.
    Y al anónimo le diría que yo si pienso volver a Asturias y a Burgos y a Andalucia y a.. todas ellas tierrras con muchos mangantes y mucha gente de p.m.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, no solamente son ellos los culpables. Esto es lo equivalente a otros ámbitos de la política donde la corrupción es la norma. El problema es que esto algún día va a reventar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una auténtica vergüenza! Por fin esos "ganaderos" que "tantísimo trabajan" con las vacas solas en el monte durante meses se han salido con la suya. La ineptitud de la gente es cada día superior.
    Y ahora todos esos cazadores que tanto aman la naturaleza, podrán de nuevo pasearse jactándose del trofeo conseguido con tantísima dificultad (nótese la ironía en mis palabras) con el ánimo de conservar el equilibrio de la naturaleza.
    Creo que no sólo debería denunciarse ante Europa como decís alguno, sino que quizás sería bueno también boicotear esos videos tan guapos y tan entrañables de los guardianes del paraíso, contraponiendo imágenes y noticias de lo que hacen por el otro lado.
    Yo de momento comparto el artículo.
    Por cierto, también comparto la opinión de Amaia de que no todos son así aquí en Asturias, que hay mucha gente que se opondría a esto por completo. La lástima es que ante estas cosas, no sabemos cómo actuar ni las opciones que hay para intentar evitarlo.
    Un saludo
    No quería ser anónimo, pero es que no he conseguido ponerlo de otra manera.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas y a todos. Hay jueces que, de verdad, no están enteraos de que va la vaina a no ser que estén conchavaos con ciertos políticos y gestores de este espacio protegido que son el verdadero obstáculo para la consecución de los objetivos de conservación deseables para Picos de Europa. No quieren y no saben trabajar por el bien común. Hace falta otro perfil profesional para las personas que pretenden decidir sobre nuestros espacios naturales. Apunto también hacia las diferentes Consejerías que se reparten el pastel de Picos. Parece haber interés por que esta situación siga enquistada, enfrentándonos, por mucho radiomarcaje que con fines científicos se esté realizando. Al parecer incluso se mofan del poco presupuesto que para proyectos de conservación se viene destinando año tras año. Es tristísimo

    ResponderEliminar
  11. ¿Se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
  12. Son unos impresentables asi nos va en este pais que estos politicuchos del tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  13. Yo no tendria muchas esperanzas puestas en las denuncias a Europa. Por aqui tenemos unos cuantos adefesios (o edificios), algunos de los cuales no han llegado ni a usarse, que han costado una millonada. Los casos estaban en la oficina europea antifraude, pero parece que han ido prescribiendo poco a poco, sin sancion para nadie.

    Cesar

    ResponderEliminar
  14. Hola David,
    Me surje una duda legal en todo este asunto de la matanza de lobos en el "Parque Nacional" de Picos de Europa, ¿qué competencias tiene realmente el tribunal superior de "justicia" de una comunidad autonómica en un espacio perteneciente a otras dos comunidades más? Desconozco cómo se realizan estos planes de gestión de especies pero se me plantea la duda de qué ocurriría llegado el hipotético caso de que la justicia de Castilla y León y Cantabria declarasen ilegal la matanza de lobos en el Parque Nacional.
    Lo que no cabe duda, es que de seguirse produciendo estas matanzas parece que carece de sentido mantener en ese espacio una figura de protección y conservación de la naturaleza, o por lo menos el mismo status actual.
    En fin...
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel,
      pues debido a las multiples competencias en el Parque, el TSJA autoriza solo las matanzas en la parte asturiana del parque.
      Y como dices, no entiendo muy bien que se mantenga esta figura de protección cuando lo que prima realmente en este espacio es la ganaderia y los usos económicos y no la conservación, que es precisamente para lo que se creo el PN.
      un saludo

      Eliminar
  15. LLAMENTABLE !!
    Esta puta mafia del PSOE ya nun me sorprende de nada,tan baltiando Asturies no ecoloxico,social,llaboral y cultural...si daldun dia el pueblu asturianu-y da por espertar, ya sedra abondo seo pa iguar esta llaceria..Nel tema del Llobu soi partidariu d´axuntar xente comprometio y tirase al monte a boikotear estes matanzes. Hai qu´entamala ya !!!!!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias